(horizontal-x3)
El comerciante buscará como proteger su margen de ganancia, lo que implicará un aumento en el precio del artículo o servicio tributable bajo el IVA. (GFR MEDIA)

El reconocido empresario puertorriqueño y presidente de Droguería Betances, Raúl Rodríguez, indicó que el establecimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) implicará un alza de entre 9% y 10% en los precios que pagarán los consumidores.

El IVA es tan gravoso que «suavisarlo» es lo peor porque será irracional e inconstitucional – Lo Mejor es dedicarse a cobrar el IVU

Y ese impacto será tan cercano como el próximo 1 de abril, cuando según el empresario, los comerciantes, en un plazo de 24 horas tendrán que cambiar los precios de los artículos. Esto, porque la reforma contributiva requiere que los comerciantes incluyan el 16% del IVA en el precio que se muestre a los consumidores.

“Nadie, nadie puede indicar aquí que el IVA no va a traer un aumento en precios”, sostuvo Rodríguez.

El empresario y contador público dijo favorecer el IVA e incluso, destacó que la reforma contributiva tiene muchos elementos favorables para los negocios. Empero, Rodríguez criticó severamente la inclusión del IVA en el precio de los artículos, pues ello traerá serios problemas de manejo de inventario a los comerciantes.

“Eso es una barrabasada y hay que ir a la Legislatura para enmendar eso”, dijo Rodríguez arrancando aplausos de los participantes del foro Perspectivas Económicas y Reforma Contributiva 2015 que llevó a cabo la Cámara de Comercio el miércoles.

Según Rodríguez, contrario a lo que sucede en la actualidad con el Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU), la propuesta Ley de Transformación Contributiva prohíbe a los comerciantes o empresas de servicios separar el IVA del precio del artículo o servicio que cobrará al consumidor.

Sin embargo, el comerciante explicó que ello no resultará en que el comerciante absorba el impuesto. Más bien este buscará como proteger su margen de ganancia, lo que implicará un aumento en el precio del artículo o servicio tributable bajo el IVA.

“Ya es hora de que se entienda que hay que sacar la política de todo esto. Esto (incluir la tasa del IVA de 16% en el precio al consumidor) claramente es para que no se vea el issue del IVA en las elecciones”, sostuvo Rodríguez recibiendo más aplausos de la audiencia que incluía empresarios, contadores, abogados y economistas.

“Y lo mismo con el otro partido”, agregó el empresario.

El liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) ha dicho que de ganar la gobernación eliminarán el IVA.

Al presente, cuando el consumidor compra artículos o servicios sujetos al Impuesto a la Venta y Uso (IVU), toda factura o recibo de compra requiere al comerciante separar el precio del artículo o servicio del IVU e incluso detallar la porción del impuesto que va al gobierno central (6%) de aquella que va a los municipios (1%).

Según Rodríguez, aunque la propuesta reforma contributiva prohíbe detallar el IVA en el recibo de compra para efectos del consumidor, el comerciante tendrá que mantener en sus sistemas informáticos el cobro del IVA separado del precio del artículo o servicio.

Mutis del director ejecutivo de la Reforma

Cuestionado por la situación, el director ejecutivo del comité de Reforma Contributiva, Juan Flores Galarza aceptó que la propuesta requiere que los precios en la góndola y en los anaqueles sea el mismo precio que se va a cobrar en la caja registradora, como sucedía con el arbitrio general.

“Por razones que no quiero comentar se decidió que la factura al consumidor final sea una que no detalle el IVA”, manifestó Flores Galarza.