Consenso estadistas – Diferencias entre los populares

{No es entendible que quienes retrasaron la Estadidad en el 2012 por sus intereses personales y Vendettas ahora quiera opinar. Esa opinión No Vale, porque es depalabras pero le faltó acción en el 2012.}

Consenso estadistas

Los entrevistados opinaron que el exgobernador Rafael Hernández Colón se equivoca en su argumento y que no trae a la mesa una solución genuina para descolonizar a Puerto Rico
vr0120001 50pC voto

Aunque en las pasadas elecciones hubo una consulta de estatus en la que la mayoría rechazó el ELA, el liderato Popular insiste en que es necesario acudir nuevamente a las urnas para determinar el futuro del país.
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO4:03 am

Líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) interpretaron las expresiones del exgobernador Rafael Hernández Colón como unas dirigidas a confundir al pueblo y continuar batiendo el tema del estatus y del Estado Libre Asociado (ELA) sin procurar una solución real al centenario problema.

En los pasados meses, el estatus ha vuelto a retomar la atención de gran parte de los votantes de Puerto Rico, ya que tanto el comisionado residente, Pedro Pierluisi, como gran parte de los legisladores del PNP han avalado medidas encaminadas a resolver la situación política del País. Pierluisi en el Congreso estadounidense ha sido la voz que una y otra vez ha empujado el que el presidente Barack Obama apoye un proceso descolonizador.

Los planteamientos de Hernández Colón, publicados en exclusiva por EL VOCERO, llamaron la atención de los principales líderes del PNP, en esta ocasión de Pierluisi, el senador Thomas Rivera Schatz y el virtual candidato a la gobernación de ese partido, Ricardo Rosselló. A continuación las expresiones de estos tres estadistas.

“Ellos buscan la confusión”

Pierluissi y Obama

Pierluissi y Obama en el Air Force #1

El  senador novoprogresista, Thomas Rivera Schatz, puso en duda que exista tal distancia entre los ideales de Ferrer y los de Hernández Colón. En su habitual tono enérgico, el senador respondió directamente.

¨Don Rafael Hernández Colón y el licenciado Héctor Ferrer ahora juegan el trillado y estereotipado papel del buen policía y el policía malo interrogando un testigo. Ambos buscan lo mismo, pero con estrategias diferentes¨, dijo Rivera Schatz. ¨¿Alguien cree que don Rafael o el licenciado Ferrer apuestan a que la estadidad gana un plebiscito sí o no? Yo espero que nadie, y mucho menos en mi partido. Ellos procuran el inmovilismo, la confusión¨.

Al igual que otros líderes del PNP entrevistados por este rotativo, Rivera Schatz recordó que ya hubo un plebiscito y que los electores favorecieron la estadidad.

“Una vez más el ex gobernador Rafael Hernández Colón hace un “pronunciamiento” o presenta otra “tesis” o podríamos llamarla “teoría” para provocar la confusión en el pueblo  presentando sus obstinados y errados intentos de definir lo que él llama “Estado Libre Asociado mejorado”. La historia lo confronta y, evidentemente, la sesión permanente de status en el PPD, no produce nada”, dijo.¨Ya Puerto Rico votó sí a la estadidad y no al ELA¨, dijo al recordar las tésis anteriores presentadas por Hernández Colón. ¨¿Recuerdan el Pronunciamiento de Aguas Buenas, la Nueva Tésis, el Nuevo ELA; el Nuevo Pacto, lo Mejor de Dos Mundos, las ´plumitas liberales´? Bueno, pues ahí vienen de nuevo con más excusas, cuentos y falsedades¨.

El expresidente senatorial argumentó que Hernández Colón lo que procura es ¨la continuidad del problema social y económico que vive Puerto Rico¨.

¨Ahora que es evidente el colapso del modelo económico del ELA, Hernández Colón tiene la osadía de argumentar que es posible un ELA con paridad de fondos federales igual que los estados y la capacidad de lograr acuerdos internacionales, manteniendo la naturaleza de la actual relación con Estados Unidos¨, dijo Rivera Schatz. ¨Eso no solo es un engaño, también es un disparate jurídico y político. La única forma de vivir el estilo de vida americano es siendo un estado. No hay otra y punto¨.

La grave crisis que hoy vive Puerto Rico se debe, en gran medida, al colapso del modelo económico y político en que se fundamenta el ELA; crisis que llega a su máxima dimensión con la incapacidad para gobernar de Alejandro García Padilla. Resulta lamentable que ante esa situación, Hernández Colón proponga la continuidad del problema social y económico que vive Puerto Rico, como una opción y peor aún, que argumente que dicha fórmula política es viable “mejorarla”, manteniendo su naturaleza colonial.

Finalmente, sostuvo que “la razón por la cual el exgobernador recurre a esa confusa argumentación, es porque le preocupa que la próxima administración del PNP  haga valer en Washington los resultados del plebiscito de 2012, en el que la mayoría rechazó continuar siendo gobernados bajo el ELA y se favoreció la estadidad. Esa es la verdadera razón por la cual él impulsa una nueva consulta antes del cambio de gobierno que se producirá en enero del 2017”.

“!Sin miedo!”

Por su parte, Pierluisi catalogó las declaraciones de Hernández Colón como que no son otra cosa que un intento por nuevamente huirle al tema del estatus ¨como el diablo a la cruz ya que sabe que la estadidad volverá a ganar abrumadoramente en cualquier papeleta que se ponga¨.

El también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) reclamó al Partido Popular Democrático (PPD) y su liderato a dar paso al proyecto radicado por las delegaciones azules en Cámara y Senado para que el electorado decida si quiere ser admitido como estado de Estados Unidos.

¨En la democracia, la voluntad del pueblo se acata y en noviembre de 2012 habló fuerte y claro. El estatus territorial perdió el consentimiento de los gobernados y nuestra gente quiere acabar ya con la desigualdad¨, dijo Pierluisi.

Añadió que “en el día que conmemoramos el natalicio de Martin Luther King (ayer), símbolo de la lucha por la Igualdad, hago un llamado a todos los estadistas a que redoblemos esfuerzos en nuestra lucha, para acabar de una vez y por todas con el problema del estatus y logremos esa Igualdad a través de la Estadidad para Puerto Rico”. De igual modo, emplazó al gobernador Alejandro García Padilla a que den paso al proyecto de consulta de admisión que presentó a través de la delegación legislativa del PNP, y que el pueblo sea el que decida.

“En la democracia, la voluntad del pueblo se acata, y en noviembre del 2012 habló fuerte y claro. El estatus territorial perdió el consentimiento de los gobernados y nuestra gente quiere acabar ya con la desigualdad. Como dijera la ex Primera Dama y esposa del fundador de su partido, Doña Inés Mendoza…Sin Miedo”, dijo el comisionado.

“Confirmada” fisura interna en PPD

Por su parte, el doctor Ricardo Rosselló, afirmo que las expresiones de Hernández Colón confirman que continúa la división en la Pava por el tema del estatus.

¨El PPD confirma la fisura interna donde existen cuatro facciones, la soberanista, el ELA mejorado, el ELA como está y la neutralidad de Alejandro García Padilla. Es un esfuerzo por prolongar la vida de un sistema que ha fracasado, que limita el crecimiento de los puertorriqueños y que el pueblo rechazó¨, dijo Rosselló. ¨No existe el ELA mejorado, solo el ELA fracasado¨.

Al igual que el resto del liderato de la Palma, recordó que ya hubo un evento electoral que favoreció la estadidad.

¨Aquí hubo un proceso donde no existió el miedo y esa expresión democrática no se ha respetado. Es tiempo que el liderato del PPD acepte el mandato del pueblo¨, dijo Rosselló. ¨Se rechazó contundentemente la colonia y el pueblo quiere la estadidad¨.

Recordó una asamblea que él convocó y dirigió en la que se estableció una agenda estadista con un compromiso de promover iniciativas educativas de las ¨consecuencias de vivir bajo una condición política inferior, colonial y antidemocrática¨.

¨Nuestra campaña se enfocará en concienciar al electorado sobre el hecho vital de que la mayoría de nuestros problemas económicos y sociales están estrechamente vinculados a la quiebra del Estado Libre Asociado y a la falta de poderes políticos¨, dijo.

Marcadas y vivas las diferencias entre los populares

Vega Ramos, identificado con el sector soberanista del PPD, aclaró que si Hernández Colón fue designado a buscar puntos comunes en el tema, sus opiniones deberían ser otras
vr0120006 vegaramos 25pc
El Come-Micrófonos Vega Ramos No se atreve exigir la Definición del ELA real. Sabe que el 99.9% de los Puertorriqueños atesoramos la Ciudadanía Americana y el 90%+ del electorado PPD prefieren la Unión Permanente como les enseñó LMM. 
“ Después de todo, la decisión final de cuál va a ser la posición final la tomarán los organismos del partido”, Luis Vega Ramos. Archivo/EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO4:02 am

El representante popular Luis Vega Ramos, dejó entrever ayer que la expresiones hechas por el exgobernador Rafael Hernández Colón sobre el asunto del estatus son unas que abonan a las diferencias ya surgidas entre todas las facciones ideológicas de la Pava.

Vega Ramos, identificado con el sector soberanista del PPD, aclaró que si Hernández Colón fue designado a buscar puntos comunes en el tema, sus opiniones deberían ser otras.

“Llama la atención que el exgobernador fue reclutado por el presidente del partido y la Junta de Gobierno para trabajar en procesos de búsqueda de consenso con otros tres expresidentes pero se pone a dar declaraciones que enfatizan en las diferencias que puede haber en el Partido Popular”, dijo Vega Ramos. “Me parece que es contrario a la tarea que se le encomendó”.

Recordó además que el trabajo del comité- formado por Hernández Colón, Miguel Hernández Agosto, Héctor Luis Acevedo y Aníbal Acevedo Vilá- será evaluado por la Junta de Gobierno y la asamblea general. Mencionó además que un proyecto de estatus también tendría que pasar el crisol de la Asamblea Legislativa.

“Yo voy a esperar que presenten sus recomendaciones. Después de todo, la decisión final de cuál va a ser la posición final la tomarán los organismos del partido, particularmente la asamblea general y la determinación final de si va a ser asamblea de estatus o un plebiscito la tomaremos nosotros en la Asamblea Legislativa, que somos los que tenemos autoridad para eso”, dijo Vega Ramos.

“Las recomendaciones de Hernández Colón, igual que las de cualquier persona con conocimiento y experiencia, serán recibidas, pero la decisión es de la Asamblea Legislativa. En la Cámara tenemos los votos para que una de las opciones sea el ELA soberano y eso se puede dar por sentado”.

Hernández Colón, en entrevista con este rotativo, le restó probabilidades al ELA soberano como un desarrollo del ELA. Criticó además la posición del expresidente del PPD, Héctor Ferrer, quien ha favorecido una consulta estadidad sí o no, como propone el Partido Nuevo Progresista.

Ferrer, por su parte, defendió su idea e insistió en que se debe dejar actuar la democracia en el tema del estatus.

“Discrepo de la apreciación del exgobernador de cuál sería el resultado de dicha consulta. El Partido Popular, en los pasados 47 años lleva combatiendo la misma campaña de miedo del PNP”, dijo Ferrer. “Si la estadidad gana, aquellos que creemos en la democracia cMaricarmen Rivera Sánchez, EL VOCEROuando nos sonríe al contar los votos en la urna, tenemos que ser lo suficientemente maduros políticamente y democráticamente cuando no nos sonríe”.

A su entender, la propuesta de estatus que presente el Partido Popular debe “mirar al futuro y estar basado en herramientas económicas para mejorar al país y que lamentablemente desde que Hernández Colón dejó La Fortaleza estamos en el mismo sitio en términos del estatus. Hay que mirar más allá”.

   

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

Héctor Ferrer asegura Hernández Colón se equivoca al hablar de status

Por: NotiUno 20 de January de 2015 Gobierno y Política, Noticias, Puerto Rico, Último Minuto

Warning: Creating default object from empty value in /home/notiuno/public_html/wp-content/plugins/oiopub-direct/include/output.php on line 231

Héctor Ferrer asegura Hernández Colón se equivoca al hablar de status
Foto: El Vocero

Para el ex dirigente de la Pava, Héctor Ferrer, la equivocación de Hernández Colón se encuentra en augurar que en un plebiscito “Estadidad si o no “, esa opción saldría favorecida porque los puertorriqueños interpretarían que están votando por mantenerse asociados a los Estados Unidos o separarse de ellos.

Según Ferrer cada vez son más las personas que favorecen una consulta “estadidad si o no”; aseveración con la que coincidió el líder novoprogresista Ricardo Rosselló quien afirmó que el ELA mejorado no puede estar en una papeleta, según lo decidió la Casablanca.

Por su parte, el presidente del PPD, Alejandro Garcia Padilla, dijo que será la plana mayor de la colectividad quién instruirá a la Legislatura sobre cuándo celebrar la consulta.

Rubén Darío tiene los detalles.

“Lejos” el voto presidencial

“Sencillamente no va a pasar, y ciertamente va a tener un rechazo total si se pretendiera tener el voto y no pagar contribuciones federales”
RAFAEL_HERNANDEZ_COLON_35
El Voto Presidencial y pagar Taxes Federales lo propuso LMM en el 1967 pero haría falta una Enmienda Constitucional lo que hace la Estadidad la única forma de lograrlo.
A juicio del exgobernador, solo habría posibilidad si se elimina el sistema de colegio electoral en Estados Unidos y Puerto Rico se convierte en un lugar más para la búsqueda del voto popular. Agustín Santiago/El Vocero
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO4:01 am

Mientras se discute la posibilidad de aprobar legislación para que los extranjeros que no son ciudadanos americanos puedan votar en Puerto Rico, hay sectores que reclaman la necesidad de que los puertorriqueños tengan voto presidencial.

A preguntas de EL VOCERO sobre si los puertorriqueños deberían poder votar por el presidente de Estados Unidos, el exgobernador Rafael Hernández Colón opinó que es muy cuesta arriba porque tendría que enmendarse la Constitución de Estados Unidos y, además, se pondría en riesgo la estabilidad fiscal de la Isla.

“¿Cuál es el costo de eso? Si el costo es destruir tu base fiscal, si el costo de eso es que del presupuesto de Puerto Rico el Gobierno federal se te lleve $5 billones y se te vayan $2 billones porque llegaron las contribuciones federales aquí y se fueron las compañías. Si el costo es ese, como dijo el GAO (la Oficina de la Contraloría General), el daño es mucho mayor”, sostuvo el exmandatario.

Hernández Colón agregó que una enmienda a la Constitución de Estados Unidos para otorgar el voto presidencial “sencillamente no va a pasar, y ciertamente va a tener un rechazo total si se pretendiera tener el voto y no pagar contribuciones federales”.

“Eso no va para ningún lado, es irreal totalmente”, sostuvo.

A juicio del exgobernador, solo habría posibilidad si se elimina el sistema de colegio electoral en Estados Unidos y Puerto Rico se convierte en un lugar más para la búsqueda del voto popular.

“Si se diera lo que dice (la exsecretaria de Estado de Estados Unidos y posible candidata a la presidencia) Hillary Clinton para que allá (en Estados Unidos) se haga una enmienda para eliminar el colegio electoral y le dan el voto a todo el mundo, sin que a nosotros nos cueste las contribuciones federales, pues bienvenido”, apuntó Hernández Colón quien gobernó la Isla durante tres cuatrienios.

Por otra parte, rechazó que el Estado Libre Asociado (ELA) sea el responsable de que miles de puertorriqueños emigren hacia Estados Unidos para mejorar su situación económica y vivir en la estadidad, como señalan algunos líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Los que le atribuyen al estatus la situación económica son los mismos que han saboteado el desarrollo del estatus y son los mismos que han guillotinado los instrumentos principales para mantener el desarrollo económico, llámese la autonomía salarial y la (sección del Código de Rentas Internas federal) 936. Esos eran dos pilares del desarrollo económico”, sostuvo el exgobernador estadolibrista.

“Si ahora mismo el Congreso aprobara un salario mínimo de $15 la hora, ustedes los periodistas estarían sin trabajo,  y por ahí para abajo miles de personas en Puerto Rico. El PNP trajo eso a Puerto Rico, lo del salario mínimo federal, cuando aquí se bregaba con unos comités industriales que establecían el salario mínimo más alto posible, pero no algo arbitrario como es esto”, agregó.

Hernández Colón dijo que el último informe de Standard & Poor’s concluyó que la situación económica que enfrenta Puerto Rico fue provocada por la eliminación de la sección 936.

La sección 936 del Código de Rentas Internas federal ofrecía ventajas contributivas a compañías para repatriar las ganancias generadas por sus operaciones en Puerto Rico a la corporación matriz, libre de contribuciones federales.

“El PNP se da un gustazo, ellos pueden gobernar desastrosamente, pueden hacer cosas como estas de entregar las 936 y al mismo tiempo echarle la culpa de su mal Gobierno al Estado Libre Asociado, al sistema mediante el cual ellos han llegado al poder. Y ese poder lo utilizan para destruir las herramientas del ELA que echan adelante el País. Le echan la culpa al ELA para traer la estadidad, es un juego”, manifestó.

Sobre la posibilidad de que el ELA tenga futuro con un nuevo Congreso liderado por el Partido Republicano, Hernández Colón dijo que “no debemos olvidar que el plebiscito del 1991 se derrotó en el Senado de Estados Unidos porque los republicanos están opuestos a la estadidad”.

“(El ELA) va más con la filosofía básica de ellos (los republicanos) que es el trabajo y la producción. Y esa es la filosofía del ELA (el trabajo y la producción)”, concluyó.

Manos afuera

El primer ejecutivo no reveló cuándo convocará la Junta de Gobierno para pautar una fecha, aunque en el pasado ha dicho que la consulta se realizará antes de que termine este cuatrienio en 2016
vr0120008-40pC-Agp

García Padilla aceptó que Puerto Rico no es un país soberano reconocido internacionalmente.Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO4:05 am

El gobernador Alejandro García Padilla dejó en manos de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) la decisión sobre cuándo se celebrará un nuevo plebiscito para que la ciudadanía vote entre las opciones de estatus político para la Isla.

El primer ejecutivo no reveló cuándo convocará la Junta de Gobierno para pautar una fecha, aunque en el pasado ha dicho que la consulta se realizará antes de que termine este cuatrienio en 2016.

Las expresiones de García Padilla surgen luego que EL VOCERO conversó en exclusiva con el exgobernador Rafael Hernández Colón y el exmandatario dijo que la consulta debe celebrarse en un momento en que el Pueblo “pueda enfocar mejor en el tema para tomar una decisión tan fundamental”.

Al mismo tiempo, García Padilla aceptó, a preguntas de este rotativo, que Puerto Rico no es un país soberano reconocido internacionalmente.

“El Congreso de Estados Unidos y las Naciones Unidas han reconocido que en Puerto Rico el Gobierno surge de la soberanía del Pueblo y así lo dice la Constitución. Si eso se traduce en soberanía internacional la respuesta es que todo el mundo sabe que no. Puerto Rico no es un país independiente ni quiere serlo, según se ha expresado en las urnas en las ocasiones que se ha preguntado”, sentenció García Padilla.

En entrevista con EL VOCERO, el exgobernador Hernández Colón opinó que la Libre Asociación no es una opción para la Isla porque “el Pueblo de Puerto Rico no apoya la independencia, y para llegar a la Libre Asociación hay que pasar por la independencia aunque sea por un minuto simbólico, pero el Pueblo tiene que votar para que Puerto Rico se convierta en un País soberano al nivel internacional que pueda pactar a nivel internacional con los Estados Unidos”.

García Padilla hizo las expresiones luego de anunciar la apertura de la empresa Industrias Alimenticias Alto de San Juan en en el Municipio de Luquillo.

De inversión venezolana, la empresa creará 200 empleos en los próximos 90 días en el área de la manufactura dedicada a confeccionar pastas rellenas, salsas y pizzas que también estarán disponibles para exportar.

García Padilla reaccionó además a la pérdida de empleos con el cierre de Kmart en Vega Baja y la salida de Sony tras 25 años de operaciones de ambas empresas. Dijo que las ventas al detal “están subiendo y las pasadas ventas navideñas fueron las mejores en mucho tiempo”.

“Nosotros estamos sustituyendo, en mi anuncio, un empleo de Kmart por un empleo en la industria de la manufactura. Tenemos que buscar que la venta al detal continúe, ambas empresas han tenido problemas fuera de Puerto Rico que repercuten en sus tiendas en Puerto Rico”, agregó.

“El Buró federal de Estadísticas de Empleo afirma que por primera vez en muchos años la empresa privada en Puerto Rico está creciendo, está aumentando su número de empleos y que el Gobierno se está achicando”, concluyó.

Lea sobre Plebiscito https://estado51prusa.com/?s=Plebiscito&x=8&y=6

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/