Tomarán el Capitolio – Gerenciales del gobierno respaldarán movilización frente al Capitolio

Tomarán el Capitolio

A partir de las 10:00 a.m. diferentes grupos sindicales iniciarán una protesta contra el ya anunciado arbitrio al barril de petróleo y no se descarta lleguen a La Fortaleza
vr0910011-30pC-Maestros

La Federación de Maestros de Puerto Rico y EDUCAMOS se unirán a la protesta convocada a través de las redes sociales y por la organización sindical Prosol UTIER. Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO4:00 am

Organizaciones cívicas, políticas y sindicales se darán cita desde temprano hoy en el Capitolio para protestar en contra del nuevo aumento al arbitrio del combustible que dará paso hoy la Asamblea Legislativa.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) son algunos de las organizaciones políticas opositoras que rechazan la llamada ‘crudita’.

Asimismo, la Federación de Maestros de Puerto Rico y EDUCAMOS se unirán a la protesta convocada a través de las redes sociales y por la organización sindical Prosol UTIER. No se descarta que luego de la concentración en el Capitolio los manifestantes se trasladen hasta La Fortaleza.

El portavoz del PPT, Rafael Bernabe, indicó que la colectividad “estará con los choferes de la AMA cuando se presenten a trabajar el lunes y estaremos a las 10 de la mañana frente al Capitolio en la actividad convocada por los empleados y empleadas de la Autoridad de Carreteras”.

De igual forma, el PPT apoyará una manifestación que tendrá lugar frente al Departamento del Trabajo a partir de la 8:00 a.m., convocada por la Unión Independiente Auténtica (UIA). La UIA alega que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no cumple con los acuerdos relacionados al Bono de Navidad que se establecieron tras la aprobación de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal.

“La crudita es una medida que pertenece a la misma familia del IVU, la ley 7 y la ley 66: son todos intentos de descargar la crisis económica y fiscal sobre los hombros del pueblo trabajador. Mientras se aumentan los impuestos a los trabajadores y trabajadoras se van de Puerto Rico más de $35 mil millones de dólares en ganancias. Esta sangría multimillonaria es producto de la política de no cobrar impuestos al gran capital para supuestamente fomentar el empleo. Sin embargo, esta política no crea empleos y sí priva al gobierno de recursos y lo empuja por el camino del endeudamiento. Una deuda cuyo servicio ya nos cuesta más de $4 mil millones al año”, sentenció Bernabe.

Ayer, los trabajadores de la Autoridad de Metropolitana de Autobuses (AMA) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) insistían reportase hoy a sus labores, como de costumbre, para dejar evidenciado que el Gobierno cierra unilateralmente los servicios a la ciudadanía.

Previo al mensaje televisivo en el que el gobernador Alejandro García Padilla anunció que no sería necesario cerrar ninguna dependencia gubernamental, Antonio Díaz, presidente de TuAMA, adelantó que desde las 4:00 a.m. de hoy los conductores llegarían a la sede de la AMA en Monacillos con la intención de sacar las guaguas de los garajes y ofrecer los servicios.
A juicio del presidente de TuAMA, el Gobierno busca una excusa para justificar la privatiza
ción de la AMA. Díaz indicó que los empleados cobran el 10 de diciembre y los gerenciales el 15 por lo que es injustificado que el Gobierno amenazara con Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCEROcerrar los servicios hoy.

Díaz advirtió que al alza al arbitrio del combustible no garantiza que la ACT no vuelva a tener problemas en el futuro.

“Esto es una treta de parte del secretario de Transportación y Obras Públicas (Miguel Torres), es el mismo que promocionó la vez pasada que con este mismo impuesto se lograría satisfacer la deuda de Carreteras. Pero mucha gente no sabe, que dentro de ese proyecto, no hay una sola línea que diga que se va destinar dinero para mantener garantizado el pago de los empleados que cobija Carreteras. Puede aprobar el impuesto mañana (hoy) y el mes que viene decir que no chavos para la nómina”, sentenció.

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

 

SIEMPRE QUE HAN TENIDO QUE ESCOGER, SE HAN IDO EN CONTRA TUYA:

EL PPD NO ES ALTERNATIVA EN NINGUNA DE LAS TRES PAPELETAS.

 

La Federación de Presidentes Municipales y su presidente, el representante Gary Rodríguez Miranda, exhortan a que te unas a su esfuerzo “Cabildeo directo del Pueblo”:

Aquí están los Alcaldes y Legisladores del Partido Popular que apoyan el atropello de este Gobierno Chatarra y el aumento en el costo de la gasolina.

Llámalos, envíales un texto, déjales saber lo que piensas de los más de 80 nuevos impuestos que te ha espetado este Gobierno Chatarra y del nuevo impuesto a la gasolina que ahora quieren volver a aprobar:

  • Jayuya – Jorge González Otero
  • Juana Díaz – Ramón Hernández Torres
  • Juncos – Alfredo Alejandro Carrión
  • Las Marías – José Javier Rodríguez
  • Luquillo – Jesús Márquez Rodríguez
  • Maunabo – Jorge Márquez Pérez
  • Mayagüez – José Guillermo Rodríguez
  • Patillas – Norberto Soto Figueroa
  • Peñuelas – Walter Torres Maldonado
  • Quebradillas – Heriberto Vélez Vélez
  • Rincón – Carlos López Bonilla
  • Río Grande – Eduard Rivera Correa
  • Sabana Grande – Miguel Ortiz Pérez
  • Salinas – Karilyn Bonilla Colón
  • San Germán – Isidro Negrón Irizarry
  • San Juan – Carmen Yulín Cruz
  • San Lorenzo – José Román Abreu
  • Toa Alta – Clemente Agosto Lugardo
  • Trujillo Alto – José Luis Cruz
  • Utuado – Ernesto Irizarry Salvá
  • Vega Baja – Marcos Cruz Molina
  • Vieques – Víctor Emeric Caratineau

#NOaLaCrudita
#NOalAbuso
#NOalTanquetazo2

Gerenciales del gobierno respaldarán movilización frente al Capitolio

Mañana a las 9:00 AM
capitolio

EL VOCERO / Agustín Santiago
Por InterNewsService5:49 pm

El presidente de la Federación de Asociaciones de Empleados Gerenciales del Estado Libre Asociado (Faegela), Rafael Hernández Trujillo, convocó hoy a los miembros de su junta directiva a que se den cita frente al Capitolio mañana, desde las 10:00 de la mañana, “en apoyo a nuestros compañeros gerenciales de la Autoridad de Carreteras, la AMA, el Tren Urbano, Transportación Marítima y del Fondo del Seguro del Estado”.

Hernández Trujillo señaló que “esta actividad es convocada para concienciar al gobernador, a los legisladores y a los jefes de agencias y corporaciones públicas de la importancia que tiene el tener una oportunidad de un diálogo sincero en búsqueda de soluciones a la crisis de la Autoridad de Carreteras y de otras agencias y corporaciones públicas”.

Añadió que “existe una gran preocupación por la actitud de los jefes de agencias y corporaciones públicas en torno a la aplicación de la Ley 66, asunto que se complica con el tranque de la Legislatura y La Fortaleza por la consideración de un segundo impuesto al combustible, llamado ‘la crudita’”.

Por su parte, José Colón, presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la Autoridad de Carreteras expresó su preocupación por la actitud del gobernador al querer cerrar varias corporaciones públicas asociadas a la Autoridad de Carreteras, como medida de presión para que se le apruebe un segundo impuesto a la gasolina.

“Si el gobernador no cede y mantiene su posición de cerrar nuestras agencias y corporaciones, el país tendrá que tomar medidas al respecto, porque el único que desea cerrar los talleres de trabajo y las agencias de servicio es Alejandro García Padilla”, dijo Colón.

Mientras, Awilda Marrero González, presidenta de la Federación de Empleados Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, indicó que “estamos ante una crisis creada por los políticos del pasado y no por los empleados de Carreteras, la AMA, el Tren Urbano, Transportación Marítima y mucho menos del Fondo del Seguro del Estado”.

Advirtió que “ha pasado el tiempo y a menos de 12 horas no se ha producido una solución que no sea el empeño del gobernador en cerrar varias agencias públicas. Hemos dicho que se debe dar el diálogo y escuchar al sector gerencial del servicio público. Tenemos la experiencia y conocemos el funcionamiento del gobierno, podemos aportar mucho para resolver esta crisis que ha creado la propia Fortaleza”.

La líder de los empleados gerenciales invitó “al pueblo de Puerto Rico a que se de cita frente a El Capitolio en respaldo a los empleados gerenciales de la Autoridad de Carreteras, la AMA, el Tren Urbano, Transportación Marítima y del Fondo del Seguro del Estado”, quienes desde temprano estarán protestando “por la actitud negativa de La Fortaleza en no querer respaldar el diálogo, y en cambio, anuncian un cierre innecesario”.

“Esto es como un niño malcriado en un juego de pequeñas ligas; con el coraje, detiene el juego, se lleva los bates, los guantes, las bolas y recoge las bases. Sólo que en este caso también cierra el parque, para que nadie entre a jugar. No entendemos esa actitud en plena Navidad, cuando más paz y tranquilidad necesita el pueblo de Puerto Rico”, concluyó Marrero González.

Se apertrecha la Policía para las protestas

En las afueras del Capitolio los uniformados atenderán las distintas manifestaciones en contra del anunciado cierre de la AMA y Tren Urbano
vr0915008 24pC SARGENTO

EL VOCERO/Archivo
Por Miguel Rivera Puig, EL VOCERO8:07 pm

La Policía elaboró un plan para atender las protestas anunciadas para este lunes frente al Capitolio, así como otras manifestaciones que se esperan frente a los centros de trabajo de la AAA y del Departamento del Trabajo.

El coronel Leovigildo Vázquez Bonilla, comandante del Área Policíaca de San Juan hoy que los Sargentos de Armas de la Cámara de Representantes y del Senado, habían elaborado un plan para permitir el acceso del público a los hemiciclos donde en la mañana se debatirá la imposición de un arbitrio para la gasolina que popularmente se le conoce como la “crudita”. El acceso será controlado, dijo Vázquez Bonilla.

En las afueras del Capitolio los uniformados atenderán las distintas manifestaciones en la plazoleta Norte. Una de ellas convocada por el PIP, otra por la organización “Puerto Rico no aguanta más”, “Generación 51” y Coalición Civil Estadista.

Mientras la Unión Independiente de Empleados de la AAA convocó una protesta frente a las distintas instalaciones de esa agencia y un grupo de ellos se manifestará frente al Departamento del Trabajo.

A partir de hoy el Gobierno anunció que la AMA, el Tren Urbano y la Autoridad de Carreteras no prestarán servicios a la ciudadanía, lo que se anticipa podría crear un caos en la transportación en la mañana de hoy.

Los empleados unionados de la AMA anunciaron que se presentarán a sus centros de trabajo a las 4:00 AM para iniciar sus jornadas, y no se descarta algún tipo de choque. También se esperaba un anuncio de las protestas que llevaran a cabo los empleados de la Autoridad de Carreteras y del Tren Urbano.

Vázquez Bonilla dijo que la Policía contaba con personal suficiente para atender las distintas situaciones. Mientras, los distintos movimientos internos en la Policía continuaban ayer alentando a través de las redes sociales al ausentismo en la agencia.

30 de noviembre de 2014

Indignados los usuarios de Tren Urbano y AMA

El paro de estos medios de transporte comenzaría mañana. Vídeo

Por Sandra Caquías Cruz / scaquias@elnuevodia.com

El gobierno decidió paralizar los servicios de la ACT debido a que en la Cámara de Representantes hay un tranque para aprobar un aumento en el arbitrio al petróleo y sus derivados. (jorge.ramirez@gfrmedia.com)

Nicole Colón Cabán sonrió mientras expresaba que mañana lunes, cuando comienza la última etapa del semestre académico, tendrá que usar su auto por primera ocasión para llegar a la universidad, de concretarse el paro en la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

“Voy a tener que utilizar mi carro, levantarme más temprano, pagar parking y gasolina”, expresó la joven, acostumbrada a viajar en el Tren Urbano en la ruta de Bayamón hasta la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Explicó que el anunciado paro de la ACT le causaría inconvenientes que espera superar porque tiene auto, pero que le implicaría otros gastos.

La universitaria es una de los muchos usuarios del Tren Urbano, de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), del Metrobus y del Metro Urbano que tendrán que buscar otro medio de transportación que les permita continuar su rutina diaria este lunes, si se concreta el paro.

Molestos por posible paro en transporte público

Puertorriqueños expresan indignación y preocupación en medio de la incertidumbre

El gobierno decidió paralizar los servicios de la ACT debido a que en la Cámara de Representantes hay un tranque para aprobar un aumento en el arbitrio al petróleo y sus derivados.

Otro usuario que se expresó preocupado con el paro en el Tren Urbano y la AMA fue Pedro Martínez, residente en Bayamón, quien aún no sabía qué pasará con el compromiso de trabajo que tiene el lunes.

“Yo uso el tren tres o cuatro veces al día”, dijo.

Otros que buscan hacer ajustes son los pacientes del Centro Médico, señaló Laura Félix Algarín, quien visita esa institución a diario. “Somos muchos los que usamos el tren para llegar a buscar el tratamiento”, dijo la fémina, residente en Barrio Obrero.

“Yo no puedo trabajar si no hay transportación”, aseveró Rosa Ceverino Rosario, una de las muchas féminas que laboran como empleadas domésticas y que ayer hablaron con El Nuevo Día en un tramo del Tren Urbano entre Guaynabo y la estación Sagrado Corazón, Santurce.

“Esto es una falta de respeto al pueblo porque, a la verdad, que eso a quien afecta es a los pobres porque los ricos tienen carros… el Gobierno no piensa en que nosotros somos los que los subimos”, indicó Ceverino Rosario.

Gertrudis Miguel, de 54 años y residente en Santurce, explicó que si se produce el paro ella no podrá llegar a su trabajo en el área de San Patricio. “Si no consigo pon con mi amiga, no sé qué voy a hacer… perderé el día (de trabajo)”, indicó.

Se unen más a manifestación contra arbitrio a gasolina

Por Agencia EFE11/30/2014 |12:05 p.m.
A pesar del anuncio del Gobierno de cese del servicio del transporte colectivo a partir de mañana, el presidente de TuAma, Antonio Díaz, ya dijo que los empleados de la compañía pública se presentarán a trabajar el lunes. (Archivo) 

La Federación de Maestros de Puerto Rico emitió hoy un comunicado en el que se solidariza con los trabajadores de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y el Tren Urbano ante el cierre patronal anunciado para mañana.

El apoyo a la manifestación convocada mañana contra el aumento al impuesto del combustible y la paralización de los servicios de transporte público en San Juan decretada por el Gobierno por la supuesta falta de fondos para su operatividad crece mientras se acerca la hora de la protesta.

La Federación de Maestros de Puerto Rico emitió hoy un comunicado en el que se solidariza con los trabajadores de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y el Tren Urbano ante el cierre patronal anunciado para mañana.

El comunicado pide a los maestros puertorriqueños que se sumen a la protesta convocada por los trabajadores de las compañías de transporte del área metropolitana de San Juan a las 10.00 hora local de mañana frente al Capitolio, la sede del Legislativo puertorriqueño.

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) reiteró hoy también en una comunicación su rechazo a la subida del impuesto del combustible y pidió que todos los puertorriqueños se unan a la manifestación frente al Capitolio.

El portavoz del PPT, Rafael Bernabe, indicó que su partido apoyará además a los conductores de la AMA cuando mañana se presenten a sus puestos de trabajo, a pesar de que la dirección de la empresa ha pedido que se queden en sus casas para evitar incidentes.

Las muestras de apoyo a la manifestación de mañana de los trabajadores del transporte público del área metropolitana de San Juan siguen a la hecha pública el sábado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a través de su vicepresidenta, María de Lourdes Santiago, que llamó a la militancia de su formación a que se una a la marcha.

Santiago denunció que el Gobierno que lidera Alejandro García Padilla haya utilizado como medida de presión para la aprobación de ese nuevo impuesto el anuncio del cese de operaciones en el sistema público de transporte del área metropolitana de San Juan, con el objetivo de que los legisladores aprobaran la medida.

La decisión del jefe del Ejecutivo sigue a la fallida convocatoria a principios de la pasada semana de una sesión legislativa extraordinaria que tenía como objetivo aprobar una subida del 68 % sobre los impuestos que gravan el combustible, que repercutiría en ultima instancia en el bolsillo de los ciudadanos.

García Padilla justificó la iniciativa como «la única manera» de obtener de forma inmediata fondos para hacer frente a las necesidades de efectivo más inminentes de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), sociedades de las que dependen el tren que recorre el área metropolitana de San Juan y la empresa de autobuses.

A pesar del anuncio del Gobierno de cese del servicio del transporte colectivo a partir de mañana, el presidente del sindicato de Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TuAma), Antonio Díaz, ya dijo que los empleados de la compañía pública se presentarán a trabajar el lunes.

El representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington y líder del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, recordó que las entidades estadounidenses de la Administración Federal del Transporte (FTA, por sus siglas en inglés) y la Administración Federal de Autopistas (FHWA, por sus siglas en inglés) ya advirtieron sobre la posibilidad de pérdida de fondos federales ante el anuncio de la paralización.

29 de noviembre de 2014

PIP convoca protesta contra aumento del arbitrio al petróleo

Se manifestarán el lunes frente al Capitolio

Por ELNUEVODIA.COM

El próximo lunes se detendrán los servicios que ofrecen la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y el Tren Urbano (TU) a raíz de un tranque en la Asamblea Legislativa en torno a la aprobación de un aumento al arbitrio del petróleo. (Archivo / GFR Media)

La vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, anunció este sábado que su colectividad política se manifestará este próximo lunes, 1 de diciembre, desde las 10:00 a.m. frente al Capitolio en contra del propuesto aumento al impuesto al petróleo y a la paralización de los servicios de transportación públicos.

«Nos solidarizamos con las diversas convocatorias en oposición al aumento al arbitrio del petróleo, conocido como ‘la crudita’, y en protesta por la paralización de los servicios de transportación pública que afectará especialmente a los sectores más empobrecidos, los estudiantes, los adultos mayores, y las trabajadores sin acceso a transportación privada. De igual manera, denunciamos el que como medida de presión para la aprobación de ese nuevo impuesto, que tan graves consecuencias significará para nuestra maltrecha economía, se utilice de rehenes a las y los empleados públicos de las agencias vinculadas a la transportación pública”, expresó la también senadora independentista.

El próximo lunes, 1 de diciembre, se detendrán los servicios que ofrecen la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y el Tren Urbano (TU) a raíz de un tranque en la Asamblea Legislativa en torno a la aprobación de un aumento al arbitrio del petróleo propuesto en una medida sometida por el gobernador Alejandro García Padilla para atender las deudas de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

La ACT tiene una deuda de $2,200 millones con el Banco Gubernamental de Fomento y García Padilla entiende que mediante un alza en el impuesto al petróleo y sus derivados se podrían generar ingresos que permitan aplacar la deuda y cumplir con otros proyectos importantes. La medida, según el gobernador, serviría para garantizar el pago de nómina en la ACT y mantener operando la AMA y el TU.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/