ENCUESTAS Y MAS ENCUESTAS – Por Israel Roldán – Parte I y II

ENCUESTAS Y MAS ENCUESTAS

Posted by Israel Roldán

La modalidad de las encuestas llegó para quedarse. Ya no solo se hacen en el año de las elecciones y sí que ahora se hacen mensualmente, El Nuevo Día las publica semestralmente.

No permitas otros POivazos

No permitas otros POivazos

El pasado domingo le tocó al PPD. La encuesta, como se sabía, fue un desastre para el gobernador. El 60% de los encuestados desaprueba la labor de García Padilla. Más significativo es que dentro de los que se identifican como populares el 22% desaprueba su gestión como gobernador y el 28% prefiere no opinar. O sea el 50% de los populares no favorecen la gestión del gobernador. Significativo es también que una opinión negativa similar se tiene de Bathia y de Perelló.

Según la encuesta la tabla de salvación del PPD es David Bernier, actual Secretario de Estado del Gobierno de García Padilla. Ello tiene una razón de ser y lo revela la misma encuesta y lo señala en su artículo del domingo, en el mismo periódico, Benjamín Torres Gotay quien es el Subdirector de El Nuevo Día. David Bernier no ha fijado posiciones y descansa cómodamente en promover su figura amable y diplomática que complace a todos.

Él no ha dicho si favorece el matrimonio entre homosexuales. Cuando lo diga, si lo favorece tendrá la aprobación  de la comunidad LGBTT y tendrá el repudio de las Iglesias. Si se opone será entonces lo contrario. De igual manera será cuando opine sobre el aumento en los arbitrios, sobre la marihuana, sobre el status, educación, salud, criminalidad, economía. Cada tema tiene los que favorecen una posición y los que se oponen a la misma.

Los populares deben aprender que la fiebre no está en la sábana. Su política errada de tener lo mejor de dos mundos siempre los lleva a conseguir lo peor de dos mundos. Mi padre decía que no se puede estar con Dios y con el diablo.

La esencia del problema de Puerto Rico reside en su falta de poder político y ello es una condición inherente al ser una colonia. Solo la estadidad o la independencia nos darán el poder político para poder tomar las decisiones que por el bien y el futuro de Puerto Rico tenemos que tomar. Esto lo saben los populares pero lo ocultan porque también saben que el día que seamos un estado o una república el PPD desaparece. También saben que la historia nos enseña que una vez un país alcanza su soberanía, los que defendieron la colonia son considerados traidores.

Nuestra soberanía será individual con la república o colectiva con la estadidad.

Tarde o temprano nuestro pueblo se levantará y erradicará el lastre de la colonia.

Para la elecciones del 2008 nuestro Partido Nuevo progresista se vió inmerso en un proceso primarista, similar al que nos encontrarnos hoy. El gobernador de Puerto Rico era Aníbal Acevedo Vilá (PPD) y sus problemas con el Departamento de Justicia Federal y sus desaciertos como gobernador garantizaban que perdería las elecciones. El ex gobernador Pedro Roselló aspiraba a ser el candidato a la gobernación al igual que el Comisionado Residente en Washington, Luis Fortuño.

Parte II:

Para las elecciones del 2016 nuestro partido está en un proceso igual al anterior. El gobernador de Puerto Rico es Alejandro García Padilla(PPD) y su falta de capacidad y liderato apuntan a que será derrotado en las próximas elecciones. El hijo del ex gobernador Pedro Roselló, Ricardo Roselló aspira la candidatura a la gobernación al igual que el actual Comisionado Residente en Washington Pedro Pierluisi.

Al igual que hoy, a dos años de las elecciones, el Nuevo Día, hizo una encuesta en el año 2006 que reflejó la predecible derrota de Acevedo Vilá y la preferencia de entonces del electorado del PNP. El 73% favorecía a Pedro Roselló y solo el 15% favoreció a Luis Fortuño. La encuesta de hoy igualmente favorece a Ricardo Roselló en un 61% y el 39% favorece a Pedro Pierluisi. La diferencia entonces (2006) a favor de Pedro Roselló era de 58%. La diferencia de hoy (2014) a favor de Ricardo Roselló es de 22%.

El resultado de las primarias entre Pedro Roselló y Luis Fortuño fue que no solo ganó Fortuño todos los precintos de Puerto Rico y sí que también ganó todos los colegios electorales a pesar que en las encuestas solo le favorecían con un 15%.

La historia política es cíclica, hay situaciones que se repiten y debemos aprender de ellas. Recuerdo la candidatura de Victoria “Melo” Muñoz para la gobernación por el PPD. Su atributo principal era que era la hija de Muñoz Marín ex-gobernador de Puerto Rico.

Fue precisamente Pedro Roselló, que había sido el Candidato a Comisionado Residente cuando Baltasar Corrido del Río fue nuestro candidato a gobernador en 1988, quien le infligió una derrota aplastante a la hija de Muñoz, esta vez como nuestro candidato a gobernador en el 1992.

Recuerdo también cuando Sila Calderón decidió no postularse a la re-elección. El PPD abrazó a José Alfredo Hernández Mayoral, solo porque era el hijo de Rafael Hernández Colón. En las encuestas parecía que estaba corriendo solo y que nadie podía impedir su candidatura y su triunfo en las elecciones. Tan pronto empezó a fijar sus posiciones y a decir sus preferencias y soluciones a los problemas de Puerto Rico su candidatura se desinfló estrepitosamente, al extremo que se retiró como candidato. El eventual candidato del PPD fue Aníbal Acevedo Vilá que terminó ganándole las elecciones a Pedro Roselló en el 2004.

Dos años en la política es un mundo, miren lo que acaba de pasar en Estados Unidos. En el 2012 el Presidente Barack Obama fue reelecto cómodamente y este pasado martes en las elecciones congregacionales de mitad de término fue rechazado estrepitosamente.

Estudiemos la historia y nos evitamos los errores.

VISITANOS: http:///


Dentro o fuera, así de simple – PPD Buscando lo Imposible: Un ELA Real
Escritos Sobre la Rama Judicial

Lea sobre los Plebiscitos en Puerto Rico

Columna de José A. Delgado en ENI y Comentarios de Jeffrey Farrow

Otros Escritos

VIEJAS MANIOBRAS DEL SOBERANISMO POPULAR – Sila con Chavez Jugando a la República y Reacción de Collin Powell
https://pbs.twimg.com/media/B1W5kyPIEAApgjb.jpg:large

Ver – http://youtu.be/-d0yqowsVmo

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/