Pierluisi: Vivo y en agenda el tema del estatus

{Si las venganzas personalistas que llevaron a 130,000 Estadistas a quedarse en sus casas) no hubieran evitado el triunfo del PNP en el 2012, hoy Puerto Rico sería un Estado. Teniendo una Legislatura y Gobernación Chavista/Anti-USA solucionar el problema colonial de Puerto Rico es difícil, pero Obama ha prometido resolverlo, por lo que es imprescindible hacer todo lo posible por estar en la mejor posición posible para el proceso definitorio. Lo más conveniente es Estadidad o Separación. Pero en la negociación en Washington DC, el PPD quiere un ELA Quimérico de Mentiras. Pierluisi es el Negociador, el Mejor que la Estadidad ha tenido. Pronto se conocerán los detalles.)

Vivo y en agenda el tema del estatus

Sobre el tema del estatus, Pierluisi, se mostró optimista
vr0107006-40pC-Pedro

Pierluisi dijo que los fondos que recibe el País rondan los $6 mil millones, pero totaliza entre unos $20 a $22 mil millones con las transferencias a los residentes de Puerto Rico. Archivo/EL VOCERO
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO4:03 am

La seguridad de los fondos federales otorgados al País y el tema del estatus surgen nuevamente en momentos en que el partido republicano tomó ayer el control del Congreso federal por primera vez en ocho años.

Al mediodía de ayer, como exige el mandato constitucional, los legisladores federales se reunieron.

De inmediato, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, se expresó acerca de este cambio, al tiempo que envió un mensaje claro sobre las asignaciones federales que recibe Puerto Rico y su propuesta para resolver la situación política.

Pierluisi dijo que los fondos que recibe el País rondan los $6 mil millones, pero totaliza entre unos $20 a $22 mil millones con las transferencias a los residentes de Puerto Rico, como los programas de seguro social y beneficios a los veteranos, entre otros.

“No, no preveo una reducción de fondos federales. El gasto del gobierno federal está estable. Este próximo año fiscal va a ver una pequeña alza por el costo de inflación. No deben haber mayores recortes, se mantendrán los fondos entrando básicamente al mismo nivel que en años recientes”, opinó Pierluisi.http://espanol-pierluisi.house.gov/noticias-and-medios/noticias/pierluisi-continua-sus-esfuerzos-por-mas-fondos-para-la-isla

El exsecretario de Justicia José Fuentes Agostini, quien se mantiene activo en la política en Washington a favor del partido republicano, no ve un esfuerzo republicano para cortar fondos específicos para Puerto Rico. “En la medida que se corten fondos para programas y se corten a través de todos los renglones, Puerto Rico se vería afectado como cualquier otro estado, pero no particularmente”, manifestó.

Para el exlegislador Héctor Ferrer el hecho de que haya un Congreso de corte republicano “sin lugar a dudas” implica que habrá un corte de fondos asignados a programas sociales. “Esa es la filosofía del gobierno republicano, el corte de fondos de asuntos sociales”, indicó Ferrer, al ampliar que las reducciones serían en las áreas de salud y de beneficiencia social.

Sobre el tema del estatus, Pierluisi, se mostró optimista. Precisamente ayer envió directamente cartas al presidente Barack Obama y al secretario de Justicia, Eric Holder, para establecer su estrategia para asegurar la admisión de Puerto Rico como el estado número 51.

“Como mínimo espero que se lleve a cabo una vista a la Comisión de Recursos Naturales o la subcomisión de asuntos  de asuntos insulares, como mínimo ocurriendo este año. En cuanto a la admisión como tal pienso que el próximo paso es una consulta de admisión”, reiteró el también presidente del Partido Nuevo Progresista. Próximamente Pierluisi presentará un proyecto de admisión, pero antes, buscará endosos para el mismo.

El republicano Fuentes Agostini coincidió en que con toda probabilidad se lleve cabo en esta sesión una vista en el Comité de Recursos Naturales, y si no, legislación nueva para unas vistas. “Esto sería para que quede claro cuáles con los pasos a seguir de aquí en adelante”, manifestó Fuentes Agostini, quien avaló la entrega de la carta de parte de Pierluisi al presidente estadounidense.

Sin embargo, Ferrer dijo que “lo que está pidiendo Pierluisi, sobre la admisión, no se va a dar con un congreso republicano”.

Con mucho trabajo y mucha habilidad Pierluisi y los Voluntarios que ha coordinado, lograron el consenso de Casa Blanca y el Congreso que ELA debe definirse en forma constitucional, legal y de acuerdo a la política pública USA a ser aprobado por Justicia Federal.

De otro lado, Pierluisi adelantó que el Congreso podría llegar a un acuerdo que beneficiaría al País en el área de  infraestructura. “Voy a asegurarme que se incluya a Puerto Rico en cualquier programa de financiamiento de proyectos de infraestructura, sería muy beneficioso y es algo que se plantea”, puntualizó Pierluisi, quien es demócrata.

Por su parte, Fuentes Agostini aseguró que con el nuevo congreso hay varios temas en los que Puerto Rico se podría beneficiar, entre los que mencionó la rehabilitación de la infraestructura. “Eso ciertamente sería bueno para Puerto Rico e incluiría a Puerto Rico”, detalló a EL VOCERO.

Otro tema, que podría afectar a Puerto Rico, tanto en un plano positivo como negativo, sería la reforma de las leyes contributivas federales. “Si se cambian las reglas de juego en cuanto a inversión fuera de manufactureras  pudiera afectar a Puerto Rico porque cae fuera de jurisdicción ese trato que reciben las manufactureras. Dependiendo de los cambios Puerto Rico puede salir favorecido o afectado”, dijo Pierluisi. El comisionado indicó que esto podría ocasionar la repatriación de ganancias de Estados Unidos.

Ferrer también opinó que Puerto Rico se podría afectar con la liberalización de reglamentaciones para controlar el mercado y la economía. “Los republicanos por lo general están orientados a quitar restricciones y regulaciones al mercado y la economía entendiendo que el sector privado tiene que crear empleos”, aseguró.

Mientras, aunque dijo que estaba por verse, Fuentes Agostini aseguró que otro de los temas en los que aparentemente hay consenso es en la creación de empleos, “donde Puerto Rico ha demostrado hasta el momento, en los últimos dos años, no tener la capacidad de producir internamente empleos que hacen falta”.Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

“Lo que pasa es que hay que ver cuánto poder va a tener el ala extrema derecha conservadora del partido republicano y se va a ver en los primeros seis meses, vamos a ver cuán conservador. Mientras más conservador peor para Puerto Rico”, puntualizó por su parte Ferrer.

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Pierluisi intensifica la pelea por la estadidad

Ayer 16:09 h. El comisionado residente en Washington envió una carta a Barack Obama para que trabaje el asunto del estatus político de Puerto Rico.

FOTO: SUMINISTRADA

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, entregó el martes a la mano una carta a oficiales de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia federal que señala el progreso que se ha hecho por el movimiento a favor de la estadidad en Puerto Rico en los últimos años, y que establece su estrategia para asegurar la admisión de la isla como un estado de la unión.

Pierluisi indicó que la carta, dirigida al presidente Barack Obama, comienza con un resumen de los esfuerzos que ha liderado para  promover la estadidad y honrar la voluntad del pueblo de Puerto Rico expresada en el plebiscito del 6 de noviembre 2012, en el que la estadidad fue favorecida.

“Aun con logros extraordinarios, soy el primero en reconocer que queda más trabajo por hacer antes de que se añada la estrella de Puerto Rico a la bandera americana. Utilizaremos toda estrategia y usaremos toda herramienta que adelante nuestra causa, porque la causa trasciende todo lo demás”, expresa Pierluisi en el documento.

Además, recalcó que, “no descansaremos ni cederemos. No puedo ni jamás le aconsejaré ser pacientes a mis constituyentes. Estos hombres y mujeres ya han esperado demasiado tiempo por la igualdad y la justicia. Entiendo su sentido de urgencia porque lo comparto completamente. Mi rol como líder del movimiento estadista es canalizar toda esa pasión por nuestro ideal de una forma positiva, para que ayude al movimiento estadista en vez de hacerle daño. Hemos tenido éxito durante los pasados seis años precisamente porque hemos sido inteligentes, estratégicos y enfocados. Como resultado, hemos avanzado sostenidamente, mientras que las fuerzas anti estadistas están en una retirada perpetua”.

Dado que tanto la Casa Blanca y el Congreso han respondido a los resultados del plebiscito de 2012, el comisionado residente expresó su opinión de que el siguiente paso debería ser el uso de los fondos disponibles para llevar a cabo una votación “sí o no” en Puerto Rico auspiciada por el gobierno federal sobre el ingreso la admisión del territorio como estado. Pierluisi proporcionó cinco razones por las que esta es la mejor estrategia para lograr la estadidad.

Entretanto, le solicitó al presidente o al secretario de Justicia “responder formalmente a esta carta, informándole al pueblo de Puerto Rico si la administración Obama concurre con mi conclusión de que una papeleta en la que aparezca la siguiente pregunta satisface todos los requisitos de la ley federal aprobada en enero de 2014: ¿Debe Puerto Rico ser admitido como estado en la Unión? ‘Sí o No’”.

En el documento, que también fue enviado a los copresidentes del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre el estatus de Puerto Rico, el secretario de Justicia Eric Holder y la designada secretaria de Justicia Loretta Lynch, Pierluisi enumeró los logros específicos que se han alcanzado en los últimos años para resolver  el estatus de Puerto Rico.

El comisionado residente señaló que, a su insistencia, la administración Obama y el Congreso “han cumplido con la responsabilidad más fundamental del gobierno federal en relación a este asunto, que es ser honesto acerca de las opciones de estatus disponibles para Puerto Rico si no desea continuar siendo un territorio de los Estados Unidos”.

“Sin excepción, su administración y el Congreso han sostenido que las únicas opciones para Puerto Rico son convertirse en estado o en una nación soberana, completamente independiente de Estados Unidos o mediante un pacto de libre asociación con Estados Unidos que cualquiera de las naciones pueda revocar. Su administración y el Congreso han rechazado consistentemente la opción de status llamada ‘ELA mejorado’ que procuran los líderes del Partido Popular Democrático. Los políticos que abogan por esta opción buscan confundir el debate de estatus, detener el ‘momentum’ del movimiento estadista y preservar el ‘status quo’. Por tanto, el hecho de que el gobierno federal ha rechazado inequívocamente esta opción tiene una importancia enorme”, le expresa Pierluisi al presidente Obama en el documento.

En la misiva Pierluisi menciona la radicación en el 2009 del H.R. 2499, “Puerto Rico Democracy Act”, que proponía un proceso de plebiscito patrocinado por el gobierno federal en Puerto Rico, el Informe del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre el estatus de Puerto Rico de marzo de 2011, en el que se confirma que Puerto Rico es un territorio, que las únicas opciones disponibles para Puerto Rico son convertirse en estado o en una nación soberana, que el “ELA mejorado” no es una opción viable y que los severos problemas económicos de Puerto Rico están inextricablemente relacionados a la falta de resolución del problema del estatus.

Asimismo, Pierluisi destaca que en 2013 una comisión senatorial celebró una audiencia acerca del plebiscito de noviembre de 2012 y le recordó a Obama en el documento que durante en su visita a la isla en junio de 2011, el Presidente aseguró -refiriéndose al futuro político del territorio- que “cuando el pueblo de Puerto Rico tome una decisión clara, mi administración estará con ustedes”. Además, el funcionario destacó la asignación en enero del 2014 de 2.5 millones de dólares para la primera votación status patrocinado por el gobierno federal en la historia de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Pierluisi: Vivo y en agenda el tema del estatus

  1. Pingback: José Aponte: PNP hace llamado a unir esfuerzos en nueva etapa de lucha por estadidad | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/