No eximirán del IVA la educación privada

Lea otros escritos sobre el IVA – https://estado51prusa.com/?s=IVA&x=0&y=0

No eximirán del IVA la educación privada

Hacienda consideraría otorgar un crédito o reembolso antes de optar por eliminar este renglón de la propuesta reforma contributiva
vr0219006-50pBN-No eximirán

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, confirmó que el proyecto no contiene detalles de cómo se harán los rembolsos a los contribuyentes que paguen el IVA. Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO4:02 am

En el primer día de vistas legislativas para discutir la reforma contributiva, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, advirtió que exonerar del pago de impuestos servicios como la educación privada y los tratamientos médicos provocarán un cambio en los grupos que se verían beneficiados de no tener que pagar contribuciones sobre sus ingresos.

1-5-15-AGP Salvamos las Finanzas.jpg
En cada uno de los 88+++ Taxes impuestos por AGP Siempre le ha mentido al Pueblo Puertorriqueño que ya no le cree más

Zaragoza Gómez dijo que consideraría en vez otorgar un crédito o reembolso por el pago de la educación privada antes de optar por eliminar este renglón de la propuesta reforma contributiva. Esta expresión contrasta sin embargo con el hecho de que el proyecto de reforma contributiva radicado por el ejecutivo no incluye detalles específicos de cómo se darán estos rembolsos y deja el asunto en manos de un reglamento que aprobaría el Departamento de Hacienda tres meses después de aprobada la medida.

“Esto es una ecuación. Aquí dos más dos tiene que ser cuatro. Si es tres más uno, dos más dos, si es tres y medio más medio, pero al final de cuentas…”, dijo Zaragoza Gómez cuando se le preguntó si los cambios se podían hacer sin modificar la propuesta. Cuando se le preguntó entonces si es una opción que el gobierno reciba menos, dijo que “no es la opción que yo prefiero”.

Zaragoza Gómez mencionó, por ejemplo, que podrían cambiarse los umbrales presentados por el ejecutivo para que los individuos con ingresos menores a $40 mil y las parejas con ingresos menores a $80 mil no paguen contribuciones.

“Esa ciertamente es una variable que puede usarse para compensar”, dijo Zaragoza Gómez.

El secretario compareció ayer al primer día de vistas de la Comisión cameral de Hacienda que comenzó la evaluación de la propuesta reforma contributiva que eliminaría el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) para sustituirlo por el Impuesto de Valor Añadido (IVA).

Durante la vista, Zaragoza Gómez reconoció que el Portal Integrado del Comerciante (PICO) que se usa para cobrar en los muelles, no ha sido efectivo. Aún así, insistió en que Hacienda pueda organizarse para comenzar a cobrar el IVA a partir de abril.

En su ponencia ante la Comisión, confirmó que el proyecto no contiene detalles de cómo se harán los rembolsos a los contribuyentes que paguen el IVA y que pudieran verse afectados por este sistema, como son los envejecientes y los sectores más pobres.

“El Departamento de Hacienda está en el proceso de definir y establecer el cálculo del pago a los consumidores elegibles para lo cual se está trabajando con consultores con reconocida experiencia en este campo”, dijo.

El presidente cameral, Jaime Perelló advirtió que el proyecto – y no un reglamento- debe aclarar cómo se harán estos rembolsos.

“Tiene que ser específico sobre cuáles son los sectores y cuánto van a recibir de rembolso y hay que buscar mejor tecnología para que ese rembolso lo reciban lo más pronto posible y no cada tres meses porque hay una desconfianza en el Departamento de Hacienda”, dijo Perelló, quien insistió en que la educación privada no debe ser tributada.

Por su parte, la portavoz de la delegación novoprogresista en la Cámara, Jenniffer González, criticó la forma en que se está evaluando el proyecto que tiene más de mil páginas de largo.

“Esto se está corriendo a la carrera. Que el secretario dijera que su propia administración manejó de manera desastrosa el PICO es la mejor categorización de cómo manejaron el IVU. Imagínense cómo prosperaría un IVA. Hacer esto el 1 de abril crearía un desfase”, dijo González. “No han dicho cómo sería el rembolso, ni siquiera hay un reglamento, se lo delega al secretario de Hacienda y ningún comerciante tendría garantía”.

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

Lea otros escritos sobre el IVA – https://estado51prusa.com/?s=IVA&x=0&y=0

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/