Puerto Rico estado demócrata: ¿profecía auto-cumplida?

{El Arte de la Política es Lograr Objetivos con Verticalidad, para que sean edificantes, constructivos, duraderos y lo más beneficiosos para la Patria Gente. Por eso el estilo serio, sobrio, de trabajo constante, comprometido y efectivo caracteriza a Pedro Pierluisi, así como don Luis A. Ferré, preparados, experimentados, dedicados a servir bien a su Pueblo es lo que necesita el Puerto Rico de esta época.}

Puerto Rico estado demócrata: ¿profecía auto-cumplida?

«El proyecto HR 2000 de nuestro comisionado residente Pedro Pierluisi, en la Casa de Representantes federal, el Senado y firmado por el presidente Barack Obama, iniciaría un proceso de admisión como el Estado 51 de la Unión americana».
Pedro Pierluisi(Fotos Agustín Santiago)

Comisionado residente Pedro Pierluisi.
Por Jaime Benson

De ser aprobado el proyecto HR 2000 de nuestro comisionado residente Pedro Pierluisi, en la Casa de Representantes federal, el Senado y firmado por el presidente Barack Obama, iniciaría un proceso de admisión como el Estado 51 de la Unión americana. Como parte de dicho proceso el Congreso especificaría las condiciones de admisión y las sometería a una consulta plebiscitaria al pueblo de Puerto Rico para su aprobación y de ser aceptadas por nuestro pueblo nos encaminaría hacia un proceso de admisión. Dicho proyecto cuenta con 130 endosos en la Cámara, 118 de estos de congresistas demócratas y 12 de congresistas republicanos.

Los $ 2.5 millones asignados en el presupuesto vigente federal (y cuyo uso no tiene fecha de expiración) para una campaña educativa sobre las opciones de status en la papeleta de un plebiscito federal para resolver nuestro situación territorial- colonial, luego de ser validadas por el secretario de Justicia federal tras asegurarse que las mismas son cónsonas con la Constitución federal, las leyes y las políticas públicas de los Estados Unidos; se pueden utilizar para dicha consulta al pueblo sobre si acepta la oferta de admisión que le haga el Congreso. Pues la estadidad es una opción no territorial cónsona con la Constitución federal, las leyes y políticas públicas de los Estados Unidos.

Dicha iniciativa fue concebida, diseñada, redactada y lograda por esfuerzos de nuestro comisionado residente, Pedro Pierluisi y el congresista, José Serrano en común acuerdo con la Casa Blanca. Pedro Pierluisi y José Serrano convencieron a la Casa Blanca que en lugar de realizar un ejercicio de futilidad y de someter a un Congreso de mayoría republicana una nati-muerta acta de admisión que no llegaría a primera base, bajo el entendimiento por la mayoría de los congresistas republicanos que Puerto Rico sería un estado demócrata, era más viable y efectivo someter como parte de la apropiación presupuestaria dicha asignación para una consulta plebiscitaria federal para resolver nuestro status político, apropiación que fue aprobada por un Congreso de mayoría republicana.

Tanto el presidente Obama, como nuestro comisionado residente Pedro Pierluisi y el congresista José Serrano han obrado con gran prudencia y sutileza táctica en aras de darle validez y seguimiento a los claros resultados del plebiscito del 6 de noviembre del 2012, al reconocer que un Congreso de mayoría republicana no va avalar lo que se entiende y con cierta razón que seria la admisión de un estado demócrata. Es cierto que Puerto Rico se puede considerar un ‘swing state’ ( un estado que puede oscilar entre las filas demócratas y las republicanas), pero como la mayoría de los congresistas republicanos ( a diferencia del liderato institucional republicano) no ha internalizado la lección de su derrota en las pasadas elecciones presidenciales, de que si no apoyan las causas hispanas, tales como la reforma migratoria y la igualdad ciudadana para los puertorriqueños que residimos en el archipiélago isleño no podrán revertir la fuga de los electores hispanos (incluyendo los boricuas en el continente y en la isla ) a las filas demócratas, su profecía de que Puerto Rico de ser admitido sería un estado demócrata se puede tornar en una profecía auto-cumplida.
A los estadistas no nos debe importar si entramos como un estado demócrata o republicano, pues somos estadistas primero, nos da lo mismo entrar a la Unión como un estado demócrata o republicano, pues lo importante es alcanzar la estadidad. Una vez admitidos, siempre contamos con la opción de mantenernos como un ‘swing state’ , como la han sido California, Nevada y Florida entre otros estados y de acuerdo a nuestros intereses y necesidades oscilar entre un estado demócrata y unoJaime Benson republicano.

  Catedrático de Economía de la UPR

Temas    Educación Especial   Plebiscito   Estadidad   ELA   Separación   Independencia

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/