Hay que detener tanta irresponsabilidad – Por José M. Saldaña –

Hay que detener tanta irresponsabilidad

Apoyo a la comunidad de inmigrantes
2014_07_DAVID_BERNIER_INMIGRANTES_02_INS_830741916

EL VOCERO/Archivo
Por José M. Saldaña

La semana pasada fue una en la que quedó evidenciada una vez más la falta de juicio, la incapacidad, insensibilidad y politiquería del gobernador Alejandro Garcia Padilla. El lunes nos despertó la noticia de que el presente gobierno había encontrado un sobrante de $400 millones de una emisión de la  deuda incurrida de $3,500 millones el pasado mes de marzo, mas parte del dinero que esperan vender entre febrero y marzo de este año (a interés de usura) que el gobernador comunicó que utilizaría para asignárselos a las comunidades especiales. La indignación ante tal noticia se apoderó  de un gran número de nuestros conciudadanos ante lo que consideramos una barbaridad, una  gran afrenta, un mal uso de fondos públicos y un acto de irresponsabilidad y grave politiquería.

A fines de noviembre pasado el gobernador fue a la televisión con un mensaje para informarnos que había que aprobar de emergencia ‘la crudita’ porque al día siguiente no habría dinero para la transportación ni para solventar el BGF. ¡Mentiras! Ahora aparece un sobrante que lo quiere usar para politiquería. Para repartirlo entre contratistas populares para luego recibir de ellos donativos para la campaña electoral. Este sobrante debiera utilizarse para solventar los Sistemas de Retiro de Maestros y del ELA que están a ley de la insolvencia total ya que este gobierno no ha hecho la aportación que se comprometió a hacerles. Podemos ver ahora como nos han endeudado con más de 80 medidas impositivas para tener dinero para repartir durante  la próxima campaña electoral.

El martes tuvimos la presencia de una delegación de la Republica Dominicana capitaneada por su Presidente Danilo Medina para firmar conjuntamente un acuerdo  colaborativo en áreas tales como comercio, seguridad y educación entre otras. El acuerdo  en sí no es nada nuevo ni trascendental pues gran parte de las acciones contempladas llevan años implantándose por otros mecanismos y acuerdos individuales que son producto de los Tratados de Libre Comercio de los Estados Unidos con la República Dominicana. Nosotros por ser parte de los Estados Unidos hemos sido participes de estos acuerdos.

Por más de seis décadas ciudadanos dominicanos han estudiado en la UPR y obtenido grados en ingeniería, salud pública, administración pública etc. Ejemplo de ello es el caso de Monseñor Agripino Núñez quien fue Rector de la Universidad Madre y Maestra, con quien la UPR tiene convenio desde tiempos inmemoriales. Monseñor Núñez tiene el grado de Maestría en Administración Publica del Recinto de Rio Piedras de la UPR.  La UPR  también ha tenido convenio con la Universidad Nacional.

Lo que llama la atención del acuerdo es  que se asigna por la UPR una cantidad de $250,000.00 a un fondo para becar estudiantes dominicanos  en un momento en que la UPR tiene este año un déficit proyectado de más de $100 millones y los estudiantes locales se exponen a un aumento en el costo actual de matrícula.

Podríamos descartar este acto protocolario como un desesperado espectáculo mediático- por jugar a la república -sin mayor trascendencia pero no es así.  El Gobernador  ha manifestado que habrá de legislar para permitirles a los inmigrantes indocumentados (sin residencia o ciudadanía americana) el derecho a votar en los procesos eleccionarios en Puerto Rico. Esto utilizando como  subterfugio el ser justo y benévolo. Es lamentable que el gobernador pretenda utilizar para fines politiqueros a los hermanos dominicanos quienes en algunas instancias – arriesgando sus vidas con el sueño de llegar a los Estados Unidos –  buscando la seguridad y el progreso que nos brinda el José M. Saldañasistema americano vinieron a la isla para labrarse un mejor futuro.

A los hermanos dominicanos y otros inmigrantes que están en Puerto Rico sin haber obtenido su residencia o la ciudadanía americana, debemos ayudarlos a tramitar la ciudadanía americana de manera que  puedan votar en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos americanos sin ser clasificados en forma diferente y discriminatoria y sin que se corran el riesgo de ser arrestados y deportados. Esa es la forma de hacerlo, lo otro es demagogia.

   Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/