Se suman más líderes del PNP en apoyo a Pierluisi – Se abre la contienda

Se suman más líderes del PNP en apoyo a Pierluisi

El senador por el Distrito de Bayamón también señaló que dentro del grupo de legisladores de la Palma el apoyo a Pierluisi es mayoritario.
pedro_pierluisi

Por ElVocero.com

Ante el reclamo de sobre 40 líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) que se diera en la tarde de ayer para que el líder del movimiento estadista, Pedro Pierluisi, adelantase su campaña a la gobernación de Puerto Rico, otros líderes novoprogresistas se unieron a ese llamado.

“No cabe duda que Pierluisi es el único que nos garantiza el triunfo. No es momento de experimentar. Es momento de actuar y decirle que sí al líder que tiene la capacidad y experiencia para gobernar a Puerto Rico. Me uno al reclamo de la inmensa mayoría de mi partido y quiero ver a Pierluisi juramentando como gobernador el 2 de enero del 2017″, sostuvo el senador Carmelo Ríos.

El senador por el Distrito de Bayamón también señaló que dentro del grupo de legisladores de la Palma el apoyo a Pierluisi es mayoritario. “Pierluisi cuenta con el apoyo para su candidatura a la gobernación de sobre 20 alcaldes y más de 30 Presidentes municipales. Estos líderes son los que día a día están con el pueblo en la calle. Esto no es casualidad”, añadió Ríos.

Entre los alcaldes que se unieron al reclamo se encuentran el alcalde de Manatí, Juan Aubín Cruz Manzano, y el alcalde de Santa Isabel, Enrique “Quique” Questell.

Por su parte, entre los Presidentes municipales se encuentran Juvencio “Papo” Méndez de Isabela, Maritza Sánchez de Patillas, Edwin Santell de Arroyo, Virgilio Oliveras de San Germán y Pablo Crespo de Añasco.

“Este movimiento no hay quien lo pare. Pierluisi será el seguro y próximo gobernador de Puerto Rico. Que no quepa la menor duda”, concluyó Carmelo Ríos.

Se abre la contienda

De cara al inicio de la convención del PNP, los tres posibles candidatos para una primaria a la gobernación miden fuerzas en sus respectivos escenarios políticos
Foto Entrada Nuevo Comite Estatal PNP-2
Por Redaccion, EL VOCERO

Por: Yennifer Álvarez Jaimes y Maricarmen Rivera

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, confía en que será una decisión natural para la colectividad elegirlo como candidato a la Gobernación porque su trayectoria en el servicio público es extensa y su récord electoral refleja que es capaz de atraer no solo los votos del electorado novoprogresista sino del electorado desafiliado y de otras colectividades.

El también comisionado residente recordó, en entrevista con EL VOCERO, que sacó más votos que el propio gobernador que Alejandro García Padilla y hasta más votos que la estadidad en el plebiscito de estatus. Pierluisi obtuvo 905,066 votos mientras García Padilla obtuvo solo 896,060.

“Mis resultados electorales hablan por si solos, en mi caso no hay que especular, esto no es a base de alboroto y fanfarria, esto es a base de resultados concretos… obtuve 70 mil votos más que la propia estadidad, así que eso habla por si solo”, sentenció Pierluisi cuando se le preguntó quién tiene más probabilidad de éxito electoral entre los tres virtuales candidatos a la Gobernación.

Pierluisi vaticinó que de celebrarse finalmente una primaria dentro del PNP habrá mucha participación electoral.

En 2008, la primaria entre Luis Fortuño y Pedro Rosselló González enfrentó cuestionamientos porque se alegó que miembros del Partido Popular Democrático (PPD) e independentistas cruzaron líneas de partido para evitar que ganara el exgobernador. “Lo que yo espero es que todo el que pueda votar  en el PNP lo va hacer, eso va a incluir no solo al corazón del rollo del partido sino también a todos los que se identifican con el partido y sus candidatos y va ocurrir por las circunstancias que vive el País y las decisiones de esta administración”, contestó Pierluisi.

En cuanto a la propuesta de varios alcaldes para que celebre una primaria en o antes de 2015, Pierluisi advirtió que representaría un gasto demasiado grande para la colectividad. “Estamos hablando de millones de dólares que tendría que gastar el partido y además es un esfuerzo que pudiera resultar inútil o fútil porque no impide que se repita esa misma primaria más adelante”, sostuvo Pierluisi.

El presidente de la Palma aseguró que entiende la motivación de los alcaldes que esperan evitar divisiones dentro de la colectividad. Sin embargo, a su juicio, la Ley Electoral permitiría que cualquier otra persona rete al que salga electo. Pierluisi indicó que aunque los alcaldes presenten la idea de celebrar una primaria adelantada en el Directorio de la colectividad, no le ve mucho futuro.

Hoy comienza la Convención del PNP en un hotel de San Juan y Pierluisi espera efervescencia, pero no duda que las huestes de su partido tienen la madurez para compartir en el mismo espacio sin incidentes y sin importar el candidato que apoyen para la Gobernación.

En cuanto a la Asamblea que convoca Ricardo (Ricky) Rosselló para el próximo 5 de octubre, Pierluisi adelantó que no asistirá porque entiende que la fecha no es adecuada y que la convocatoria es equivocada. “El que escribió la convocatoria indicó que el PPD ha ocupado el campo en tema del estatus, cosa que no es cierto, porque cualquier persona que viva en esta Isla sabe que eso no es así porque el PPD está en deliberación permanente para poder elaborar algún tipo de propuesta en el tema de estatus. En el PNP es lo opuesto, hay unidad y claridad de propósito, todos queremos la admisión de Puerto Rico como un estado y la igualdad”, concluyó.

Por otro lado, el senador Thomas Rivera Schatz advirtió que adelantar la fecha de las primarias tendría un costo millonario para el Partido Nuevo Progresista (PNP) y, además, podría implicar señalamientos de irregularidades. El alcalde novoprogresista de Toa Baja, Aníbal Vega Borges propuso en entrevista radial (NotiUno 630 AM) adelantar para finales de 2015 la fecha de las primarias en la candidatura a la Gobernación. Para esta candidatura ya se perfilan al menos dos candidatos: el actual comisionado residente Pedro Pierluisi y Ricky Rosselló, hijo menor del exgobernador Pedro Rosselló. El propio Rivera Schatz también es considerado como un posible aspirante a este puesto.

Rivera Schatz, quien fue comisionado electoral de la Palma, recordó que un cambio en la fecha de las primarias podría implicar un costo adicional para la colectividad por realizarlas fuera del ciclo electoral. Según la Ley Electoral, las primarias se celebran el mismo año de las elecciones, en este caso 2016. Específicamente, la ley establece que serán el tercer domingo de marzo.
“Me parece que la pregunta es quién va a costearlas. Por ser fuera de la fecha estipulada, le correspondería al partido pagar por esa primaria y el costo sería millonario. Además, si el Presidente (Pierluisi) es el que dirige la estructura, estaría al frente, siendo también una de las personas que aspira. Habría alegaciones típicas de estos eventos de que hay personas de otros partidos participando o que de alguna manera se ha afectado el proceso”, dijo Rivera Schatz.

Recomendó al liderato “sentarse a conversar” ante la propuesta de Vega Borges, la que recibió el aval del alcalde de Guaynabo y presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O´Neill.
“Yo estoy convencido de que habrá primarias y que el escenario será muy diferente a lo que la gente piensa”, dijo Rivera Schatz.

Rosselló, por su parte, se limitó a decir en declaraciones escritas que el tema de las primarias es uno que merece discutirse. Habló del tema, sin embargo, en términos generales y no específico a lo que está impulsando Vega Borges y que adelantaría la fecha de las próximas primarias.
“Las fechas para celebrar una primaria en Puerto Rico es algo que se debe estudiar y analizar; en su momento será un tema a discutirse”, dijo Rosselló. “En este momento cualquier expresión debe ser motivo de evaluación”.

Rosselló dijo además que el asunto del estatus es ahora más importante para él que el tema de las primarias y, por consiguiente, las próximas elecciones. “Para mí el asunto no es tan apremiante como buscar la estadidad y trazar un plan coherente y efectivo para Puerto Rico”, señaló por escrito el doctor Rosselló. Otras voces dentro del PNP también recordaron el costo económico de adelantar las primarias.

26 de septiembre de 2014

Pierluisi: De la primaria PNP saldría el próximo gobernador

Comisionado asegurá tener el apoyo de la base estadista

Por Sandra Caquías Cruz / scaquias@elnuevodia.com

De los 31 alcaldes novoprogresistas, entre 18 y 20 endosan que él sea el candidato a gobernador. (ismael.fernandez@gfrmedia.com)

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, aseguró ayer que el grupo que apoya su candidatura a la gobernación está una veintena de alcaldes.

Explicó que, de los 31 alcaldes novoprogresistas, entre 18 y 20 endosan que él sea el candidato a gobernador y que el resto de ellos están dividido entre los que no han expresado preferencias y los que están a favor de la candidatura de Ricardo ‘Ricky’ Rosselló.

La reorganización del PNP no está completa. Explicó que trabajaron y realizaron la reorganización de los presidentes municipales, pero no a nivel de las unidades electorales. “En muchos pueblos faltan unidades por reorganizar”, dijo.

El también comisionado residente hizo las expresiones mientras supervisaba los trabajos para la convención de la colectividad que inicia hoy en un hotel de la capital.

Pierluisi dijo estar convencido que de haber una primaria a la gobernación en las filas de la Palma, los novoprogresistas acudirían en masa a la votación porque en esta se elegiría al próximo gobernador.

“A nadie le debe caber duda que el voto penepé va a salir en masa en las próximas elecciones”, dijo convencido de que la crisis fiscal hará que el voto indeciso -estimado en unos 400,000 electores- en las elecciones de 2016 salga a rechazar el actual gobierno del Partido Popular Democrático.

“El disgusto con la administración actual va a causar que no hay un penepé que se quede en su casa”, indicó.

Temas    Educación Especial   Plebiscito   Estadidad   ELA   Separación   Independencia

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/