Aguadilla – Por Israel Roldán González

{Yo aprendí Español y emborronar cuartetas (lo que ha sido mi pasión y hábito toda la vida) con un Maestro Aguadillano, Rafael Añeses de la Rosa, en el Colegio San José de Río Piedras, al que le estoy agradecido.)

Aguadilla – Por Israel Roldán González

Los aguadillanos tenemos el problema de que no creemos que nuestro planeta gira alrededor del Sol. Mi padre decía, pienso que en broma pero con mucha seriedad, que todo giraba alrededor de Aguadilla. Para el Aguadilla era el centro del Universo.

El Nuevo Día del domingo publica un muy buen artículo de mi pueblo como destino turístico que resalta nuestras bellezas naturales y alternativas de recreación pasiva. El artículo me lleva a pensar por qué mi padre reclamaba que era Aguadilla el centro del Universo.

La historia de Aguadilla está preñada de hombres y mujeres ilustres que forjaron a Puerto Rico.

El beber del Ojo del Agua, el rio más pequeño del Mundo, nos crea la devoción que por nuestro pueblo profesamos.

!Raro prodigio! ¡oculta maravilla!.

El pan de Dios lo tiene todo el Mundo…

¡pero, el agua de Dios solo Aguadilla!

El anterior es un verso que del Ojo del Agua, nos llegó José de Diego.

Los aguadillanos reclamamos con autoridad histórica que 19 de noviembre de 1493, la civilización europea y la cristiandad llegaron a Borinquén por nuestras playas. Con igual autoridad histórica reclamamos que el movimiento evangélico (protestante) comenzó en Aguadilla antes de la llegada de los Americanos en el 1898. El movimiento protestante se conoció  como Los Bíblicos.

Aguadilla le dio a Puerto Rico a Rafael Hernández y a Plácido Acevedo. Le dio a José de Diego, José de Jesús Estévez y José Agustín Aponte (Los Tres Pepes de la poesía). Ana Roqué de Duprey, Carmen Gómez Tejera, Esther Feliciano Mendoza, Engracia Cerezo y  Awilda Palau. Los generales Luis Raúl Estévez (primer General puertorriqueño del Ejercito de los Estados Unidos graduado de la Academia de West Point, Roberto Vargas y Salvador Recio. Luis A. «Canena » Márquez, Carlos «Carly» Delgado y Rosendo»Rusty» Torres, en el Beisbol de Grandes Ligas. En las ciencias el Dr. Agustín Sthal. Quien es considerado uno de los mejores oradores de Puerto Rico y el presidente más joven de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel García Méndez.

El autor de Tiempo Muerto y El Clamor de los Surcos, Manuel Méndez Ballester. En el periodismo Pablo Vargas Badillo. En atletismo el levantador de pesas olímpico, Ángel Víctor Pagán. Los historiadores Guillermo Estévez, Germán Reichard y Haydee Elena Reichard.

Hijos adoptivos como Baltazar Quiñones Elias (nació en Rincón) y Enrique Laguerre (nació en Moca).El prolífero escritor contemporáneo Jorge M. Ruscalleda. Los actores Daniel Lugo y Sully Díaz.

Si mi padre estuviera escribiendo estas letras la lista sería interminable. Aunque soy aficionado a la historia de mi pueblo, no me comparo con él y sé que mañana me acordaré o me acordaran a muchos que omití mencionar. Excuso mis omisiones señalando que la idea es tratar de explicar el fervor de los aguadillanos por nuestro pueblo. La teoría de mi padre sé que la comparto con aguadillanos como nuestro actual y gran Alcalde Carlos Méndez, Carlos «Cao» Delgado, Alfredo González, Odarit Tirado y muchos otros.

Para probar su teoría, los que somos de Aguadilla con solo mencionar a José de Diego y Rafael Hernández es suficiente. Los que no son de Aguadilla tienen que visitarnos y beber el agua de Dios del OJO DEL AGUA.

Temas    Educación Especial   Plebiscito   Estadidad   ELA   Separación   Independencia

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/