Los 43 Desaparecidos en México y Puerto Rico – No terminan de creer que los 43 estudiantes desaparecidos estén muertos

{AGP se las pasa anunciando con bombos y platillos que ha reducido la criminalidad   por lo que habrá de reducir todas las penas, pero la percepción en el pueblo es que ha aumentado, que los robos se han multiplicado, que la corrupción está generalizada, la policía desmoralizada y las muertes son menos porque los Narco-Traficantes están por la libre y ocupados en sus actividades delictivas y ya no se matan tanto en competir por su negocio. Hasta el Acuerdo del Residencial Llorens Torres de No Agresión entre los componentes de los diverso Puntos de Drogas ya dejó de ser efectivo. Por eso, los Puertorriqueños al conocer lo ocurrido en México, tiene la sensación de que eso es lo que nos pasará en el futuro por el camino que vamos.}

México no termina de creer que los 43 estudiantes desaparecidos estén muertos

Por Agencia EFE11/09/2014 | 00:00 a.m.
Las cenizas, restos de huesos y dientes encontrados en una de las ocho bolsas lanzadas a un río por los delincuentes para no dejar rastros van a ser analizadas en un laboratorio de Austria. (EFE) 

Se espera que se confirme la identificación completa de los restos óseos hallados en una bolsa y que presuntamente pertenecen a los jóvenes.

México – Un día después de que la fiscalía mexicana anunciara que es muy probable que los 43 jóvenes desaparecidos hayan sido asesinados, las familias y gran parte de la sociedad exigen que se confirme, mientras compañeros de los estudiantes intensificaron las protestas y atacaron ayer, sábado, el Palacio de Gobierno de Guerrero.

Un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, acompañados por jóvenes de otras escuelas, llegaron en varios autobuses al Palacio de Gobierno, ubicado en Chilpancingo, la capital del estado, y comenzaron a lanzar piedras y cócteles molotov.

Además, incendiaron varios vehículos que se encontraban aparcados dentro de los edificios, así como un coche de patrulla policial y varias camionetas que estaban en su poder desde hace varios días.

Posteriormente, y sin que hubiera intervención policial, los estudiantes abandonaron el lugar.

La víspera, el fiscal general de México, Jesús Murillo, dijo que los estudiantes detenidos por la policía local de Iguala el 26 de septiembre fueron asesinados y sus cuerpos reducidos a cenizas tras ser quemados por miembros del cártel Guerreros Unidos.

Sin embargo, ni sus compañeros, ni los familiares de los jóvenes, ni gran parte de la sociedad mexicana acaba de creer esa explicación hasta que se confirme la identificación completa de los restos óseos hallados en una bolsa y que presuntamente pertenecen a los jóvenes.

«Seguimos en la insistencia de que si no hay pruebas fehacientes, de verdad no podemos creerles», dijo a Efe Felipe de la Cruz, representante de los familiares.

En una conversación telefónica, explicó que tras la reunión celebrada el viernes con Murillo unos padres «están tristes» y «otros enojados».

Sin embargo, «tenemos que seguir adelante», dijo, por lo que continuarán con las protestas y las exigencias ya que, agregó, «no podemos quedarnos de brazos cruzados».

Las cenizas, restos de huesos y dientes encontrados en una de las ocho bolsas lanzadas a un río por los delincuentes para no dejar rastros van a ser analizadas en un laboratorio de Austria con la esperanza de que puedan ser identificadas, en unas complicadas pruebas de extracción de ADN que podrían demorarse meses.

Según explicó a Efe la experta en medicina forense Carmen Vanegas, en este caso, al estar los huesos calcinados, «es muy difícil encontrar tejido o sangre» y por eso se les tiene que realizar algo más específico, la búsqueda de alguna célula viva.

«En el hueso hay que identificar las mitocondrias, que son partes de la célula. Tienen que buscar específicamente donde haya una célula o un núcleo. Lo abren, lo sacan, hacen una secuencia y la replican para crear un ADN, que sea una cadena más grande», explicó.

Mientras que en una prueba normal de ADN en un tejido dura unos ocho días, «como aquí tienen que encontrar primero la mitocondria, replicarla, y tienen que utilizar técnicas súper específicas», la prueba podría retrasarse meses.

Los peritos forenses tienen que investigar con microscopios especiales hasta que encuentren «aunque sea una mínima célula microscópica» de la que extraer el ADN que será comparado con los familiares, añadió.

Mientras tanto, un grupo de organizaciones civiles convocó de nuevo una marcha para la noche del sábado que saldría de la fiscalía mexicana hasta el Zócalo de la capital.

En la marcha insistirían en pedir la presentación con vida de los jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre, el castigo de los culpables y apoyo para las familias de los estudiantes y las escuelas normales, centros de enseñanza de magisterio a los que acuden jóvenes de escasos recursos.

Ajeno a las críticas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, emprenderá este domingo un viaje a Australia y China, donde participará en dos cumbres internacionales.

Fuentes de la Presidencia confirmaron hoy a Efe que el viaje se realizará según lo previsto, por lo que el mandatario se ausentará del país del 9 al 15 de noviembre, una decisión que ha sido calificada por los familiares de los desaparecidos como una «irresponsabilidad».

Esta es la peor crisis que afronta Peña Nieto desde que asumió el poder, en diciembre de 2012, y que ha puesto en primer plano la tragedia de los desaparecidos en México, que se cuentan por miles, y la complicidad entre el crimen organizado y autoridades corruptas.

Compañeros de 43 desaparecidos atacan Palacio de Gobierno de Guerrero

Por Agencia EFE11/08/2014 | 08:49 p.m.
Varios vehículos se incendian hoy a las afueras de Palacio de Gobierno de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, luego de que compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa atacaran el edificio para protestar por el transcurso de las investigaciones sobre este caso. (EFE) 

Los estudiantes incendiaron varios vehículos que se encontraban aparcados dentro de los edificios, así como una patrulla policial y varias camionetas que estaban en su poder desde días previos.

Chilpancingo  – Compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa atacaron hoy el Palacio de Gobierno de Guerrero para protestar por el transcurso de las investigaciones sobre este caso.

En torno a las 17.30 hora local (00.30 GMT) los estudiantes, acompañados por miembros de otras escuelas, llegaron en varios autobuses al Palacio de Gobierno ubicado en Chilpancingo, la capital del estado, y comenzaron a lanzar piedras y cócteles molotov.

Además, incendiaron varios vehículos que se encontraban aparcados dentro de los edificios, así como una patrulla policial y varias camionetas que estaban en su poder desde días previos.

Después de unos minutos y sin que hubiera intervención policial los estudiantes dejaron el lugar.

Los estudiantes mostraron así su rechazo a la información presentada ayer por el Gobierno mexicano, que señala que hay muchas posibilidades de que los estudiantes estén muertos.

Según informó el procurador general, Jesús Murillo Karam, los estudiantes secuestrados por la policía local de Iguala el 26 de septiembre fueron entregados al grupo de delincuentes de los Guerreros Unidos, quienes los mataron y los quemaron hasta que solo quedaron cenizas.

Parte de esas cenizas se encontraron y van a ser analizadas en un laboratorio de Austria, con la esperanza de que puedan ser identificadas.

Los familiares de los jóvenes anunciaron ayer que no confían en la información dada por las autoridades hasta que no haya pruebas concretas, por lo que anunciaron que van a luchar hasta el final para que se sepa la verdad de este caso.

El edificio del Palacio de Gobierno ya había sido atacado el pasado mes por los estudiantes, quienes tampoco aceptan el nombramiento del nuevo gobernador, Rogelio Ortega, quien entró a sustituir a Ángel Aguirre.

México: Estudiantes fueron asesinados y sus restos calcinados

Por Prensa Asociada11/07/2014 | 07:26 p.m.
En una rueda de prensa cientos de fragmentos de huesos y de dientes calcinados, que fueron recuperados del río, en lo que sería un horrífico asesinato masivo que habría durado unas cuatro horas. (Especial/EML) 

La investigación queda abierta hasta identificar todos los restos humanos encontrados en el basurero y el río San Juan.

México.- El Procurador General de México, Jesús Murillo Karam, dijo que tres detenidos confesaron haber asesinado, quemado y arrojado a un río a los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre en una ciudad al sur de México pero no quiso confirmar que los restos humanos hallados hasta ahora sean los de los jóvenes.

«Se el enorme dolor que produce en los familiares la información que hemos obtenido. Los testimonios e informaciones que hemos recabado apuntan lamentablemente al homicidio de un amplio número de personas en el municipio de Cocula», dijo Murillo.

Pero no quiso confirmar que una serie de restos óseos calcinados hallados en el Río San Juan, cercano a Cocula, son los de los estudiantes.

«Hay muchos indicios que nos podrían indicar que son, pero la obligación de la autoridad es mantener la investigación hasta que tengamos plena certeza», dijo.

Murillo compareció ante la prensa con un despliegue de fotografías, mapas y testimonios grabados en vídeo en los que los tres detenidos, miembros del cartel de los Guerreros Unidos, ofrecieron detalles escabrosos sobre cómo murieron los estudiantes y cómo intentaron sistemáticamente destruir sus restos y las pruebas del crimen.

El 26 de septiembre, los estudiantes se dirigieron en dos autobuses desde su escuela en la localidad de Ayotzinapa a la ciudad de Iguala. Allí, después de tomar dos autobuses más, fueron atacados y retenidos por la policía municipal, enviada por el alcalde José Luis Abarca para interceptarlos porque creía que iban a interrumpir un discurso que ofrecía su esposa, han dicho las autoridades.

Después de ser detenidos por la policía fueron trasladados a la estación policial de Iguala y desde allí llevados a una loma entre Iguala y la vecina Cocula, dijeron las autoridades.

Allí, los policías municipales entregaron a los detenidos a miembros de Guerreros Unidos, que los subieron a un camión de carga de tres toneladas y a otro vehículo menor y los llevaron al basurero municipal, situado en una quebrada.

Algunos, al menos 15, llegaron ya muertos asfixiados en el camión, según el testimonio de los detenidos. A los que aún estaban vivos, los pusieron en el suelo boca abajo, les interrogaron para saber si pertenecían a alguna organización criminal rival y les dispararon. Después, los arrojaron a un barranco en el basurero y les prendieron fuego.

Las llamas, alimentadas con gasolina, neumáticos y madera, se prolongaron desde la medianoche del mismo día en que fueron detenidos hasta entrada la tarde del día siguiente.

«Los huesos están en tal proceso de calcinación que con tocarlos se convierten en polvo y eso hace muy difícil la extracción de ADN para terminar la identificación», explicó Murillo, que también afirmó que los análisis de ADN se harán en la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Murillo dijo que la investigación queda abierta hasta identificar todos los restos humanos encontrados en el basurero y el rio San Juan y que mientras eso no suceda «se les seguirá considerando desaparecidos».

En una larga, y por momentos confusa explicación de la investigación realizada al momento, el fiscal Murillo Karam mostró en una rueda de prensa cientos de fragmentos de huesos y de dientes calcinados, que fueron recuperados del río, en lo que sería un horrífico asesinato masivo que habría durado unas cuatro horas.

El fiscal adelantó, no obstante, que va a ser muy difícil extraer muestras de ADN y confirmar que los restos corresponden a los cuerpos de los estudiantes. Setenta y cuatro personas han sido detenidas al momento, dijo Murillo Karam que agregó que las autoridades están buscando a más sospechosos.

Se trata del recuento más completo ofrecido a la fecha sobre las desapariciones. En la rueda de prensa, Murillo Karam mostró las confesiones grabadas en vídeo de quienes supuestamente mataron a los estudiantes, y quienes hicieron una enorme hoguera con los cadáveres, y neumáticos, madera y combustible a lo largo del río San Juan, en Cocula, pueblo cercano a Iguala, de donde desaparecieron los estudiantes.

También confirmó que algunos restos humanos encontrados en fosas clandestinas descubiertas después de la desaparición no corresponden a la de los estudiantes. Se cree que en esas fosas hay mujeres y personas asesinadas en agosto. Los 43 estudiantes desaparecidos son hombres en su totalidad.

Las autoridades mexicanas también dijeron a los familiares de los estudiantes desaparecidos el viernes que habían encontrado seis bolsas con restos humanos no identificados a la orilla del río.

«Nos dijeron que encontraron seis bolsas con cenizas y que se trata de una nueva línea de investigación», dijo Martinez, que además es tutor de dos de los desaparecidos tras una reunión con Murillo Karam en Chilpancingo, capital de ese estado.

Martínez dice que según las autoridades el hallazgo se produjo gracias a la confesión de dos delincuentes que condujeron a la policía y a peritos forenses hasta la ribera del río, ubicado a 22 kilómetros de Iguala.

Los familiares, que calificaron la reunión como «tensa», rechazan la información ofrecida por las autoridades y no aceptan ninguna identificación de los restos humanos hasta que un grupo de forenses argentinos, que colabora con la investigación, confirme si se trata, o no, de sus hijos y confirme o niegue las versiones de las autoridades mexicanas.

UPR se unirá a la jornada global por estudiantes desaparecidos en México

Por Primerahora.com11/04/2014 | 06:12 a.m.
La actividad es convocada por el Consejo General de Estudiantes del Recinto (CGE) de Río Piedras, en colaboración con el Frente Estudiantil por una Educación Pública y de Calidad (Feepac), y la Asociación de Profesores Puertorriqueños Universitarios (APPU), se informó en comunicado de prensa. (Archivo) 

El acto de protesta y solidaridad se realizará frente al edificio Ramón Emeterio Betánces (REB), de la facultad de Ciencias Sociales desde las 11:00 a.m.

Estudiantes y profesores del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se unirán al reclamo internacional por la aparición de los 43 aspirantes a maestros que desaparecieron el pasado 26 de septiembre en Ayotzinapa, México y realizarán una protesta el próximo miércoles, 5 de noviembre, a las 11:00 a.m. frente al edificio Ramo´n Emeterio Betances de la Facultad de Ciencias Sociales.

El evento convocado por el Consejo General de Estudiantes del recinto, en colaboracio´n con el Frente Estudiantil por una Educacio´n Pu´blica, Accesible y de Calidad (Feepac), y la Asociacio´n Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), se suma a las actividades de la tercera jornada global por Ayotzinapa. Estara´ compuesta por un acto simbo´lico, un minuto de silencio, y expresiones por parte de estudiantes, profesores, adema´s de un mensaje por parte de Sarahi´ Veloz, estudiante mexicana del Conservatorio de Mu´sica de Puerto Rico.

Los jóvenes mexicanos que estudiaban para ser maestros en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos (de ahí el término de “normalistas”) estuvieron presentes en un enfrentamiento con la Policía en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero (ubicado en la costa suroeste de México), en el que seis personas fallecieron, y periodistas, estudiantes y otros ciudadanos resultaron heridos. Desde entonces, se perdió el rastro de estos 43 estudiantes. Varios países se han unido en solidaridad las familias.

“Al parecer la lucha por una educacio´n pu´blica, accesible y de calidad representa para los gobiernos una amenaza. Sus luchas son las nuestras. Basta de criminalizar a estudiantes que buscan mejorar la educacio´n de su pai´s. Aqui´, en Me´xico, en Honduras, donde sea”, expresó la presidenta del Consejo de Estudiantes, María de los Milagros Colón Cruz.

La líder estudiantil catalogó la incertidumbre sobre el paradero de los jóvenes como “una vergu¨enza para el mundo entero, al igual que los actos violentos que protagonizo´ el gobierno de nuestro pai´s hace unos pocos an~os”, en relación a los enfrentamientos entre policías y universitarios durante la huelga estudiantil de 2011 en el recinto riopedrense.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/