Nueva ley federal bajaría costos electricidad

{En el 1973-74 el Congreso aprobó una ley para que el precio del petróleo foráneo se ajustara con el precio del doméstico, pero la AFF (Hoy AEE) usó subastas para adjudicar sus compras a exportadores foráneos y perdió unos $5 Billones. Este ha sido, junto a lograr el 22% de intereses y de desempleo, el mayor malgasto en Puerto Rico.}

Nueva ley federal bajaría costos electricidad

Desarrollan «Plan de acción energético»
vr1223008-30pC-Pedro

Agustín Santiago/EL VOCERO
Por admin4:00 am

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció ayer que la Ley federal de asignaciones para el año fiscal 2015, firmada y convertida en ley esta semana, incluye una disposición endosada por él que le requiere al gobierno federal desarrollar un “plan de acción energético” para Puerto Rico, cuya meta es reducir el costo de la electricidad.

En junio de 2013, el comisionado residente depuso a favor de la referida disposición en una vista ante la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado federal. La legislación aplicaría a los cuatro territorios de Estados Unidos.

A octubre de 2014, el costo promedio de la electricidad residencial y comercial en Puerto Rico era extremadamente alto: 26.7 centavos y 27.1 centavos kilovatio hora, respectivamente.

“La Sección 9 de esta nueva ley le requiere al Secretario del Departamento del Interior a que, dentro de 180 días, conforme un equipo compuesto por expertos técnicos, en formulación de política pública y en finanzas, que desarrolle un plan de acción energético para Puerto Rico y ayude al gobierno de la isla a implantarlo”, dijo Pierluisi.

“Conforme a la nueva ley, el plan de acción deberá contener recomendaciones específicas para ayudar a Puerto Rico a reducir la dependencia en petróleo importado desde países extranjeros, mejorar el uso de fuentes de energía domésticas y mejorar la confiabilidad y eficiencia de la red eléctrica en la Isla”, añadió el comisionado residente.

La legislación ordena al equipo de expertos a establecer una agenda para la implantación de las recomendaciones en el plan de acción energético, así como la estrategia financiera y  de ingeniería para el desarrollo de proyectos específicos.  El equipo deberá presentar informes al secretario del Departamento del Interior y al Congreso detallando su avance.

“El alto costo de la electricidad en Puerto Rico erosiona los presupuestos familiares y frecuentemente es citado como el factor que más afecta a los negocios en la isla, tanto los existentes como los prospectivos.  El plan de acción federal proveerá una guía para ayudar al gobierno de Puerto Rico a diversificar su portfolio energético y reducir las facturas de electricidad, aliviando el bolsillo de los abonados, fortaleciendo la economía local y mejorando el ambiente”, dijo Pierluisi.

Este es otro logro importante de Pierluisi relacionado a la energía en los últimos dos años.  Como resultado de las gestiones del comisionado residente, el Departamento de Salud federal tomó medidas administrativas para aumentar la cantidad de fondos que le asigna a Puerto Rico bajo el Programa de Asistencia de Energía para Hogares con Bajos Ingresos (Low Income Home Energy Assistance Program, LIHEAP), que ayuda a familias a pagar sus facturas de electricidad.  En el año fiscal 2013, Puerto Rico recibió menos de $4 millones anuales bajo LIHEAP, que es administrado en la isla por el Departamento de la Familia.  Ahora, Puerto Rico recibe unos $15 millones anuales, un incremento de $11 millones, entiéndase, $110 millones adicionales en fondos federales que recibirán familias puertorriqueñas durante la próxima década.

Bajo la fórmula anterior, unas 250,000 personas en Puerto Rico recibían ayuda bajo LIHEAP.  Con el aumento en fondos, será posible ayudar también a otros cientos de miles de residentes en la isla.

“Aunque Puerto Rico sigue siendo discriminado bajo el programa LIHEAP -en comparación con los estados- estamos siendo tratados mucho mejor que antes y este aumento en fondos federales ayuda para muchas familias trabajadoras en Puerto Rico a poder pagar sus facturas de electricidad,” dijo Pierluisi.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/