Sólo Dos Caminos: Unión o Separación – Cuándo RHC Cumplirá su Promesa?

Sólo Dos Caminos: Unión o Separación

{Los Populares gritaban que querían definir al ELA. Se le concedió por Casa Blanca y el Congreso, salvo que tenía que ser REAL. Que fuera Constitucional, Legal y de Acuerdo a la Política Pública USA, o sea, Igual a todos los demás Estados. Hace 62 años están tratando. AGP prometió cumplir con Casa Blanca y el Congreso que requirieron un Proceso Definitorio. AGP nombró a RHC, AAV, Héctor Acevedo y a Miguel Hernández Agosto: Han Fracasado, porque es imposible definir como real a una mentira, a un engaño, a una falsedad. Ya RHC dijo que si no se lograba un “ELA Culminado”favorecería la Estadidad. Ya está llegando el momento en que los Populares lo entiendan, el ELA Real No es Viable. Tienen dos opciones: Estadidad o Separación. Sólo Dos. Lo demás es gofio, o como dice José Delgado influenciado por la vida de Washington DC, “frosting”.}

Noticias

Desde Washington José A. Delgado

26 de octubre de 2014

Dentro o fuera, así de simple

Durante los últimos dos meses, un comité de expresidentes del Partido Popular Democrático (PPD), por encomienda de la Junta de Gobierno de la colectividad, ha tratado de encontrar consenso sobre las variadas posiciones que existen dentro de su liderato sobre cómo proponer hacer lo que nunca han logrado: desarrollar el actual status territorial.

La tarea le fue encomendada el 30 de agosto pasado a Rafael Hernández Colón, Aníbal Acevedo Vilá, Miguel Hernández Agosto y Héctor Luis Acevedo. Dos de ellos fueron gobernadores, uno presidente del Senado y el otro alcalde de San Juan, entre los diferentes puestos que por elección o designación han ocupado.
AAV Defiende la Separación que cuenta con el 90% de los Dirigentes/Líderes y Legisladores del PPD

RHC Defiende los Intereses de los Populares que atesoran su Ciudadanía Americana y la Unión Permanente que sólo es posible en la Estadidad
La selección del grupo estuvo fundamentada en la teoría de que hay dos, Hernández Colón y Acevedo, que quieren insistir en la teoría de que es posible crear una nueva relación con mayor gobierno local dentro de la cláusula para territorios de la Constitución estadounidense, que deja en manos del Congreso decidir cuan abarcador debe ser el poder del gobierno federal sobre la Isla.

Los otros dos, Acevedo Vilá y Hernández Agosto, aunque le pongan diferentes acentos a su visión de status, han estado cercanos a la idea de una asociación soberana con Estados Unidos, que termine con la subordinación de la Isla frente al Congreso.

Según gente cercana al grupo, durante los últimos 55 días se han dedicado a intercambiar posibles lenguajes y ordenar una defensa legal de las teorías que manejan. Tienen material, dicen, para enviarle un mamotreto al Secretario de Justicia de Estados Unidos cuando llegue el momento de la verdad y su análisis legal tenga que ser examinado por el maestro de Washington. Claro, para ello tienen que llegar a un acuerdo que pueda ser validado por los organismos directivos del PPD.

La falta de consenso ya acabó con las posibilidades de aprobar en esta segunda sesión de la Legislatura de Puerto Rico un proyecto de ley que reglamente un plebiscito de alternativas de status, el tipo de consulta que de forma genérica fue aprobada por la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno y que han defendido los defensores de impulsar un

desarrollo del ELA dentro de la cláusula territorial, entre ellos el gobernador Alejandro García Padilla y el ex gobernador Hernández Colón.

Desde la Legislatura voces a cargo de ese proceso legislativo advirtieron que en las últimas semanas de sesión la prioridad en torno a los asuntos políticos va a ser la reforma que persigue reducir todo el proceso electoral al año de las elecciones generales y de paso alargar la batalla interna en el Partido Nuevo Progresista (PNP) por la candidatura a Gobernador.

Entre los soberanistas, después del Gobernador apagarles la posibilidad de convocar de inmediato a una Asamblea Constitucional de Status, el largo proceso de discusión del comité de los expresidentes y el anuncio de que probablemente no habrá un esfuerzo por legislar hasta 2015 les ha dado tiempo para llevar su mensaje a la base del PPD.

Han celebrado ya foros a favor de una asociación soberana en casi una decena de municipios y planifican más.
Hernández Agosto también defiende la Separación q sólo cuenta con líderes pero es rechazada por el 90%+ de los propios populares
Los soberanistas están confiados en que cuando el debate interno llegue al Consejo o la Asamblea General, tendrán suficiente apoyo para que se valide la defensa de un ELA que aspire a dejar de ser una colonia, un simple territorio estadounidense. Pero, están aún más convencidos de que sin los votos de su grupo no avanzará ninguna medida en la Legislatura.

Las maromas que tiene que dar el PPD para aprobar una definición de consenso pueden ser poca cosa en comparación con las que necesitarán para lograr que la Legislatura ratifique un proyecto de ley sin el respaldo de los soberanistas.

“Mi posición de que si un proyecto plebiscitario crea división en el PPD no contará con los votos para su aprobación, continúa inalterada”, dijo hace unos días el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres.

Antes de que el debate legislativo comience hay que esperar por el dictamen del comité de los cuatro expresidentes, que no debería estar dando jaquecas a sus integrantes. La respuesta básica que tienen que darle a la Junta de Gobierno debieron tomarle en un pestañar de ojos. ¿Quieren un ELA dentro o fuera de la cláusula para territorios? Así de simple.

Por el momento, lo demás, como dicen por acá, es puro ‘frosting’.

         Comentario de Jeffrey Farrow – Former Senior White House Advisor
Jose is right. They simply have to decide whether they are for unincorporated territory status or nationhood. Those are the only options other than statehood.

They do not need to prepare legal briefs for the U.S. Justice Department. We’re beyond that in the Obama Administration (really in Justice in any administration). The PPD submitted extensive legal arguments to DoJ in the President’s Task Force of Puerto Rico’s Status process in this administration (as well as its predecessors and as well as to congressional committees) and had numerous meetings at Justice to discuss the issues.

The Obama Administration has been clear that the options for the plebiscite are defined in the Task Force report. (Territory, labeled “commonwealth,” “ELA” or whatever; statehood; and nationhood, fully independent of the U.S. or in a free association with it. IF enough Puerto Ricans want an option for a relationship with a nation other than the U.S. can be added.)

Because of the Constitution of the United States, the options have remained the same for the past three administrations. The only change from before that was that we (Clinton) added free association (nationhood in an association that either nation could end) after the establishment in the George H.W. Bush and Clinton Administrations of free association relationships with three areas formerly administered as parts of a territory (although a U.N. territory vs. an unincorporated U.S. territory). Administrations back to Truman had recognized the independence form of nationhood as a real option for PR.

One of the values of the plebiscite legislation enacted into law by the Federal government in January is that it forces the PPD to make a choice.

Note, however, that a territory choice would also not meet the requirements of the law because as long as Puerto Rico is an unincorporated territory, its U.S. citizens have the right to petition for statehood or nationhood. Thus, such a status cannot “resolve” the issue, as the statute requires.                                                   

Dolor sit amet consectetur aber alet
Cuando RHC Comenzará a Defender la Estadidad?

En Yale, 1998, RHC expresó que si el ELA no se podía “Culminar”, favorecería la Estadidad. Entendía RHC como lo entendemos los Estadistas, que el Destino de Puerto Rico es la Estadidad. Displaying Hernández Colón.jpg

En 62 años el PPD No Ha Podido Definir al ELA Real, sino con semántica y retórica. Casa Blanca y el Congreso ya se han puesto de acuerdo en que se tiene que resolver el problema de status de Puerto Rico. AGP sin quererlo ha acelerado el proceso al destruir la economía de Puerto Rico. Porque si el status no se resuelve pronto, se proyecta según los resultados del Censo, el que 1.2 Millones de Puertorriqueños se mudarían a los Estados, por lo que traer la Estadidad a Puerto Rico evitaría esa fuga de los más capacitados y preparados.

Para USA el que se haya eliminado el consentimiento de los gobernados al status colonial/territorial de Puerto Rico representa un desprestigio mundial y perjudica los empleos y el comercio en trillones y trillones. además de que Puerto Rico Estado podrá ayudar a reunificar todas Las Américas, lo que beneficiará a todos.

El 99%+ de los Puertorriqueños atesora su Ciudadanía Americana, el 92%+ favorece la Unión Permanente y ya más del 65% la Estadidad. En el PPD el 90% de sus dirigentes, Alcaldes y Legisladores son Anti-USA, pero el 90%+ de su electorado es Pro-USA.

Lo que hace falta es que alguien como RHC cumpla con su deber histórico de reunificar al 90% de los Puertorriqueños, alguien como RHC, y se logre la Estadidad.

Dentro o fuera, así de simple – PPD Buscando lo Imposible: Un ELA Real

Lea sobre los Plebiscitos en Puerto Rico

Columna de José A. Delgado en ENI y Comentarios de Jeffrey Farrow

Otros Escritos

La Descomposición del ELA y el Zar Federal de la Colonia

Por Franklin D. López

El Estado Libre Asociado murió hace tiempo. Ni con el cordón umbilical de billones de fondos Federales lo pudo salvar. La mala administración del gobierno colonial y hábito de tomar prestado más allá de los recursos para pagar han acumulado una deuda de más de $73 billones de dólares que sumada a la deuda actuarial del fondo del Retiro de $37 millones suman más de $ 110 mil millones de dólares. Esta carga fue muy pesada, a la criatura creada por Muñoz Marín y el Partido Popular, hizo que falleciera.

El gobierno colonial de turno, desde el primer día en que asumió su administración, ha tomado el camino fácil de querer tapar los agujeros fiscales de la represa de la insolvencia, con impuestos de todo tipo y matices. Esta equivocada política fiscal ha impactado todos los componentes de la moribunda economía colonial que ha provocado un Tsunami que ha sumergido la arcaica y maltrecha nave del Estado Libre Asociado. Han sido más de 78 impuestos y aumentos que el Gobierno del Partido Popular ha impuestos. Muchos de ellos aprobados en la oscuridad de a noche de un viernes para ver si el Pueblo no se entera.

La errada política fiscal junto a propuestas del liderato político del Partido Popular de proponer un Estado Libre Asociado con Soberanía en su “Proyecto de Pais” ha provocado el más grande éxodo poblacional de toda la historia de Puerto Rico. Desde la fundación del ELA hasta el año 2012 más de 2.2 millones de Puertorriqueños han abandonado el archipiélago para buscar refugio y mejor calidad de vida a lo que el actual Gobernador colonial llamó “los 50 guetos”, olvidando que son esos 50 guetos los que envian $22-mi millones al muerto del ELA. La Isla se vacía en los “USAs” al ritmo de 4-mil al mes! La Isla no es viable si no se reversa esta tendencia y se adopta un agresivo plan de atracción poblacional y con la política fiscal presente eso no ocurrirá.

Ese éxodo poblacional ha tenido el siguiente efecto sobre Puerto Rico, su Pueblo y su economía:

a) Ha reducido los recaudos de impuestos, ya que los que se han ido, son profesionales y los más educados que con sus ingresos en la Isla consumian productos y servicios.

b) Ha afectado la tambien fallecida industria de la construcción, motor de la economía Isleña.Displaying NO Somos ELA.jpg

c) Sigue reduciendo la industria manufacturera que sigue cerrando operaciones y mudándose
a otras jurisdicciones.

d) El alto costo de la energía ha promovido el más alto costo de la vida de todos los 50 estados de la unión y de las Américas.

e) Ese costo de energía y del agua ha promovido el cierre de miles de pequeños negocios, ha disparado el cierre de 100 estaciones de gasolina  y la quiebra mensual de un promedio de mil comercios y pequeños negocios al mes.

f) La tormenta perfecta de la muerte delEstado Libre Asociado ha provocado que más de 312-mil unidades de viviendas estén vacías. Unas 77-mil tienen 90 dias o más de atrasos y en proceso de ejecución. Todo esto debilita a los 5 bancos que quedan de 19, que administran y/o son dueños de sus hipotecas.

g) La reducción masiva de oportunidades de empleos junto a la masiva fuga de capital le quitó el poco aliento económico al Estado Libre Asociado.

h) A todo esto verán pronto una reducción en las asignaciones de fondos Federales por la contracción poblacional, menos gentes menos fondos agrietando, aún más, a los anémicos presupuestos de las agencias de la colonia.Displaying Votos Plebiscito-2012.jpg

A través de mis lecturas y mi interacción con líderes del gobierno Federal en Washington, D.C. he podido concluir que Puerto Rico ha sido un laboratorio colonial de la Metropolis. Quizás por eso vemos un liderato político enajenado, dividios en tribus políticas y a su vez en sub-tribus luchando por controlar los huesos del cadaver del Estado Libre Asociado. Un liderato político que no discute los asuntos públicos que deben atenderse con premura en Washington, D.C..Ese liderato que no tiene PUTA IDEA de como luchar y lograr la UNICA solución que tiene Puerto Rico que es la IGUALDAD política en la Unión de estados.

Vemos a un Pueblo que no se levanta ni reacciona al hecho de que Puerto Rico paga más impuestos Federales que seis estados de la Unión. Un Pueblo tan embriagado en la dependencia que no reacciona con indignación, compromiso y fuerza al abuso de imponerle 78 nuevos impuestos arrebantándole más de 4 4-mil millones de dólares de su escasa cartera.

Aquí, estamos tan enajenados que no vemos ni nos enteramos lo que está escrito en el libreto del sepelio del Estado Libre Asociado. Washington, D.C. va actuar y lo hará con decisión y determinación. Cuando el Partido Republicano controle el Senado esto se acelerá y la débil Casa Blanca de Obama estará a merced de los conservadores en el Congreso y sus afiladas tijeras que recortarán aún más los programas que mantienen al cadaver colonial en capilla ardiente.

El 23 de noviembre de 2013 Washington designó un Grupo de Trabajo “para ayudar a maximizar en Puerto Rico las ayudas Federales!” Múltiples ex-funcionarios Federales y estudiosos de universidades de relieve en la Capital Federal han exigido la designación de un “Zar Colonial” para administrar el sepelio del Estado Libre Asociado. Washington, D.C. , históricamente, las criaturas que crear a través del planeta se encarga personalmente de enterrarlas! El entierro del ELA está en curso junto al “Pacto bilateral!” Lo mejor está por venir!

Dentro o fuera, así de simple – PPD Buscando lo Imposible: Un ELA Real

Lea sobre los Plebiscitos en Puerto Rico

Columna de José A. Delgado en ENI y Comentarios de Jeffrey Farrow

Otros Escritos

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/