Sin progreso previsible – Revista ‘The Economist’ coloca a Puerto Rico entre las peores economías del 2015

{Todo Puerto Rico lo sabe, lo siente, lo comenta, AGP/PPD son cada día peor y peor.}

Sin progreso previsible

Revista ‘The Economist’ coloca a Puerto Rico entre las peores economías del 2015
vr0108020-economia

SUMINISTRADA
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO4:05 am

Los ojos financieros en el mundo siguen pendientes de Puerto Rico, una isla que a mediados del siglo pasado se vendió como “la vitrina del Caribe” y modelo a seguir para los países en Latinoamérica, pero al presente ya está próxima a iniciar el noveno año de una recesión que todavía no da muestras de concluir.

En su publicación más reciente, la revista The Economist vuelve a incluir al Estado libro Asociado de Puerto Rico como uno de 10 países con el peor desempeño económico en su Producto Interno Bruto (PIB) para este nuevo año 2015, según su división Economist Intelligence Unit.

Puerto Rico aparece con un decrecimiento cercano a -1, dato que contrasta con las proyecciones más recientes de la Junta de Planificación (JP), según publicado por EL VOCERO esta semana y que apuntan a un alza de 0.2% en el Producto Nacional Bruto (PNB) real. En la Isla generalmente se habla del PNB, que mide la generación de bienes y servicios de los nacionales independientemente del lugar de producción. El PIB mide lo que se produce en el país.

En la categoría del peor pronóstico en el desempeño económico para 2015, The Economist coloca a Puerto Rico junto a Croacia, Serbia, Timor Oriental, Ucrania, Venezuela , Guinea Ecuatorial, Rusia, Macau y Sierra Leona, este último en el nivel más negativo debido a la crisis del ébola.

Sobre estos países, en general, la situación con la baja en el precio del petróleo en países como Rusia y Venezuela, agravarán su situación, mientras la caída en la industria del juego en Macao, le dejará más saldos negativos.

Por el contrario, la lista de los países con mejores pronósticos en el crecimiento del PNB la encabeza Papúa Nueva Guinea, con un crecimiento de casi el 15%, seguido de Turkmenistán, Congo, Laos, Costa de Marfil, Brazzabille-Congo, Mozambique, Tanzania, Sri Lanka y Camboya.

Según The Economist, su previsión es que la economía global crecerá alrededor del 2.2% este año, impulsado principalmente por la caída en el costo del petróleo y el más beneficiado será Estados Unidos con un crecimiento de 3.3%.

En Puerto Rico, el Índice de Actividad Económica (IAE), que prepara el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), permanece en negativo desde hace 22 meses. El más reciente divulgado para noviembre 2014 estuvo en -2.1 y en el mes de previo registró una caída de -2.2, lo cual representó la baja mayor baja desde marzo del mismo año.

La publicación The Bond Buyer, igualmente publicó ayer una historia sobre proyecciones económicas para la Isla, y tras consultar a varios analistas del mercado de bonos en Estados Unidos, en general coincidieron en aspectos como la desconfianza en la credibilidad del gobierno y la continuación en las dificultades económicas, entre otros.

En un análisis de fin de año sobre el mercado de bonos de Nueva York, la publicación Bloomberg informó que Puerto Rico y Nueva Jersey rindieron los peores resultados para los inversores durante el 2014.

De hecho, y ante la fragilidad económica, algunos analistas citados por The Bond Buyer anticipan una jornada cuesta arriba para el Estado Libre Asociado (ELAS), en su intención de regresar al mercado de bonos con una emisión de $2,900.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/