El gobernador Alejandro García Padilla invitó hoy al comisionado residente, Pedro Pierluisi, a ser parte de la delegación que viajará a Washington D.C. para participar del Caribbean Energy Security Summit, pero lo que no sabía era que ya Pierluisi había sido invitado por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Fue Biden quien también cursó la invitación al gobernador, según informó en un comunicado, para que participe de la cumbre, que se llevará a cabo el 26 de enero.

A través de su cuenta de Twitter @PierluisiPNP, el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) indicó a Metro que “@JoeBiden me invitó hace unas semanas y allí estaré. Allá nos vemos”.

Además de los funcionarios puertorriqueños, a la cumbre asistirán líderes caribeños y representantes de la comunidad internacional para promover la diversificación de fuentes de energía a través de un mayor acceso al financiamiento de los proyectos.

Alcaldes asociados declinan reunirse con Pierluisi

Por otro lado, los integrantes de la Asociación de Alcaldes declinaron una invitación del comisionado residente para participar de la 83ra reunión del United States Conference of Mayors, a la que sí asistieron un grupo de miembros de la Federación de Alcaldes. Los alcaldes asociados adujeron «compromisos previos» para declinar la invitación.

Esta delegación estaba compuesta por 15 alcaldes a los que Pierluisi les dio hoy la bienvenida a la capital federal.

“Los alcaldes de todo Puerto Rico saben el valor que tienen para mí, pues son los primeros en la línea de contacto con su pueblo. Nuestra oficina siempre está abierta y dispuesta a colaborar con todos los alcaldes, especialmente en todo lo relacionado a asuntos federales”, expresó Pierluisi.

Ente los alcaldes confirmados figuran los alcaldes de Arroyo, Eric Bachier Román; Barranquitas, Francisco «Paco» López;  Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz; Camuy, Edwin García Feliciano; Cataño, José Rosario Meléndez; Cayey, Rolando Ortiz Velázquez; Ceiba, Ángelo Cruz Ramos; Lajas, Marcos Irizarry Pagán; Luquillo, Jesús Márquez Rodríguez; Naranjito, Orlando Ortiz Chevres; Orocovis, Jesús ‘Gardy’ Colón; Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez; Sabana Grande, Miguel Ortiz Vélez; San Germán, Isidro Negrón Irizarry y San Sebastián, Javier Jiménez.

Participarán además, el director ejecutivo de la Federación de Alcaldes, Rey Paniagua, y el director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes, Pedro Crespo.

20 de enero de 2015

Alcaldes boricuas participan en Conferencia Alcaldes Estados Unidos

Mañana comienza la sesión oficial

Por ELNUEVODIA.COM

Pierluisi indicó que la conferencia incluirá grupos de trabajo y talleres en áreas de educación, empleos y economía, entre otros. (Archivo)

WASHINGTON– Cerca de una docena de alcaldes de municipios de Puerto Rico se encuentran en Washington para participar desde mañana en la reunión de invierno de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, que será inaugurada por el vicepresidente Joseph Biden.

Los alcaldes, divididos entre la Federación y la Asociación de Alcaldes, comenzaron sus reuniones hoy.

El grupo de la Asociación de Alcaldes, que reúne a los ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático (PPD), tuvo hoy una conferencia del Departamento de Vivienda federal (HUD) en la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA).

Al regresar a su hotel, el Capitol Hilton, sin embargo, se encontraron con que la hospedería había sido desalojada como consecuencia de un fuego. Por el momento serían llevados a otra hospedería, según un portavoz de los alcaldes.

Los alcaldes asociados que se encuentran en Washington son: Rolando Ortiz (Cayey); Marcos Irizarry (Lajas); Eric Bachier Román (Arroyo), Miguel “Papín” Ortiz (Sabana Grande); José Rosario (Cataño); Roberto Ramírez (Cabo Rojo); y Jesús Márquez (Luquillo).

Mientras, los alcaldes de la Federación de Municipios, que agrupa a los ejecutivos municipales del Partido Nuevo Progresista (PNP), tenían previsto reunirse con el comisionado residente y Washington y presidente del PNP, Pedro Pierluisi.

El grupo de alcaldes del PNP incluye a María ‘Mayita’ Meléndez (Ponce); Francisco «Paco» López (Barranquitas); Edwin García Feliciano (Camuy); Orlando Ortiz (Naranjito); Jesús ‘Gardy’ Colón (Orocovis); y Javier Jiménez (San Sebastián).

“Los alcaldes de todo Puerto Rico saben el valor que tienen para mí pues son los primeros en la línea de contacto con su pueblo”, indicó Pierluisi en un comunicado de prensa.