El gobernador Alejandro García Padilla ha rechazado entrar en un proceso de renegociación de la deuda pública, ascendente a 73,000 millones de dólares, pese a que la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, finalmente ha reconocido la posibilidad de que el gobierno no pueda cumplir sus obligaciones con los bonistas para el próximo año.

García Padilla aseguró en días recientes a la agencia Inter News Service (INS) que su gobierno no está dispuesto a quedar como “mala paga”, lo que a su juicio sería entrar en un proceso de renegociación.

“Ser mala paga no es opción para mi gobierno”, dijo el mandatario puertorriqueño a la agencia INS en momentos en que asistía a una actividad en la Escuela Especializada en Educación Comercial Rafael Cordero Molina, en Santurce.

En la ocasión, el gobernante descartó las reiteradas insistencias del senador Ramón Luis Nieves, del Partido Popular Democrático (PPD), para que el gobierno puertorriqueño entre en un proceso de regociación de la deuda pública por considerar que se ha tornado impagable.Foto: Ojo!  MIENTRAS ENTRETIENEN:</p>
<p>➜  Clases media y baja serán las más golpeadas con el IVA.  http://www.noticel.com/noticia/168252/no-radicaran-planillas-pero-clases-baja-y-media-son-mas-golpeadas-por-iva-documento.html#.VFdwJq-r80g.twitter </p>
<p>➜  Te están aumentando el impuesto al petróleo de $3 a $15.50. http://createsend.com/t/r-2817070CCAED7D732540EF23F30FEDED</p>
<p>➜  "BGF admite posibilidad de no pagar deuda".  http://elvocero.com/bgf-admite-posibilidad-de-no-pagar-deuda/</p>
<p>➜  La deuda ya es impagable, pero siguen endeudándonos. http://www.metro.pr/locales/rechaza-agp-renegociar-la-deuda-publicanbsp/pGXnkb%21QGEnCQzTD9A5o/ …

Nieves coincide con el senador Ángel Rosa y el representante Manuel Natal Albelo, ambos del gubernamental PPD, que la deuda pública de Puerto Rico se ha tornado impagable.

Hasta ahora el gobierno puertorriqueño no había reconocido de modo taxativo como lo hizo Acosta Febo la semana pasada a los bonistas norteamericanos, la probabilidad de que no se pueda cumplir con la deuda pública, a la vez que admitió que el presupuesto del año fiscal 2014-2015 posiblemente no se pueda balancear.

En el informe preparado para esa videoconferencia con los acreedores, también trascendió que el gobierno de García Padilla contempla impulsar una reforma a la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) para aumentar el margen de endeudamiento del gobierno central de 14 a 15 por ciento.

El mandatario puertorriqueño considera que renegociar la deuda implica no pagar, lo que no necesariamente es así, ya que naciones como Argentina han entrado en un proceso en ese sentido, lo que han aceptado algunos de sus acreedores, menos aquellos definidos como “fondos buitre”, un capital de alto riesgo que se invierte en deuda pública de entidades que se consideran cercanas a la quiebra.

La presidenta del BGF, quien aseguró la pasada semana que su misión es guiar a Puerto Rico hacia la ruta de la estabilidad y la salud fiscal, admitió en un informe de 68 página que presentó a los bonistas que el presupuesto de 2015-2016 quizás no pueda estar balanceado, la posibilidad de que no se pueda pagar su deuda pública y la intención de enmendar la constitución del Estados Libre Asociado (ELA) para ampliar la deuda pública sobre el 14 o 15 por ciento.

Acosta Febo confirmó a los bonistas que los ingresos presupuestados del primer trimestre del año fiscal 2014-2015 han experimentado un aumento interanual de 4.4 por ciento pero están 2 por ciento, por debajo de las proyecciones.

La exsecretaria de Hacienda aseguró que los gastos presupuestados para el primer trimestre del año fiscal 2014-2015 están 4 por ciento por debajo de las proyecciones debido a la implantación de medidas de gasto correctivas, incluyendo la reforma presupuestaria en el Departamento de Educación.

El senador oficialista Nieves instó hace varios días al nuevo equipo fiscal del gobernador García Padilla a “ser más agresivos enderezando el rumbo financiero del gobierno”, a la vez que insistió en que se acepte que “la deuda pública de 70 mil millones de dólares es impagable”.

Ese paso parece que acaba de darlo el equipo fiscal del gobierno al informar a los bonistas la posibilidad de que se confronten problemas para mantener el ritmo de cumplimiento.

Nieves, presidente de la Comisión de Banca del Senado, votó a principios de año junto a su correligionario Rosa en contra de la emisión de bonos de 3.5 mil millones de dólares, cuando abogó para que “nos sentemos con los bonistas, y luchemos por llegar a acuerdos en los que, aunque les paguemos menos de lo que les corresponde, podamos redirigir esos fondos para invertirlos en desarrollo económico, y continuar la disciplina fiscal”.