Opciones para el nuevo año – Por José M. Saldaña

Opciones para el nuevo año

Sugiere que el pueblo apueste por una administración estadista
FORTUNO_CAMPAA_PLEBISCITO_12

EL VOCERO/Archivo
Por José M. Saldaña

Confió en que habrán disfrutado de  una despedida de año tranquilos en el seno familiar. Confió también en que habrán hecho sus resoluciones para el nuevo año producto de seria y profunda introspección durante los pasados días de asueto. Ante las presentes circunstancias y el futuro poco alentador que confrontamos,todos debemos haber pensado en  opciones para confrontar distintos escenarios de futuro. No debemos ser pesimistas pero tampoco podemos dejarnos llevar por aquellos que con un falso optimismo nos pintan un cuadro de recuperación que la realidad no lo sostiene. Tenemos que ser realistas y usando la información que nos produjo el pasado año proyectarnos al futuro para tomar decisiones.

Durante el 2014 fuimos testigos del colapso del crédito del gobierno a niveles de chatarra, de la quiebra de  las principales corporaciones públicas AEE, AAA,  la ACT, de la perdida de liquidez del  Banco Gubernamental de Fomento, del descalabro del Departamento de Educación, de la incapacidad del gobierno para aportar el dinero que se comprometió aportar para solventar los  Sistemas de Retiro. Fuimos confrontados con la posibilidad de que se agoten los fondos de Obama Care asignados hasta el 2019 pero que amenazan agotarse durante el 2018 lo que descalabraría sin duda el programa de Mi Salud.  Evidenciamos además la dramática fuga de talento mediante la emigración de 47,000 conciudadanos. Ha quedado claro que el gobierno ha perdido la capacidad para estimular el desarrollo económico por lo que sería necesario lograrlo mediante masiva inversión privada. Todo esto frente a una deuda impagable de $73,000 millones y ante la apertura de relaciones con Cuba, que nos presenta un escenario de gran necesidad de competir en el momento en que peor preparados estamos para hacerlo. Y lo que es igualmente desastroso…quedó claramente demostrado la falta de credibilidad y capacidad de los que nos dirigen. Este cuadro desesperanzador ha puesto dramáticamente en evidencia el colapso del sistema económico y político del ELA.

Los que pensaron que esto jamás ocurriría – o al menos no durante sus vidas- o que sencillamente se mantuvieron ajenos a la realidad y a la posibilidad de que el actual sistema  colapsara ante nuestros ojos, hoy no lo pueden negar. Peor aún, los economistas serios de la isla pronostican que el año que comienza será peor que el anterior y que los que aún no han sentido el impacto de la crisis, lo habrán de experimentar.

El Informe de 2011 de la Casa Blanca de Obama nos lo señaló que teníamos que actuar pronto pues permanecer en el actual estatus nos mantenía atrasados respecto al resto del mundo. Pocos han leído el informe prefiriendo no enterarse y continuar enajenados. Aun así en el plebiscito del 2012 el 54% de los electores votó que no quería permanecer en el actual estatus y que prefería la estadidad. Pero al mismo tiempo -demostrando una esquizofrenia colectiva- votó por elegir  una administración que se aferra en no cambiar. Que quiere permanecer en el actual estatus introduciéndole unas “mejoras”  que ya hemos sido advertidos tanto por el Congreso como por el ejecutivo que el ELA mejorado es inconstitucional. Este año  veremos si los Populares-que no se ponen de acuerdo entre ellos respecto a qué hacer con el ELA habrán de hacerlo y  legislar para un plebiscito como lo que  pretende Obama que se haga.José M. Saldaña

El circulo se continuará cerrando durante el nuevo año y es hora de que seriamente pensemos y entendamos que solo tenemos tres opciones para salir de la actual encerrona: la estadidad, la independencia / libre asociación, o permanecer en el presente estatus y así resignarnos a ser nuevamente la Casa Pobre del Caribe. Optar por esto último es el suicidio, pues veremos a cientos de miles de conciudadanos emigrar y así la isla dejar de ser viable como sociedad política organizada.

Este año es uno para meditar y confrontar la realidad de que la única, verdadera opción es la estadidad. Vamos a ir pensando en una administración estadista que la adelante.

 

  Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Opciones para el nuevo año – Por José M. Saldaña

  1. Pingback: José Aponte: PNP hace llamado a unir esfuerzos en nueva etapa de lucha por estadidad | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/