“Corrupción, corrupción y corrupción”…

{El Plan AGP usado para reducir el crimen en las Estadísticas: (1) Poner de Acuerdo de No Agresión a los Puntos y Narcos y realicen sus «negocios»sin matarse unos a otros; (2) Promover la Legalización de la Marihuana y que se entienda es inofensiva; (3) Promover penas menores y hasta eliminar delitos; (4) Promover el Terrorismo con Oscar López; (5) No pagarle a los policías lo que se les debe, insultarlos y amenazarlos continuamente; (6) No tener fotocopiadoras ni materiales en las Comandancias Regionales y Locales. Vea otros escritos sobre corrupción.}

“Corrupción, corrupción y corrupción”…

«Vamos a seguir combatiendo la corrupción a todos los niveles en la rama ejecutiva y judicial y en la Policía».
vr1226010 cases 40pc

Carlos Cases, director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI). Eric Rojas/El Vocero
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO4:10 am

…Esa es la agenda del director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Carlos Cases para el 2015.

“La agenda no cambia mucho a la del 2014. Vamos a seguir combatiendo la corrupción a todos los niveles en la rama ejecutiva y judicial y en la Policía. Tenemos varias investigaciones en curso que estamos trabajando de manera bien agresiva en coordinación con la Fiscalía Federal para el año 2015″, afirmó Cases en entrevista con EL VOCERO.

El funcionario declinó especificar los casos bajo pesquisa.

Indicó que su agencia tiene un compromiso con el pueblo para seguir luchando contra el narcotráfico, el crimen organizado y los delitos violentos, particularmente los robos domiciliarios.

Recordó que el pasado lunes el superintendente José Caldero López y él firmaron un memorando de entendimiento para que el FBI asuma jurisdicción en los robos domiciliarios en los casos en que se asalta a comerciantes, en los que se cometan “carjackings” y en los que se utilice un arma de fuego.

Destacó que en 2012 se registraron 394 robos domiciliarios; en el año 2013 se cometieron 362. Mientras, que en 2014 se han registrado 470, lo que significa en un aumento de 30 por ciento.

Anticipó que le dará énfasis a los crímenes de cuello blanco, tales como fraude a los programas por incapacidad como el Seguro Social y fraude a planes médicos que son investigados junto a Oficina del Inspector General del Departamento de Salud federal (HHS-OIG).

Adelantó, además, que estarán activos en monitorear y mitigar los crímenes cibernéticos de alto impacto.

“Tenemos casos que aunque no salen a la luz pública son de intrusos a sistemas de informática de bancos o de agencias de gobierno. Son una amenaza constante. Lo digo tras lo de Corea del Norte, por entrar al sistema de informática de Sony y robar información valiosa y destruir información valiosa. Tenemos un grupo que se dedica a trabajar con la banca y agencias de gobierno, monitoreando y previniendo ataques cibernéticos de individuos o de países”, acotó.

Al ser cuestionado sobre si en la Isla se ha registrado un alto número de estos casos, el funcionario respondió “se resuelven a nivel interno”.

Destacó que la mayoría de los autores de estos crímenes está en Rusia y China.

“Como son personas que están en otros países, se hace difícil o imposible ubicarlos, capturarlos y extraditarlos. Optamos por prevenir los ataques y fortalecer la seguridad de sistemas de industrias claves”, señaló.

Afirmó que 2014 fue un año muy activo con “resultados positivos”. Entre los logros de su agencia destacó el arresto del juez suspendido del Tribunal de Aguadilla Manuel Acevedo Hernández y el convicto contable Lutgardo Acevedo por corrupción judicial.

“Anuncié en agosto de 2013 la creación de una escuadra de corrupción judicial. Se me criticó mucho. En algunos foros decían que la corrupción judicial no existía, me tildaban de loco. Pero este caso es una muestra de que es un problema que hay que atender. Quiero recalcar que la gran mayoría de los jueces son personas honestas y trabajadoras. Pero, el mero hecho de que haya uno o dos es inaceptable y si tenemos dos o tres aceptando sobornos o tomando decisiones a cambio de regalos para beneficiar a amigos y familiares es inaceptable y el FBI va a estar monitoreando constantemente”, apuntó.

Opinó que la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico Liana Fiol Matta ha tomado pasos positivos para monitorear casos de jueces que incurran en conducta impropia para investigarlos administrativamente. “En el pasado no se veían los resultados. Es un paso para devolverle la confianza al pueblo”, expresó.

Otro de los logros de la agencia lo fue el arresto del convicto alcalde de Río Grande Eduard Rivera Correa y el abogado Alejandro Carrasco por un esquema de soborno y extorsión y obstrucción a la justicia en la otorgación de contratos del ayuntamiento.

Asimismo, mencionó el arresto del abogado criminalista y exrepresentante popular Lemuel Velilla, acusado por ocultar información para evitar el arresto del notorio narcotraficante y fugitivo federal y estatal Wilfredo Rodríguez Rodríguez.

Destacó el arresto del extesorero de la Autoridad de Carreteras Silvino Cepeda, acusado por solicitar y recibir $10 mil en sobornos de contratistas de la corporación pública y los arrestos de 16 policías durante un operativo denominado “Cantazo Azul”, tras ser acusados de 36 cargos por violación a la Ley de Crimen Organizado (RICO Act), violación de derechos humanos, robo, extorsión, manipulación de documentos legales, narcotráfico y armas.

Otro caso que mencionó fue el arresto de la expresidenta del Programa Avance de Puerto Rico Elba Bonilla Bayón, quien se declaró culpable por apropiarse de $1.4 millones de fondos federales, a través de los programas Head Start, Early Head Start, Child Care Development Fund y Child and Adult Care Food y gastar unos $836,463 en el casino de un hotel de la Capital.Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

También destacó como logro la reducción de los asesinatos, tarea compartida con la Policía de Puerto Rico, a través de los Strike Forces de Armas y Crímenes Violentos.

Indicó que en el 2011 se registraron 1,164 asesinatos; 1,005 en el 2012; 870 en el 2013 y 663 en el año en curso.

 

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.

Vea otros escritos sobre corrupción

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to “Corrupción, corrupción y corrupción”…

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/