“El Partido Popular Democrático (PPD) insiste en demostrarle al mundo que ni siquiera pueden elaborar una reforma contributiva. Desde agosto de 2013, vienen prometiendo una reforma; se la prometieron al Pueblo, se la prometieron a los negocios y se la prometieron a los inversionistas y a las casas acreditadoras. Ha pasado más de un año y todavía ni siquiera tienen una idea de lo que pretenden hacer”, indicó por escrito el comisionado residente.

El también precandidato a la gobernación del PNP criticó que “la Cámara dice una cosa y el Senado otra completamente contraria” en cuanto a cuándo será presentada y aprobada la reforma contributiva.

“El gobernador sale con una tercera versión que es contraria a las primeras dos. Dicen más, que la Legislatura estima que no podrán aprobar una reforma hasta marzo del año que viene. Pero ahora el gobernador dice que aunque todavía está ‘esperando informes de trabajo’, aprobarán la reforma este año, o sea, en el mes que les queda de sesión legislativa”, agregó Pierluisi.

El funcionario sostuvo que, en lugar de continuar aprobando impuestos, el Gobierno debería enfocarse en la propuesta contributiva que él presentó, que incluye cero contribuciones para individuos con ingresos menores a los $25,000, 10 % para los que ganan entre $25,000 a $75,000, hasta 25 % para los que ganan más de $150,000; restablecer el bono por el trabajo, establecer una tasa fija de 10 % para ganancias de capital, intereses y dividendos; y otorgar exención a las pensiones por retiro.

Además, en cuanto a las corporaciones, Pierluisi propone una nueva ley de incentivos que disponga una tasa fija de 10 % sobre el ingreso neto tributable y de 15 % a la retención en los pagos de regalías a afiliadas.

Fue el senador José Nadal Power quien indicó que no será hasta el próximo año que podrán aprobar la reforma contributiva, ya que no quiere que se apruebe una medida «a la ligera», sin las evaluaciones correspondientes.