(horizontal-x3)
Si la medida se aprueba en marzo, como se ha previsto, la tasa de 16% entraría en vigor el 1 de mayo próximo. (Juan Luis Martínez Pérez)

Las dudas sobre la capacidad del Departamento de Hacienda (DH) para implantar efectivamente la reforma contributiva y atajar el efecto regresivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) surgieron nuevamente este miércoles al comenzar la discusión del nuevo modelo que fijaría un impuesto al consumo de 16% tan pronto como mayo próximo.

1-5-15-AGP Salvamos las Finanzas.jpg

En cada uno de los 88+++ Taxes impuestos por AGP Siempre le ha mentido al Pueblo Puertorriqueño que ya no le cree más

Durante el primer día de vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 2329, el presidente cameral, Jaime Perelló, anticipó cambios en el sistema de reembolsos que se ha propuesto para amortiguar el impacto del nuevo gravamen, principalmente en la población de menor ingreso, y criticó que se pretenda dejar a discreción del titular del DH los detalles de ese mecanismo en lugar de establecerlo en el proyecto de ley.

“El proyecto deja mucho a reglamentos y a disposición del que sea secretario de Hacienda. Eso no es permitido. El proyecto tiene que ser específico, cuáles son los sectores que queremos proteger y cuánto van a recibir de reembolso”, manifestó el líder cameral en un aparte con la prensa tras participar en la vista pública de la Comisión cameral de Hacienda.

“Ese reembolso no puede tardarse cada tres meses, tiene que llegar de manera más rápida para que no se les afecten sus ingresos mensuales. El puertorriqueño vive de los (días) 15 y los 30”, abundó.

El secretario del DH, Juan Zaragoza, reconoció que el IVA podría tener un “impacto desproporcionado sobre ciertos consumidores”, y explicó que para atender esa situación, se ideó el sistema de reembolsos, que se denominará “RecIVA”, mediante el cual se emitirán pagos a ciertos contribuyentes en marzo, julio y noviembre para retribuirles lo que han desembolsado como impuesto al consumo. Todavía se desconoce exactamente cómo funcionará ese sistema, pero el secretario dijo que la reglamentación que le aplicaría podría estar lista alrededor de 90 días después de aprobada la legislación.

Zaragoza también afirmó que ese mismo sistema podría utilizarse para reembolsarles a los contribuyentes los gastos correspondientes al IVA en la educación privada y los servicios médicos. Rechazó, sin embargo, que ambos servicios sean eximidos del gravamen.

“Las exenciones hay que minimizarlas lo más posible. Siempre es preferible tributar equis bien o servicio, aunque tengas que quirúrgicamente decir pues se lo voy a reembolsar a A, B y C, porque, por lo menos, captaste ese impuesto de ese mismo servicio en el resto de la población que, tal vez, no se merece ese reembolso. Así que estamos dispuestos a sentarnos y revaluar lo que se hizo con educación y servicios médicos”, dijo en un aparte con la prensa.

Tanto los gastos médicos como la educación privada, en su etapa primaria, secundaria y universitaria, están hoy exentos del pago del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU). El secretario advirtió, sin embargo, que conceder reembolsos en ambasáreas podría trastocar y restringir otros componentes de la reforma contributiva, como sería el que se exima del pago de contribuciones sobre los ingresos a las personas con salarios de hasta $40,000 o a los matrimonios que devenguen hasta $80,000 anuales.

A preguntas del representante Luis Vega Ramos, Zaragoza dijo que se espera que el IVA de 16% recaude cerca de $4,400 millones anuales, y que aumente los ingresos netos del gobierno en $1,200 millones.

La representante Jenniffer González, portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, alertó sobre el efecto que podría tener la llegada de nuevo impuesto en los patrones de consumo de la ciudadanía, y por ende, en la economía del país. Ante ese señalamiento, el titular del DH resaltó que los estimados de la agencia toman en cuenta una proyección de una contracción de entre 10% y 15% en el consumo. Sin embargo, advirtió que ese análisis se basa en el efecto inmediato previsto, y anticipó que habría que analizar el panorama más tarde.

La implantación del IVA se dividirá en cuatro fases, y si la medida se aprueba en marzo, como se ha previsto, Zaragoza adelantó que la tasa de 16% entraría en vigor el 1 de mayo próximo. A partir de esa fecha, también entraría en efecto la reducción en la retención de contribuciones sobre ingresos en los salarios de la ciudadanía.

El representante Luis Raúl Torres enfocó sus preguntas en los efectos que tendría el impuesto al consumo en las personas con menos recursos, y le cuestionó a Zaragoza si se había considerado que las tasas del IVA variaran según los bienes y servicios a los que apliquen. Citó un estudio del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias publicado el año pasado, y que indica que los países con ese sistema contributivo han ido imponiendo diferentes tasas.

El secretario manifestó que esa posibilidad se había vislumbrado, pero se descartó por recomendación de los asesores, quienes según el secretario, estimaron que ese modelo podría erosionar la base contributiva y dificultar la fiscalización. “Un sistema de múltiples tasas lo que hace es que debilita el sistema, reduce la captación y lo hace más ineficiente”, argumentó.

Sobre el impacto de la reforma en las finanzas municipales, Zaragoza dijo que el proyecto deja intacta la asignación de los fondos que corresponden a los ayuntamientos y aunque les elimina la facultad de cobrar el 1% del impuesto al consumo, destina esa misma porción del IVA a los gobiernos municipales a través de la Corporación para el Financiamiento Municipal. No obstante, el funcionario expresó que crearía un grupo de trabajo especial para revisar el lenguaje y así atender las preocupaciones de algunos alcaldes.

El secretario del DH regresará este jueves a la Asamblea Legislativa para discutir la propuesta de reforma contributiva con los miembros de la Comisión senatorial de Hacienda, que este martes escucharon los comentarios de la Oficina del Comisionado de Seguros y la Asociación de Compañías de Seguros (Acodese).

Ambos deponentes avalaron que la industria de seguros esté exenta de la aplicación del IVA, pero recomendaron enmiendas para que se aclare el alcance de la exención, y para que no haya dudas sobre esa garantía.

Lea otros escritos sobre el IVA – https://estado51prusa.com/?s=IVA&x=0&y=0

No eximirán del IVA la educación privada

Hacienda consideraría otorgar un crédito o reembolso antes de optar por eliminar este renglón de la propuesta reforma contributiva
vr0219006-50pBN-No eximirán

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, confirmó que el proyecto no contiene detalles de cómo se harán los rembolsos a los contribuyentes que paguen el IVA. Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO4:02 am

En el primer día de vistas legislativas para discutir la reforma contributiva, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, advirtió que exonerar del pago de impuestos servicios como la educación privada y los tratamientos médicos provocarán un cambio en los grupos que se verían beneficiados de no tener que pagar contribuciones sobre sus ingresos.

Zaragoza Gómez dijo que consideraría en vez otorgar un crédito o reembolso por el pago de la educación privada antes de optar por eliminar este renglón de la propuesta reforma contributiva. Esta expresión contrasta sin embargo con el hecho de que el proyecto de reforma contributiva radicado por el ejecutivo no incluye detalles específicos de cómo se darán estos rembolsos y deja el asunto en manos de un reglamento que aprobaría el Departamento de Hacienda tres meses después de aprobada la medida.

“Esto es una ecuación. Aquí dos más dos tiene que ser cuatro. Si es tres más uno, dos más dos, si es tres y medio más medio, pero al final de cuentas…”, dijo Zaragoza Gómez cuando se le preguntó si los cambios se podían hacer sin modificar la propuesta. Cuando se le preguntó entonces si es una opción que el gobierno reciba menos, dijo que “no es la opción que yo prefiero”.

Zaragoza Gómez mencionó, por ejemplo, que podrían cambiarse los umbrales presentados por el ejecutivo para que los individuos con ingresos menores a $40 mil y las parejas con ingresos menores a $80 mil no paguen contribuciones.

“Esa ciertamente es una variable que puede usarse para compensar”, dijo Zaragoza Gómez.

El secretario compareció ayer al primer día de vistas de la Comisión cameral de Hacienda que comenzó la evaluación de la propuesta reforma contributiva que eliminaría el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) para sustituirlo por el Impuesto de Valor Añadido (IVA).

Durante la vista, Zaragoza Gómez reconoció que el Portal Integrado del Comerciante (PICO) que se usa para cobrar en los muelles, no ha sido efectivo. Aún así, insistió en que Hacienda pueda organizarse para comenzar a cobrar el IVA a partir de abril.

En su ponencia ante la Comisión, confirmó que el proyecto no contiene detalles de cómo se harán los rembolsos a los contribuyentes que paguen el IVA y que pudieran verse afectados por este sistema, como son los envejecientes y los sectores más pobres.

“El Departamento de Hacienda está en el proceso de definir y establecer el cálculo del pago a los consumidores elegibles para lo cual se está trabajando con consultores con reconocida experiencia en este campo”, dijo.

El presidente cameral, Jaime Perelló advirtió que el proyecto – y no un reglamento- debe aclarar cómo se harán estos rembolsos.

“Tiene que ser específico sobre cuáles son los sectores y cuánto van a recibir de rembolso y hay que buscar mejor tecnología para que ese rembolso lo reciban lo más pronto posible y no cada tres meses porque hay una desconfianza en el Departamento de Hacienda”, dijo Perelló, quien insistió en que la educación privada no debe ser tributada.

Por su parte, la portavoz de la delegación novoprogresista en la Cámara, Jenniffer González, criticó la forma en que se está evaluando el proyecto que tiene más de mil páginas de largo.

“Esto se está corriendo a la carrera. Que el secretario dijera que su propia administración manejó de manera desastrosa el PICO es la mejor categorización de cómo manejaron el IVU. Imagínense cómo prosperaría un IVA. Hacer esto el 1 de abril crearía un desfase”, dijo González. “No han dicho cómo sería el rembolso, ni siquiera hay un reglamento, se lo delega al secretario de Hacienda y ningún comerciante tendría garantía”.

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

Lea otros escritos sobre el IVA – https://estado51prusa.com/?s=IVA&x=0&y=0

Dejan sola a la alcaldesa

Los legisladores por San Juan reconocieron como válida la preocupación de Carmen Yulín Cruz sobre la forma en que recibirá los ingresos, pero ninguno dijo estar considerando votar en contra de la reforma
CARMEN YULIN CRUZ

Según se supo, en horas de la tarde de ayer Cruz convocó una reunión con sus legisladores para discutir este asunto. EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO4:00 am

La férrea oposición de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a la imposición de un Impuesto de Valor Añadido (IVA) que ponga en peligro los ingresos de los municipios, no ha encontrado resonancia entre los legisladores que representan la capital.

Aunque algunos de los legisladores por San Juan reconocieron como válida la preocupación de la alcaldesa sobre la forma en que recibirá los ingresos, ninguno dijo estar considerando votar en contra de la reforma contributiva. Según se supo, en horas de la tarde de ayer Cruz convocó una reunión con sus legisladores para discutir este asunto.

Cruz ha solicitado que se permita a los municipios continuar recaudando el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y que el gobierno recoja el IVA. Junto a ella, otros alcaldes populares como el de Carolina, José Aponte Dalmu y el de Caguas, William Miranda Torres, han objetado el cambio en el sistema contributivo por entender que afectará sus ingresos.

El representante por San Juan, José Báez, dijo que las expresiones de estos alcaldes son las mismas que ha presentado la oposición política y dijo de manera categórica que favorece el cambio al sistema contributivo.

“De  momento el día que se comenzó a hacer expresiones, se expresaron tajantemente en contra del IVA y de ahí para adelante, han hecho expresiones de que eso le va a hacer daño a los recaudos de Puerto Rico, a la economía y son más o menos las mismas expresiones que ha hecho la oposición”, dijo Báez. “Están los que apoyan el IVA y ven sus bondades y están los que no le han dado la oportunidad ni a una página del proyecto y lo están demonizando desde hace meses y uno no ve un punto medio”.

Por su parte, el representante Luis Raúl Torres dijo que la alcaldesa no se ha comunicado con él para expresarle que vote en contra del proyecto. Al entrar ayer a la vista de la Comisión cameral de Hacienda donde se discutiría el proyecto, Torres expresó a sus compañeros que estas peticiones no se hacen “ni por radio ni por televisión”, en referencia a las expresiones de la alcaldesa en entrevistas con periodistas.

Dijo que estará pendiente a que se atienda la forma en que los municipios se beneficiarán de los fondos del IVA.

“Como legislador por San Juan, voy a estar muy atento a ver que eso se atienda, tendría que considerarse su petición de que esto es oneroso y sería adverso para la ciudadanía”, dijo Torres. “Ni siquiera cuando se habló de la crudita, nunca, me ha pedido votar de una manera determinada pero tiene un peso para mí y tengo que considerar lo que la alcaldesa está planteando”.

En el Senado, los senadores por San Juan José Nadal Power y Ramón Luis Nieves se expresaron a favor del proyecto.

“Apoyo la reforma. Las preocupaciones del Municipio de San Juan serán evaluadas como parte del proceso y buscaremos la manera de garantizar el control del municipio sobre sus ingresos. Las preocupaciones de la alcaldesa sobre eso son legítimas y por eso las evaluaremos”, dijo Nadal Power. “Pero esos planteamientos no invalidan la necesidad de la reforma para lograr que nuestro sistema no siga castigando al trabajador y no continúe divorciado de los esfuerzos de desarrollo económico”.

Nieves, por su parte, dijo que atenderá las preocupaciones de Cruz, pero indicó estar a favor de la nueva propuesta contributiva de que se tribute más el consumo.

“El gobernador ha dicho que el Código de Rentas Internas es como un queso suizo lleno de hoyos y eso lo han creado los intereses especiales”, dijo Nieves. “La consecuencia es que el peso mayor recae sobre la clase asalariada. No podemos permitir que pase con el IVA cuando la intención es aliviar la carga a la clase media y trabajadora”.

Sonia Pacheco dijo por su parte que no ha leido el proyecto, pero que procurara lo que sea major para el municipio.

“”Estoy evaluando el proyecto, viendo el impacto. Se me ha dicho de muchas preocupaciones y voy a estar a favor de que solamente las escuelas privadas y publicas esten iguales”, dijo Pacheco.

El representante Manuel Natal no devolvio llamadas de este rotativo.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

Lea otros escritos sobre el IVA – https://estado51prusa.com/?s=IVA&x=0&y=0

Posiciones encontradas en torno al efecto del IVA en el Turismo

Enfatizó que en la Isla se tiene claro con quien se compite, ya que nuestra realidad de costos operacionales es muy distinta a muchos mercados caribeños o latinoamericanos
El_Viejo_San_Juan_14

EL VOCERO / Archivo
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO4:01 am

El efecto real de la imposición del Impuesto al Valor Añadido (IVA) no parece ser el mismo acorde con el sector comercial u agencia que represente. Mientras para la Compañía de Turismo no existe impacto alguno, para la industria de s el efecto es detrimental para el sector.

Luis Daniel Muñiz, sub director de la Compañía de Turismo explicó que la implantación del IVA no tiene ningún efecto en el desarrollo turístico de la Isla, ya que el impuesto hotelero, que va desde 5% a 11%,  se mantiene sin tocar. Aclaró que Puerto Rico se ha convertido en un mercado de lujo, que compite con destinos similares, donde el visitante que llega lo que busca es calidad y servicio, dejando rezagado el precio. “Nuestro turista extranjero lo que busca de la isla es su diversidad y la calidad de servicio que ofrece, por lo que no le importa pagar un poco más por ello. Al momento de establecer su presupuesto de viaje, ya tienen unas partidas destinadas a diversos usos y acorde con el presupuesto existente selecciona entre  las opciones disponibles, ventaja que no todo mercado posee”.

Enfatizó que en la Isla se tiene claro con quien se compite, ya que nuestra realidad de costos operacionales es muy distinta a muchos mercados caribeños o latinoamericanos. Sin embargo, sostuvo que en los mercados de lujo,  Puerto Rico ofrece mayor variedad y  mejor precio. “La industria turística se fortalece con el turismo externo, por lo que tenemos que seguir fortaleciéndolo. Sin embargo, el turismo local es sumamente importante también y nos representa la temporada alta para los meses del verano, principalmente en los sectores fuera de la zona metropolitana. El perfil del turista hoy ha cambiado. Ahora llegan y alquilan sus autos para visitar  varias partes del país, lo que les permite diversificar en atracciones y gastronomía”.

En torno al mercado turístico local, que hoy alcanza el 32%,  pronosticó no existir ningún impacto, ya que con la reforma contributiva les quedará mayor cantidad de dinero discrecional en sus bolsillos. Entiende que este dinero les genera una flexibilidad económica que les permitirá salir más de lo que están saliendo hoy. “El poseer más dinero discrecional les permitirá hacer turismo interno y hacia esa línea dirigiremos nuestros esfuerzos promocionales para el turista local”.

Sin embargo, Gadiel Lebrón, director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes (ASORE) no coincide con Muñiz, al asegurar que el dinero discrecional que el gobierno sostiene dejará en los bolsillos de los consumidores tiene innumerables otras responsabilidades. Aseguró, que al imponerse el IVU en el 2006, le tomó a la industria más de un año estabilizarse y volver a recuperar parte de su clientela. Ahora, que la situación económica es una complicada, el efecto entiende puede tomarse el doble o el triple duplicarse o triplicarse, en el mejor de los casos y en otros simplemente no subsistir. Aunque coincide con que el turista extranjero presupuesta una cantidad para gastar en el destino seleccionado, igualmente aclaró que gran parte del turismo que está llegando a la Isla es el grupo y convenciones, sector que ha separado sus paquetes con más de un año de anticipación y ahora se confrontarán con un  alza de más de un 9% que no tenían presupuestado.

Para el turista local, Lebrón entiende que el efecto de grabar los alimentos confeccionados será detrimental ya que reducirá sus salidas a comer de manera significativa. “Aquella familia que salía a comer cuatro o cinco veces al mes,  lo reducirá a  una o dos salidas, lo que genera a su vez un fuerte impacto al sector de restaurante, quien ya ha sufrido alzas en agua, luz e impuestos , ente otros. Si bajan sus ventas, las quiebras seguirán en alzada, que ya hoy alcanzan el 16%, y con ello la reducción de personal y los cierres. Entendemos ser justo que los alimentos en general sean tratados igual, confeccionados o crudos son alimentos”.

Lea otros escritos sobre el IVA – https://estado51prusa.com/?s=IVA&x=0&y=0