‘Contradictorio’ mensaje de García Padilla

‘Contradictorio’ mensaje de García Padilla

Por Jackeline Del Toro Cordero, EL VOCERO el 26 de julio de 2011 en Política · 133 comentarios

“Un mensaje contradictorio”. Así catalogó el abogado y analista de política Luis Dávila Colón el mensaje y la postura del Partido Popular Democrático (PPD) en cuanto al Estado Libre Asociado (ELA) como status político, a la vez que destacó dos puntos: la búsqueda de votos estadistas y el regreso al discurso de la década de 1950.

Al preguntársele sobre la afirmación que hizo el candidato popular a la gobernación, ayer, en el aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en el sentido de que “nosotros creemos en el desarrollo autonómico del ELA”, Dávila Colón sostuvo que el ELA “no es desarrollable. Esto no es tan fácil como un transgénero; no cambia de una cosa a otra, no es desarrollable. Ya con esos 59 años de vida, el PPD ha tenido más de 38 propuestas distintas, desde que tenía seis meses de aprobarse estaban tratando de cambiar la definición”.

El analista Enrique ‘Kike’ Cruz aseguró que García Padilla crea falsas esperanzas con su mensaje. EL VOCERO/Luis A. López

Sostuvo que ha habido una insatisfacción histórica con el ELA, porque su propulsor, el ex gobernador Luis Muñoz Marín, dijo que no era permanente, que era transitorio y que iba a servir para desarrollar otras cosas, en lo que el progreso económico se daba. “En el proceso lo tratan de transformar en algo permanente, cuando la base comenzó a buscar adelantarlo y estaba inconforme. Los primeros que han demostrado insatisfacción han sido los populares, tú no oyes a los independentistas hablar de desarrollar la independencia”, dijo el mantenedor del programa En la mirilla, que se transmite por WKAQ-580.

Puso como ejemplo la ciudadanía americana, la cual fue acogida como uno de los pilares en la Constitución; era fundamental. “Luego, con la ciudadanía puertorriqueña, que no existe en el Derecho Internacional. Y sacaron el ‘Fufiporte’, y sacaron el certificado de ciudadanía (puertorriqueña). Y ahora resulta que se les olvidó y vuelven a la ciudadanía americana. Son contradicciones, como hablar de mercado común, pero toda la vida han tratado de hacer proteccionismo, los mercados comunes no tienen barreras protectoras”, fustigó el crítico del status colonial de Puerto Rico.

En cuanto a los dos puntos más destacados del mensaje de García Padilla –ofrecido en Dorado– mencionó que “decir que el ELA sirve, obviamente es que hicieron una determinación y se van de cabeza a defenderlo en un plebiscito como está, es bien claro, obliga a todo el mundo a bombardino”.

En segundo lugar, que cuando habla de buscar una ‘nueva mayoría’ es buscar votos estadistas o penepés; por eso ha soslayado el tema de la soberanía e independencia, aseguró. Añadió que el PPD parte de la premisa de que los independentistas, no importa qué, van a votar por ellos, que para bien o para mal, ese voto es parte íntegra, que está seguro, están haciendo lo que estiman que es prudente y saludable.

Sentenció que con el discurso adoptado, hemos regresado a los (años) 50… es el mismno patrón de Muñoz Marín. Dejó ver que el Partido Nuevo Progresista ha crecido en los procesos del 1968, 1976, 1992 y el 2008; mientras que el ELA ha perdido adeptos.

Por otra parte, a pesar de que en términos de proyección García Padilla “sigue mejorando”, que se presentó de manera efectiva como un hombre laborioso, que captó la atención del público, y que hizo reconocimiento de personas que están en el mismo, al ojo del analista Enrique ‘Kike’ Cruz, el Presidente del Partido Popular Democrático, “su discurso es la parte donde continúa siendo confuso y atrevido”.

Cruz, quien mantiene el programa Análisis 630, por Noti Uno, le dijo a EL VOCERO que Alejandro García Padilla, “en términos del ‘delivery’, sigue mejorando, sigue utilizando gestos, y sigue dentro de su mensaje, mejorando y avivando a la gente que está allí (frente a él)”.
Sostuvo que proyecta seriedad y laboriosidad con su estilo de vestir.

Sin embargo, opinó que la parte más atrevida del mensaje –al igual que ocurrido en la convención la semana pasada–, “con los siete famosos pilares, éste define la autonomía fiscal como una ventaja para Puerto Rico que no paga impuestos federales”.

Aclaró que “eso no es autonomía fiscal. Es cuando genera cantidad de ingresos y se puede valer por sí mismo. La gente que le hace los discursos y que él los lee y los convierte, están siendo muy atrevidos en la definición y crea mucha confusión, falsas esperanzas, un falso estatuto de las finanzas reales en las cuales está Puerto Rico, que tiene un gobierno que viene quebrado y que en los pasados últimos 15 años no se ha creado un sistema económico nuevo desde que se fueron las (fábricas que tenían ventajas contributivas bajo la sección) 936, (del Código de Rentas Internas federal). Desde el 1996.

“Aparte, su discurso fue uno de aglutinamiento”, dijo Cruz. Coincidió con Dávila Colón en que “está buscando y está pescando desesperadamente en todos los partidos a tal nivel que mencionó a Luis Muñoz Marín y a Luis Ferré como iguales. Está buscando y lo dice, una nueva mayoría”.

Como segundo atrevimiento, enumeró que habló de autonomía, cuando la Isla no es autónoma debido al sistema político y los vínculos con el gobierno norteamericano y la necesidad de que el Congreso de los Estados Unidos apruebe decisiones relacionadas a la economía y a la polítican en términos de status.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/