(horizontal-x3)
Este nuevo golpe ocurre exactamente una semana después de que la casa acreditadora Standard & Poor’s (SP) degradara las obligaciones generales del Gobierno. (GFR MEDIA)

La casa evaluadora de crédito Moody’s Investors Service degradó esta tarde bonos de gran parte de la deuda pública de Puerto Rico, debido a pobre flujo de efectivo en el gobierno y a la incertidumbre que se perfila con la llamada “transformación contributiva” propuesta la semana pasada por el gobernador Alejandro García Padilla.

Esta es la segunda degradación de la deuda de Puerto Rico que se registra este mes. Poco después del anuncio de la reforma contributiva la casa acreditadora Standard and Poor’s tomó una acción similar a la anunciada hoy por Moody’s.

En concreto, Moody’s degradó los bonos de obligación general, los de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), las notas del Banco Gubernamental de Fomento y los de la Autoridad de Carreteras y Transportación. Se mantuvo una perspectiva negativa para toda la deuda del gobierno central de Puerto Rico y las corporaciones públicas.

El informe de Moody’s sostiene que el lento crecimiento económico de la economía de Puerto Rico y los estrechos márgenes de liquidez han dejado al gobierno sin muchas opciones para manejar el aumento sustancial en los pagos de la deuda pública que se esperan para el próximo año fiscal.

Además, la casa evaluadora de crédito alerto sobre la incertidumbre política alrededor de la reforma contributiva, que actualmente está siendo evaluada por la Legislatura, interpretando que puede llevar a la toma de decisiones en contra de los bonistas. Además, cuestiona el momento en que se pretende hacer dicha reforma.

“Estos factores han aumentado la probabilidad de un impago en la deuda del BGF, los GO’s, Cofina y otras instrumentalidades públicas”, dice el informe de Moody’s.