Pierluisi emplaza a Obama

{Si las venganzas personalistas Divisionistas (Como en el 2000 y 2004 que llevaron a 130,000 Estadistas a quedarse en sus casas) no hubieran evitado el triunfo del PNP en el 2012, hoy Puerto Rico sería un Estado. Teniendo una Legislatura y Gobernación Chavista/Anti-USA solucionar el problema colonial de Puerto Rico es difícil, pero Obama ha prometido resolverlo, por lo que es imprescindible hacer todo lo posible por estar en la mejor posición posible para el proceso definitorio. Lo más conveniente es Estadidad o Separación. Pero en la negociación en Washington DC, el PPD quiere un ELA Quimérico de Mentiras. Pierluisi es el Negociador, el Mejor que la Estadidad ha tenido. Pronto se conocerán los detalles.)
7 de enero de 2015

Pierluisi emplaza a Obama

Le pide que respalde la posición del PNP a favor de un referéndum “estadidad sí o no”

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

Pierluisi se reunió en diciembre con el nuevo copresidente del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico. (GFR Media)

WASHINGTON – Justo en el inicio de  la primera sesión del Congreso 114, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, entregó ayer en la Casa Blanca una carta dirigida al presidente Barack Obama con la cual busca motivarlo a respaldar la idea de que el próximo referéndum de status permita determinar si los puertorriqueños aspiran a que Puerto Rico sea un estado federal.

Para entregar la comunicación, que resume sus gestiones a favor de la estadidad desde que asumió el puesto de comisionado residente en Washington, Pierluisi se reunió en la Casa Blanca con Alejandro Pérez, enlace del presidente Obama con los miembros de la Cámara de Representantes.

Luego se entrevistó con Elliot Williams, de la Oficina de Asuntos Legislativos del Departamento de Justicia, y Julie McEvoy, quien es asistente del secretario asociado, Stuart Delery, el nuevo copresidente del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico.

En diciembre, antes del receso de Navidad, Pierluisi había recibido en su oficina a Delery y el otro nuevo copresidente del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, Jerry Abramson, director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales.

Aunque hace un año se aprobó un lenguaje, dentro de la ley de presupuesto 2014, que permitiría vincular al secretario de Justicia de Estados Unidos con el examen de la constitucionalidad de las alternativas  de un próximo plebiscito legislado en la Isla, el gobierno de Alejandro García Padilla – cuyo partido no ha logrado consenso en torno a sus aspiraciones para desarrollar el Estado Libre Asociado, no ha tomado acción alguna.

“La legislación no ha surtido efecto hasta el momento. Es importante que tanto la Casa Blanca como el Departamento de Justicia intervengan”, dijo Pierluisi, en una entrevista en su oficina después de las reuniones, que coincidieron con la jura de los miembros del nuevo Congreso.

En momentos en que Washington D.C. renueva también sus esfuerzos  pro estadidad y que el Congreso estará dominado por los republicanos, que en su mayoría han estado reacios a apoyar los proyectos de status que impulsa el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pierluisi sostuvo que ya es momento de que el presidente Obama defina si coincide en que la próxima consulta debe ser “estadidad sí o no”.

“Ese tipo de votación produciría un resultado definitivo que nadie podría cuestionar razonablemente”, sostuvo Pierluisi, quien prevé presentar nueva legislación federal pro estadidad este mismo semestre.

La Casa Blanca de Obama e importantes líderes del Congreso han descartado la posibilidad de un ELA mejorado que no pueda ser alterado sin consentimiento mutuo, dentro o fuera de la cláusula para territorios de la Constitución federal.

Pero, en la carta, Pierluisi parte de la premisa de que el gobierno del presidente Obama solo reconocerá como opciones de status, en una próxima consulta, las alternativas de estadidad, libre asociación e independencia. Hasta ahora, a pesar de los resultados del  plebiscito de 2012, en el que el 54% de los electores rechazó la  «condición  territorial actual”, el gobierno de Obama ha mantenido que las alternativas de status  están en  su informe  de 2011, que incluye también  el ELA territorial.

Pierluisi intensifica la pelea por la estadidad

Ayer 16:09 h. El comisionado residente en Washington envió una carta a Barack Obama para que trabaje el asunto del estatus político de Puerto Rico.

FOTO: SUMINISTRADA

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, entregó el martes a la mano una carta a oficiales de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia federal que señala el progreso que se ha hecho por el movimiento a favor de la estadidad en Puerto Rico en los últimos años, y que establece su estrategia para asegurar la admisión de la isla como un estado de la unión.

Pierluisi indicó que la carta, dirigida al presidente Barack Obama, comienza con un resumen de los esfuerzos que ha liderado para  promover la estadidad y honrar la voluntad del pueblo de Puerto Rico expresada en el plebiscito del 6 de noviembre 2012, en el que la estadidad fue favorecida.

“Aun con logros extraordinarios, soy el primero en reconocer que queda más trabajo por hacer antes de que se añada la estrella de Puerto Rico a la bandera americana. Utilizaremos toda estrategia y usaremos toda herramienta que adelante nuestra causa, porque la causa trasciende todo lo demás”, expresa Pierluisi en el documento.

Además, recalcó que, “no descansaremos ni cederemos. No puedo ni jamás le aconsejaré ser pacientes a mis constituyentes. Estos hombres y mujeres ya han esperado demasiado tiempo por la igualdad y la justicia. Entiendo su sentido de urgencia porque lo comparto completamente. Mi rol como líder del movimiento estadista es canalizar toda esa pasión por nuestro ideal de una forma positiva, para que ayude al movimiento estadista en vez de hacerle daño. Hemos tenido éxito durante los pasados seis años precisamente porque hemos sido inteligentes, estratégicos y enfocados. Como resultado, hemos avanzado sostenidamente, mientras que las fuerzas anti estadistas están en una retirada perpetua”.

Dado que tanto la Casa Blanca y el Congreso han respondido a los resultados del plebiscito de 2012, el comisionado residente expresó su opinión de que el siguiente paso debería ser el uso de los fondos disponibles para llevar a cabo una votación “sí o no” en Puerto Rico auspiciada por el gobierno federal sobre el ingreso la admisión del territorio como estado. Pierluisi proporcionó cinco razones por las que esta es la mejor estrategia para lograr la estadidad.

Entretanto, le solicitó al presidente o al secretario de Justicia “responder formalmente a esta carta, informándole al pueblo de Puerto Rico si la administración Obama concurre con mi conclusión de que una papeleta en la que aparezca la siguiente pregunta satisface todos los requisitos de la ley federal aprobada en enero de 2014: ¿Debe Puerto Rico ser admitido como estado en la Unión? ‘Sí o No’”.

En el documento, que también fue enviado a los copresidentes del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre el estatus de Puerto Rico, el secretario de Justicia Eric Holder y la designada secretaria de Justicia Loretta Lynch, Pierluisi enumeró los logros específicos que se han alcanzado en los últimos años para resolver  el estatus de Puerto Rico.

El comisionado residente señaló que, a su insistencia, la administración Obama y el Congreso “han cumplido con la responsabilidad más fundamental del gobierno federal en relación a este asunto, que es ser honesto acerca de las opciones de estatus disponibles para Puerto Rico si no desea continuar siendo un territorio de los Estados Unidos”.

“Sin excepción, su administración y el Congreso han sostenido que las únicas opciones para Puerto Rico son convertirse en estado o en una nación soberana, completamente independiente de Estados Unidos o mediante un pacto de libre asociación con Estados Unidos que cualquiera de las naciones pueda revocar. Su administración y el Congreso han rechazado consistentemente la opción de status llamada ‘ELA mejorado’ que procuran los líderes del Partido Popular Democrático. Los políticos que abogan por esta opción buscan confundir el debate de estatus, detener el ‘momentum’ del movimiento estadista y preservar el ‘status quo’. Por tanto, el hecho de que el gobierno federal ha rechazado inequívocamente esta opción tiene una importancia enorme”, le expresa Pierluisi al presidente Obama en el documento.

En la misiva Pierluisi menciona la radicación en el 2009 del H.R. 2499, “Puerto Rico Democracy Act”, que proponía un proceso de plebiscito patrocinado por el gobierno federal en Puerto Rico, el Informe del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre el estatus de Puerto Rico de marzo de 2011, en el que se confirma que Puerto Rico es un territorio, que las únicas opciones disponibles para Puerto Rico son convertirse en estado o en una nación soberana, que el “ELA mejorado” no es una opción viable y que los severos problemas económicos de Puerto Rico están inextricablemente relacionados a la falta de resolución del problema del estatus.

Asimismo, Pierluisi destaca que en 2013 una comisión senatorial celebró una audiencia acerca del plebiscito de noviembre de 2012 y le recordó a Obama en el documento que durante en su visita a la isla en junio de 2011, el Presidente aseguró -refiriéndose al futuro político del territorio- que “cuando el pueblo de Puerto Rico tome una decisión clara, mi administración estará con ustedes”. Además, el funcionario destacó la asignación en enero del 2014 de 2.5 millones de dólares para la primera votación status patrocinado por el gobierno federal en la historia de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/