Llueven críticas por inmovilismo

Llueven críticas por inmovilismo

Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO el 27 de julio de 2011 en Política · 1 comentarios

Líderes políticos de diversas ideologías criticaron el mensaje del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, quien durante la conmemoración del 59 aniversario del Estado Libre Asociado, consideró que el asunto del status político de la Isla no es prioritario.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte, opinó que el senador de la Pava pretende privar al pueblo de resolver un asunto de vital importancia.


Durante su alocución en los actos conmemorativos del 59 aniversario del Estado Libre Asociado, Alejandro García Padilla despachó el tema del status como uno que no es prioritario. EL VOCERO/Luis Alberto López

“El Estado Libre Asociado (ELA) implosionó, no sirve y afecta el desarrollo de Puerto Rico. Hay populares que creen en la solución buscando soberanía y hay populares que creen en la anexión final y están deseosos que se les dé la oportunidad para expresarse”, expresó.

Consideró que la mayoría del PPD respalda la solución del status político y que ello redundaría en la desaparición de la colectividad.

“Tienen miedo a que el pueblo se exprese porque pierden la finquita de seguir administrando la colonia y prefieren que el pueblo se siga perjudicando. Ante la situación fiscal del gobierno federal, de no llegar a un acuerdo de eliminar fondos en diferentes programas, nosotros en Puerto Rico nos podríamos ver sumamente afectados porque quién tiene más fuerza política, los residentes del territorio, o los residentes que tienen representación política? Los estados reciben más fondos federales que Puerto Rico”, acotó.

Mientras, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó que las declaraciones de García Padilla denotan su ignorancia e incapacidad de tener contacto con la realidad y de atender los asuntos de Puerto Rico.

“La nueva mayoría se constituyó en noviembre del 2008 cuando todos los puertorriqueños y puertorriqueñas que creen en la unión permanente comprendieron que el liderato del PPD atentaba contra la misma moviéndose a la izquierda, poniendo en peligro la ciudadanía y las relaciones con Estados Unidos.

Afirmó que la mayoría de los afiliados del PPD creen en la unión permanente con Estados Unidos, lo que a su juicio, significa que el liderato de la Pava le ha dado la dado la espalda a sus correligionarios.

“El PPD ha tenido dos actividades, la convención y actos del ELA y el Presidente del PPD no ha tenido poder de convocatoria, ha sido un fracaso. Va a sufrir una derrota en las próximas elecciones. Su récord como Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y como legislador es tan hueco y contradictorio como su propia candidatura”, señaló.

Por otro lado, el secretario de la Palma, Héctor Morales, señaló que García Padilla representa un riesgo para Puerto Rico.

“Realmente da lástima que un aspirante a líder celebre la desgracia de un pueblo, que se atreva a decir que el status actual sirve cuando el Censo confirmó que bajo la década perdida, más de 500 mil puertorriqueños tuvieron que abandonar la Isla para vivir la estadidad, que dos de cada tres puertorriqueños vive bajo los niveles de pobreza”, apuntó.

Mientras, Ricardo Rosselló, afirmó que la indefinición del status político es lo que ha provocado problemas en otros renglones.

“El decir que el status no es prioridad es decir que la economía, la educación, la seguridad y la salud no son prioridad. ¿Por qué? Porque el status afecta a cada uno de esos sectores. Nos afecta el diario vivir de los puertorriqueños. El status colonial es el principal obstáculo en el progreso de Puerto Rico. Por ende, el senador García Padilla o no comprende cómo funciona un gobierno, cuál es el rol de un sistema sociopolítico, o está siendo intelectualmente deshonesto con el pueblo”, señaló.

Por su parte, Mayra Rivera Vázquez, del Movimiento Unión Soberanista (MUS), manifestó que García Padilla ofreció un mensaje hueco al no reconocer que el problema de Puerto Rico es uno estructural y que precisamente, la no definición del status no ha permitido el progreso de la Isla.

“Hay que resolver los asuntos de gobierno como la criminalidad, la situación de la droga, traer inversionistas para generar empleo, pero creo que el país está cansado de ganar elecciones por ganar elecciones. El no reconocer que el ELA no es el problema, es negar la realidad que tenemos como país”, manifestó.

Entretanto, el ex representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Víctor García San Inocencio, indicó que las declaraciones del líder popular lo convierte en el más recalcitrante de los colonialistas en la Isla.

“Llegó 70 años tarde. Lo que significa es varios siglos de retroceso. Es una verdadera pena que a la altura del tercer milenio profesen por ideología la sumisión, disfrazándola de mentira”, indicó.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/