La Orden del Día: Arrestan a pandilla dedicada al hurto de ganado

18 de diciembre de 2014

Arrestan a pandilla dedicada al hurto de ganado

Fue el resultado de un operativo que lleva a cabo el personal de la Superintendencia Auxiliar en Investigación Criminal (SAIC) en toda la isla

Por Maribel Hernández Pérez y Alex Figueroa Cancel / redaccioncentral@gfrmedia.com

En las intervenciones la División de Drogas de la Policía de Caguas diligenció varias órdenes de arresto. (alex.figueroa@gfrmedia.com)

Una pandilla dedicada al hurto de ganado en el área norte de la Isla fue desarticulada por agentes adscritos al Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Arecibo, reveló hoy el superintendente de la Policía José L. Caldero López.

Este caso es parte del resultado de un operativo que llevó a cabo el personal de la Superintendencia Auxiliar en Investigación Criminal (SAIC) en toda la Isla desde la madrugada de ayer que produjo el arresto de 310 personas, de las cuales 114 fueron detenidas mediantes órdenes judiciales.

Durante la conferencia de prensa conjunta con el jefe de los fiscales, José B. Capó y la secretaria del Departamento de Agricultura, Dra. Myrna Comas Pagán, se reveló que la organización criminal dedicada al robo de ganado está vinculada a cuatro investigaciones por delitos similares en el área policíaca de Arecibo y que por tal razón se organizó un grupo especial de trabajo para atender este problema de seguridad, no solo para los ganaderos sin para los agricultores en general.

Sobre el caso del hurto de ganado, Caldero reveló que se radicaron 66 denuncias a ocho individuos por los delitos de robo, apropiación ilegal, violación a la Ley de Armas, tentativa de asesinato y conspiración. Las órdenes de arresto fueron expedidas por el juez Erick Rolón, del Tribunal de Arecibo, con una fianza total de $5, 750,000.

Los hechos que se les imputan ocurrieron el pasado 9 de agosto en el establo Machado, del barrio Ciénaga, en Camuy, donde llegó la pandilla armada y hurtaron 39 novillas, con un valor aproximado de $25,000, que transportaron en un carretón. Como resultado del asalto, uno de los empleados fue herido.

El jefe del SAIC, coronel Antonio López, detalló que esta es solo la primera etapa de la pesquisa.

Según López, el cabecilla de la organización, identificado como José Ortiz Irizarry, le vendía el ganado robado a Casildo Reyes Rojas, quien lo revendía.

El resto de la pandilla estaba integrada por Hermit Sierra Hernández, quien fue descrito en el organigrama como gatillero; Samuel Carrillo Rivera, Luis Machado Valencia, quien es el cuñado del líder, Jessica Santana Valentín, quien era la conductora, y Natael Pérez Lugo, quien escogía el ganado que sería hurtado. En estos robos también participaron dos adolescentes de 15 y 17 años.

“El cabecilla se dedicaba a vender el ganado a distintas personas y no descartamos que a ganaderos. También estamos investigando escalamientos a vaquerías, esta es solo la primera fase”, agregó Caldero López. Solo tres de los acusados han sido arrestados.

De su lado la titular del DA, reveló que el problema del robo de ganado lechero se concentra en el área norte y este del país, mientras que el hurto de ganado de carne en el suroeste y en el sur enfrentan el robo de plátanos y mangó.

“Estos animales que se han estado robado son los que se utilizan de remplazo en las vaquerías. Van a ser las vacas que van a estar ordeñando próximamente y estos animales tienen un valor en el mercado dependiendo de la edad que puede fluctuar de mil a dos mil dólares por cabeza de ganado. No solo es el valor en el momento, sino el valor de los ingresos que puede generar el agricultura como consecuencia de ordeñarlo en el futuro, o sea, que estamos hablando de una pérdida significativa para nuestros ganaderos”, detalló Comas.

Operativo mayor

Entre las intervenciones, también se destacan las acusaciones contra seis individuos a los que se le imputa el asesinato de un padre y su hijo frente al edificio 7 del residencial Jardines de Montellanos, en Cayey, el pasado 9 de noviembre.

Bryan Díaz Sánchez, de 23 años, y su padre Héctor I. Díaz Nieves, de 42, fueron baleados dentro de un automóvil marca Toyota Yaris color gris, reportado hurtado en Orocovis. En la balacera, otros dos hombres resultaron heridos de bala.

Estos crímenes se vinculan con el narcotráfico, sostuvo el coronel López, quien agregó que al presente se han arrestado cuatro de los imputados y todavía faltan dos por arrestar. A esta pandilla se le vincula con cinco casos adicionales de asesinato. “Fue por un problema de deuda y control de puntos de drogas”, sostuvo.

Los acusados por cargos de asesinato en primer grado e infracción a la Ley de Armas con fianzas totales de $28 millones fueron identificados como Crutis Larriega Ortiz, quien es el líder del grupo, Entuan Rivera Vega, Cristopher Collazo Cartagena, Cristian Ortiz Meléndez, Gabriel Rodríguez Rivera y Carlos Rivera Pérez.

Además, el director del Negociado de Drogas, Narcóticos, Control de Vicios y Armas Ilegales, inspector José J. García reveló que ayer se ocuparon dos invernaderos y un vivero de marihuana en una finca del barrio Cuyón, en Coamo, donde se arrestó a una fémina de 29 años, la cual estaba acompañada por su hija de cinco años.

En el lugar se ocuparon alrededor de 900 plantas de marihuana.

“En el lugar habían dos residencias aledañas del mismo propietario, también se ocuparon 11 libras de marihuana procesadas. Ello tenían un área donde se germinaban las plantas y cuando tenían dos pies de altura los trasladaban a una segunda residencia y una tercera estructura era utilizada para el empaque”, observó el inspector García.

En total fueron ocupadas 26 armas de fuego y se confiscaron 11 vehículos de motor.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/