En la AEE: Onerosas para el consumidor las opciones

{AGP quebró a la AEE y ahora la culpa de resolver entuertos es de otros. Y el Jíbaro dice: Jú.}

Onerosas para el consumidor las opciones

Uno de los puntos con el que no simpatiza el presidente ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores, es hacerle cualificación crediticia a clientes nuevos

vr1118004 aee4 30pc

Lisa Donahue, oficial de Reestructuración de la AEE. Agustín Santiago /EL VOCERO
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO3:59 am

Sobre la mesa de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) hay una serie de recomendaciones para mejorar prácticas de facturación y cobro de la corporación pública que podrían representar un cantazo al bolsillo de los consumidores.

Entre las recomendaciones que ofreció la firma FTI Capital Advisors figura eliminar la deuda de las agencias y corporaciones y pasar esa suma a los clientes a través de la tarifa; aumentos en el pago de la reconexión del servicio; aumentos en el pago de intereses por concepto de morosidad; disminución de días antes de un corte desde el vencimiento de una factura; la verificación del crédito para nuevas cuentas, así como reportar a agencias crediticias la morosidad.

Igualmente, estas recomendaciones -ofrecidas a la AEE el viernes y publicadas ayer- plantean aumentar la lista de áreas de dependencias públicas que no son críticas para iniciar cortes de luz, e involucrar al gobierno central en la discusión de los planes de pago de las agencias y corporaciones.

Las recomendaciones serán analizadas a fondo por Lisa Donahue, oficial de reestructuración de la AEE, y su equipo de trabajo, junto a la gerencia de la AEE, para determinar cuáles recomendaciones deben ser implementadas. La Junta de Gobierno es quien tiene la palabra final sobre cuáles de estas recomendaciones se ejecutan.

Donahue aseguró que este informe cumple con las expectativas en esta etapa del proceso para agilizar las mejoras operacionales y financieras de la agencia.

“Este análisis cuenta con recomendaciones a corto, mediano y largo plazo desde el punto de vista del consumidor y del servicio al cliente”, aseguró la ejecutiva de AlixPartners, firma contratada a un pago máximo de $8,995,000.

“Desde el punto de vista de negocio, todas las recomendaciones son viables. Cuando uno empieza a integrar las partes sociales es que hay que tomar determinaciones”, afirmó el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores, al ampliar sobre qué recomendaciones entendía serían acogidas.

Por su parte, el presidente de la Junta, Harry Rodríguez, anticipó que “algunas de las recomendaciones son viables y otras no. Ahora mismo no te puedo decir”, contestó a preguntas de este rotativo sobre recomendaciones específicas.

Una de las opciones contenidas en el informe ejecutivo fue aumentar los cargos por reconexión del servicio, aunque no se precisó a cuánto. Al momento, la tarifa por reconexión es de $25. De igual forma, se contempla aumentar el interés por pagos tardíos.

“Aquí se trata de que todos paguemos por lo que consumimos. Lo justo no es que otros paguemos lo tuyo. Hay una realidad, cuando interrumpes un servicio y vamos a reconectarlo vamos a incurrir en un gasto… el negocio no es interrumpir el servicio; es dar servicio. Así que estamos evaluando qué hay que hacer para evitar cortar el servicio “, detalló Alicea Flores.

También, la firma recomendó disminuir los días para el corte de la energía eléctrica al vencerse la factura. El ingeniero explicó que la ley establece 20 días, pero “nosotros empezamos a hacerlo en 60”.

“Lo que recomienda el informe es bajarlo gradualmente de 60 a 50 y dependiendo de la respuesta de los clientes podría llegar hasta 20 días”, aseguró, por su parte, Rodríguez.

Además, para los clientes, contempla que se notifique a las agencias crediticias la morosidad. Alicea Flores precisó que desde el 2006 esta acción no se ejecuta.

Los clientes residenciales, comerciales e industriales tienen una deuda de $530 millones pasados los 120 días con la AEE y estas medidas buscan atajar esta falta de pago.

“Aquí no hay mucha cosa que sea nueva; nada crítico. Implementar esto ya es otro evento que tenemos que tener en cuenta. La parte social tiene que estar metida aquí. Nosotros estamos buscando alternativa de buscar hacer esto sustentable”, sentenció el presidente ejecutivo. Dijo que una de los puntos del informe, con el que no simpatizaba, en su carácter personal, era hacerle cualificación crediticia a clientes nuevos, por tratarse de un servicio esencial.

De otra parte, el 50 por ciento de los pagos de las agencias y corporaciones están vencidas por sobre 60 días. Para aumentar el pago de las agencias y corporaciones públicas, FTI recomendó cortes de luz en áreas no críticas de las dependencias deudoras, entre otras medidas.

A preguntas de EL VOCERO sobre cuáles serían estas agencias o áreas la oficial de restructuración aseguró que no podría proveer un lista detallada, pero lo que se contempla son cortes en edificios auxiliares.

“Todas las agencias tienen áreas críticas y áreas no críticas. En Puertos no puedes suspender el aeropuerto, pero puedes suspender en una oficina en particular. Se separan las áreas críticas dentro de las agencias que pueden ser críticas, pero hay áreas que no son críticas y podemos comenzar por ahí”, sentenció el ingeniero.
Con respecto a la opción para eliminar la deuda de las corporaciones o agencias y transferirlas a los clientes, Donahue sostuvo que “es algo que estamos mirando. Una de las recomendaciones es entender la habilidad que tiene una corporación pública para hacer el pago. Pero como he dicho, hay unas recomendaciones que todavía estamos evaluando”.

De igual forma, la asesora plantea reducir las tarifas a las corporaciones para que puedan cumplir con el plan de pago, y que la diferencia sea asumida por el cliente.

Donahue añadió que también se vislumbra que el gobierno central tenga un rol más activo en la discusión e implementación de los planes de pago.

Para el 15 de diciembre, la AEE debe presentar un plan de negocios a los bonistas, por lo que “para esa fecha deberíamos tener cuáles son las iniciativas”, dijo Alicea Flores.

“La gente de AlixPartners nos va a proveer los ‘key performance indicators’ donde nos va a detallar las recomendaciones, cuáles son viables, quién es responsable por cada una de esas recomendaciones, y en qué tiempo se van a ejecutar esas recomendaciones. Eso tan pronto Lisa lo tenga preparado lo vamos a presentar a la Junta y, una vez la Junta lo apruebe, lo vamos a hacer público porque esto es algo que es de interés público”, garantizó Rodríguez.

De otro lado, el informe presenta una evaluación sobre las aportaciones de la AEE bajo la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI). Los resultados de este análisis es que necesita una evaluación mayor, puntualizó Donahue.

Alicea Flores aseguró que ya ha comenzado a poner en práctica una serie de iniciativas para mejorar las cobranzas, como el nuevo proyecto de llamadas automatizadas para recordatorios de pago. La AEE también ha mejorado su capacidad para identificar e investigar los casos de hurto de electricidad y está proporcionando herramientas y capacitación a los empleados para llevar a cabo esfuerzos y gestiones de cobro proactivas.

La entrega de este informe representa el cumplimiento de la segunda fecha clave que se estipula en los acuerdos de indulgencia con los acreedores, firmados el pasado 14 de agosto de 2014.

 

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Otros Temas en Estado51PRUA.com     

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/