Con B de bruto, burro y… Trabajar es el único camino para Volver a Progresar

Con B de bruto, burro y…

Esta frase nos cae perfectamente.“Regálale un pescado y comerá por un día, enséñale a pescar y comerá toda una vida”
IVU

EL VOCERO / Archivo
Por Columnistas, EL VOCERO4:20 am

Por Enrique ‘Kike’ Cruz

Por tercera vez en los últimos 40 años nos enfrentamos a modificar nuestro sistema contributivo y/o añadir o quitar un impuesto en los muelles.

Primero fue el 6.6% bajo la administración de Rafael Hernández Colon, luego el IVU bajo Aníbal Acevedo Vilá y el contubernio de los PNP en la legislatura y ahora el IVA.

Ayer lunes, comenzó la campaña a favor del IVA, y rápidamente salen los PNP a decir que si ganan no van a implementar el IVA. Lo cual sería correcto si estuvieran en el poder, pero son minoría y en el cuatrienio pasado hicieron una reforma contributiva que cuesta sobre 800 millones al año y no les ayudó a ganar las elecciones.

De entrada les anticipo a todos los corredores que si se aprueba el IVA y se implementa, dicho impuesto estará garantizando los ‘dineritos’ que tanto el PPD como el PNP cogieron prestados en administraciones pasadas y va a ser prácticamente imposible eliminarlo. También, aunque sea poco probable al principio, si por esas casualidades de la vida el IVA funciona y recauda más que el IVU, pues dudo mucho que lo quiten.

El prometer que van a quitar el IVA cuando ganen es tan fantasioso como aquellos que en el pasado han prometido bajar la luz sin encontrar un  pozo de petróleo en Maricao.

EL problema es uno de vagos y vagos, de políticos que prometen cosas que las paga el otro que venga y de una falta de actitud y deseo de trabajar.

El 6.6% en los muelles funcionaba bien, pero las exenciones lo mataron, el IVU funcionaba bien, pero el malgasto lo mató.

No es que ‘X’ o ‘Y’ sistema no capta ‘X’ o ‘Y’ porciento. El problema es que no importa lo que se recaude no va a dar para el malgasto público que hay.

Tomen como ejemplo la famosa ley 69 de Roberto Arango, que legisló una tarifa fija de agua y luz en los residenciales sin fuente de repago. La fuente de repago es el ajuste de combustible, o sea nosotros.

Esta partida de irresponsables regalan, legislan y prometen y la última que la pague el diablo, digo, el que viene atrás. Son tan ineptos que se conforman con  el título de exgobernador.

Nuestro sistema funciona de la siguiente manera: Primero, vamos a legislar a favor de los pobres. Lo cual esta bien, pero mientras más legislan van creando más pobreza en el camino. Van creando más pobreza, porque las ayudas gubernamentales tanto federales como estatales, no hacen, no crean riqueza. Son eso, ayudas.

Segundo: para pagar por lo legislado, vamos a tomar prestado a 30, 40 años. El problema con esto es que los mercados de coger prestado están cerrados y las garantías de ingresos de los contribuyentes se están marchando de Puerto Rico. Por ende, no hay con que pagar.

Políticos al fin, la solución ahora es el IVA, recuerden llevamos ya dos( 6.6% e IVU ), y ahora viene el tercero. No dudo que el IVA, inclusive al 10% recaudaría mas que el IVU actual, pero el problema es que hay que sacar mas dinero para repartir, para ‘regalar’, para los pobres.

El dinero adicional del IVA no va a ser para pagar deuda vieja y poder arreglar el cerdito chatarra que tenemos, no, para eso no. Es para dar un ‘alivio contributivo sin precedentes’, lo cual significa gastar y gastar.

El problema de Puerto Rico es, y siempre ha sido, uno de gasto, no de ingresos. Hasta que no se haga el tan temido ajuste entre los gastos y los recaudos, seguiremos de limosneros, como lo hemos sido hasta ahora.

Hemos sido irresponsables con el gasto, todos, todos, hemos sido irresponsables. Desde la época de Muñoz, cuando se creo el sistema de pensiones, hasta la futura implementación del IVA.

Por eso les auguro, que el IVA será implementado, que el IVA traerá mayores recaudos, que por ende traerá mayor gasto y mayor deuda. Esto será así, porque el IVA se trae y se implementa a base del gasto público, a base de las necesidades políticas de los partidos y no a base de la necesidad económica de echar a Puerto Rico hacia delante.

Para que Puerto Rico eche hacia delante hay que trabajar, y mover de la complacencia a todos aquellos trabajadores hábiles que disfrutan y siente orgullo con ser vagos.

Esta frase nos cae perfectamente.“Regálale un pescado y comerá por un día, enséñale a pescar y comerá toda una vida”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/