El Tren Urbano Comenzó con don Luis A. Ferré – Aclarando la Historia

El Tren Urbano Comenzó con don Luis A. Ferré – Aclarando la Historia

Dr. Hermenegildo (“Mereyo”) Ortiz ha fallecido. Su familia en Palmas del Mar y la nuestra nos apreciamos mutuamente. Pero no puedo dejar pasar un comentario totalmente incorrecto sobre su obra como Secretario del DTOP, en particular su alegada relación con el proyecto del Tren Urbano.

En específico, en prensa y medios se ha comentado que fue él quien “conceptualizó el Tren Urbano”. Falso.

El hoy llamado Tren Urbano comenzó allá para 1969 cuándo yo dirigí a la Autoridad de Carreteras. Con la aprobación e impulso del gobernador Ing. Luis A. Ferré y de la Junta de Gobierno de Carreteras presidida por el Dr. Ing. Antonio Santiago Vázquez, entonces Secretario de Obras Públicas, creé la Oficina de Transporte Colectivo Rápido (OTCR) en Carreteras para hacer realidad un tal sistema para el Area Metropolitana. Un estudio realizado por Wilbur Smith & Associates para Carreteras y Planificación proveyó la semilla.

Nombré al Ing. Gilberto Lugo Torres  como jefe de esa oficina con la misión de diseñar el sistema de transporte colectivo rápido (Rapid Transit) que mejor sirviese  a nuestra capital. Al fallecer inesperadamente Lugo Torres, nombré Jefe de la OTCR al Ing. Félix Martínez Envid.

Logré de Urban Mass Transportation Authority del US Dept. of Transportation los fondos federales para el proyecto al tiempo que se reconoció a nuestro sistema como uno de necesidad nacional de EUA, de prioridad federal.

Por medio de la OTCR y luego de subasta al efecto, contraté el diseño del sistema a principios del 1970 a De Leuw, Cather & Co. Hicimos visitas a Montreal, Ciudad México y Osaka, además de a San Francisco y Washington DC para estudiar de cerca a cada uno de esos modernos sistemas de Metro (TCR). Fue así que se conceptualizó el sistema que hoy se conoce como el Tren Urbano, entre 1969 y 1972.  Para más, en el Presupuesto de gobierno para 1972-73 se asignaron fondos para ir adquiriendo el derecho de vía y propiedades para las estaciones del TCR, hoy el Tren Urbano.

Al no quedar reelecto Don Luis Ferré como gobernador, el TCR se quedó archivado en Carreteras, con sólo interés esporádico y -usualmente- improductivo de mejora alguna al diseño; es más, lo contrario fue el caso.

El diseño que dejamos proveía estaciones en el eje Correo Central (GPO)-Bithorn-Clemente-Plaza Las Américas; Centro Gubernamental Minillas; Hacienda-Capitolio y Viejo San Juan, ninguna de las cuáles sobrevivió los ajustes posteriormente hechos por otros, incluyendo al equipo de Mereyo. La falta de estas estaciones ha resultado en menos volumen de pasajeros en la actualidad que lo antes proyectado.

Para minimizar el costo del pasaje, establecimos que se subastarían concesiones en y cerca de las estaciones. Un ejemplo fue la concesión propuesta para lavado y lubricación de carros en una o más estaciones suburbanas. Mientras el conductor de un carro tomaba el TCR para sus diligencias, el concesionario lavaba y hacía cambio de aceite y filtro al carro. Otras concesiones iban a incluir teléfonos públicos, flores, café y frituras, mini-farmacia, regalos, etc. más operación de los servicios sanitarios públicos, en las estaciones. Los ingresos de los alquileres de esas concesiones harían más sólidas las finanzas del sistema, así como facilitar el fijar el costo del pasaje al nivel más bajo posible. Nada de esto ha sobrevivido hasta ahora y las estaciones hoy ni siquiera proveen servicios sanitarios accesibles al público. Y la tarifa por pasaje no es lo barato que podría ser.

En fin, el Tren Urbano se “conceptualizó” entre 1969 y 1972 (gobierno PNP) y se revivió y se comenzó a construir por el Dr. Ing. Carlos I. Pesquera como Secretario del DTOP bajo el gobernador Dr. Pedro Rosselló (gobierno PNP). Pesquera no pudo volver al concepto original por razones de tiempo ya que, aparte de aquellos ajustes indeseables que se le hicieron al diseño luego del 1972, el desarrollo urbano había limitado severamente esa posibilidad.

El Tren Urbano (TCR) funciona y podrá ser mejorado económicamente con el tiempo y la disposición de no conformarse con menos de lo posible. Será en esos momentos que podrá ser viable extenderlo hasta Carolina y Caguas con un servicio que atraiga pasajeros de esas ciudades y sus alrededores.

 

Ing. J. Raymond Watson            Guaynabo City          9 enero 2015

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/