Dicen ‘no’ a idea del reembolso – Instituciones educativas privadas se oponen al IVA

{AGP estuvo 11 meses atacando e insultando a las casas acreditadoras, y con «El Me Vale». Nombró el peor Gabinete Constitucional y de Agencias en la historia de Puerto Rico, para seguir la costumbre del PPD de «Des-Administrar» desde La Fortaleza». Aumentó el presupuesto por $750 Millones y tomó prestado $2 Billones para el Batateo: Contratos a los Amigos del Alma, nombramientos en posiciones gerenciales en los Departamentos y Agencias, y para inversiones fatulas como en la «Caña», el»Arroz», regalarle $750,000 a Ricky Martin y similares. Hizo sal y agua a $3 Billones. Desmanteló al Gobierno y a las Corporaciones «Públicas» para hacerlas del PPD, paralizándolo, porque los nuevos se dedican a perseguir a los Pro-USA, y los Pro-USA a defenderse y nadie o poco se trabaja. Su actitud de odio a la Libre Empresa y al Libre Comercio, imponiendo 88+ nuevos taxes han agravado y perjudicado todo. AGP ha destruido la vida cotidiana de los PR’s. Por eso ha aumentado la emigración, bajado el valor de las propiedades, aumentado el desempleo y la desesperanza, aumentado la criminalidad y la inseguridad, aumentado los precios y reducido los empleos. A AGP Todo le Sale Mal por su mentalidad Chavista, por Siempre Mentir y Engañar, porque No Sabe Administrar.}

Dicen ‘no’ a idea del reembolso

Instituciones educativas privadas insisten en que padres y estudiantes no podrían absorber el costo del IVA

viernes, 20 de febrero de 2015 – 12:00 AM

 (horizontal-x3)
Durante la tarde de ayer se celebró un foro contributivo en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana en el que se discutieron las diferencias entre el IVU y el IVA. (Ángel M. Rivera Fontánez)

La alternativa que evalúa el Departamento de Hacienda de ofrecer un reembolso a los contribuyentes por gastos en educación privada no complació  ayer a representantes de este sector  que entienden que eso no solucionaría el problema.

La realidad es que los estudiantes universitarios no tendrían con qué pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% sobre su matrícula; ni los padres y madres que envían a sus hijos a escuelas privadas podrían enfrentar el incremento, expresaron líderes de este sector.

En ese sentido,  se mantiene vivo el reclamo de universidades y colegios  a favor de que servicios educativos privados estén  exentos del pago del IVA,  que  comenzaría a cobrarse a partir del 1 de mayo, si la reforma contributiva es aprobada en marzo.

“Yo creo que la declaración que hizo el secretario de Hacienda (de que evalúa que se otorgue un reembolso) resulta en un remedio insuficiente al problema que plantea la  imposición del IVA al costo de la matrícula. No obstante, por lo menos, refleja que el secretario de Hacienda está tomando conciencia del impacto adverso que tiene el IVA en la educación”, indicó ayer el presidente de la Universidad Interamericana, Manuel J. Fernós.

Explicó que la mayoría de sus estudiantes dependen de la beca Pell y de préstamos federales para pagar su matrícula. “La ley federal de educación no contempla, entre los costos permisibles de la educación, los impuestos del Estado. Por lo tanto, al momento de la matrícula el estudiante tendría que pagar de su bolsillo el IVA que se le imponga sobre el pago de la matrícula, dinero que no tiene el estudiante. ¿Cómo vamos a hablar de reembolsar cuando el estudiante no tienen con qué pagarlo?”,  cuestionó Fernós.

Del total de estudiantes que solicitaron ayudas federales en la Universidad Interamericana, para el año académico 2013-2014, un 57% tenía ingresos de cero dólares y el 77% tenía ingresos de $23,999 o menos. Fernós indicó que 92% de sus estudiantes provienen de escuelas públicas en comparación con la Universidad de Puerto Rico que es de 40%.

Expuso, como ejemplo, que en el recinto de Barranquitas de la Universidad Interamericana, muchos alumnos no tiene con qué pagar su almuerzo. “Se hacen recolectas entre los empleados para que esos estudiantes puedan almorzar. Esa es la realidad”, señaló Fernós.

Efecto dominó

Por su parte, la superintendente de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de San Juan, Ana Cortés Crespo, dijo que si los padres se ven afectados por la imposición del IVA,  eso tiene un efecto dominó en los colegios.

“Hay una preocupación bien grande por parte de los papás. Es ahora y se les está haciendo bien difícil pagar. Al no matricular a sus niños, baja la matrícula y los colegios no tendrán con qué pagar a los maestros y  algunos colegios tendrán que cerrar. Están afectando la educación”, expresó Cortés Crespo.

Cuando se le preguntó por la alternativa que evalúa Zaragoza de otorgar un reembolso por gastos en educación privada, Cortés Crespo respondió que esa no es la solución. En ese contexto, abogó para que los servicios educativos privados estén exentos  del IVA en su totalidad.

Sin apoyo estudiantil

Mientras,  Ramón L. Hernández Espino, portavoz de Universitarios por la Educación, organización que agrupa a estudiantes de instituciones privadas y públicas, opinó que no hay nada concreto respecto al reembolso.

Hernández Espino indicó que leyó el proyecto de ley de reforma contributiva, así como el memorial explicativo del secretario de Hacienda, y solo encontró una mención de “algún tipo de reembolso”.

“Lo que pasa es que lo que está diciendo es especulativo. No hay propuesta real, un poco está reaccionando. A diferencia de otros mecanismos específicos  que establece la legislación, para los estudiantes no hay nada concreto”, sostuvo Hernández Espino.

Zaragoza ha dicho que eximir a la educación privada del pago del IVA tendría un impacto en los recaudos de unos $200 millones. También ha indicado que cualquier modificación en este renglón implicaría alterar las nuevas tasas contributivas ya anunciadas cuando se presentó el proyecto de reforma contributiva.

En caso de que se otorgara un reembolso, los contribuyentes tendrían que cumplir con  unas guías que establecerá el Departamento de Hacienda.

Buscan aclarar quiénes recibirían el reembolso del IVA

El secretario de Hacienda dijo hoy que presentará enmiendas al proyecto de reforma contributiva

jueves, 19 de febrero de 2015 – 9:44 PM

Actualizado en: jueves, 19 de febrero de 2015 – 9:58 PM  Por Rebecca Banuchi

 (horizontal-x3)
Zaragoza reiteró hoy que está dispuesto a considerar que se compense de alguna manera por el pago del IVA en la educación privada y los servicios médicos. (Gerald López Cepero)

El Ejecutivo presentará enmiendas al proyecto sobre la reforma contributiva para establecer con mayor certeza en la legislación los criterios que determinarán qué contribuyentes podrán beneficiarse del sistema de reembolsos que se implantará para aminorar el efecto regresivo del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Así lo anticipó este jueves el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, al comparecer por segundo día consecutivo ante la Legislatura para detallar los cambios propuestos al sistema tributario, que comenzarían a cobrar efecto en abril, y que en mayo elevarían la tasa del impuesto al consumo a 16%.

“Nuestra intención es establecer en la ley, con mayor grado de detalles, la metodología, y no dejar tanto a la discreción del secretario”, indicó Zaragoza, durante una vista pública, a preguntas de los miembros de la Comisión senatorial de Hacienda, que preside el senador José Nadal Power.

Al ser abordado por periodistas sobre las enmiendas que presentará, el titular de Hacienda dijo que buscará definir con mayor claridad los segmentos poblacionales que recibirán el pago, los parámetros que se utilizarán, si se basará en los ingresos o en algún otro elemento.

Zaragoza advirtió, no obstante, que los criterios tienen que mantener cierta flexibilidad, pues al calcular el gasto en el IVA, se tomarán en cuenta los patrones de consumo, que varían entre la ciudadanía.

Precisó que, hasta el momento, han identificado tres grupos poblacionales que recibirían los reembolsos: los trabajadores de menor ingreso, las personas de edad avanzada y quienes participan en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

El secretario manifestó su intención de someter las enmiendas luego que los presidentes legislativos, el senador Eduardo Bhatia y el representante Jaime Perelló, advirtieran por separado que no le darían paso al proyecto de administración si no detalla con mayor rigor el funcionamiento del mecanismo que mitigaría el impacto del IVA en la población de menor ingreso.

“Yo quiero dejar meridianamente claro que no se va a aprobar o no voy a recomendar que se apruebe absolutamente nada que no venga incluido con un mecanismo claro. La regresividad es un asunto que a todos nos preocupa… Yo estoy en el servicio público para combatir la pobreza, no para aumentarla”, subrayó el presidente senatorial en su turno de preguntas.

“No va a haber proyecto al final hasta que no haya esas enmiendas. Tienen que venir las enmiendas y tiene que quedar claro el sistema para atender el asunto de la regresividad”, añadió Bhatia poco después en un aparte con la prensa durante un breve receso.

Cuando Zaragoza compareció ante la Cámara de Representantes el miércoles, durante el primer día de vistas públicas, Perelló también mostró reservas en torno a la manera en que se concibió el sistema de reembolsos en el proyecto de ley al rechazar que se pretenda emitir los pagos solo tres veces al año, y que se le dé amplia discreción al titular de Hacienda para que elabore las normas que regirán ese mecanismo.

El secretario de Hacienda reiteró este jueves que está dispuesto a considerar que se compense de alguna manera por el pago del IVA en la educación privada y los servicios médicos, pero volvió a mostrar resistencia a que se excluyan del pago del gravamen. Precisó que, según estimados, el impuesto sobre los servicios educativos en instituciones privadas recaudaría cerca de $170 millones anuales, y el de los servicios médicos, unos $480 millones.

Zaragoza enfatizó que el IVA es un sistema que se “autofiscaliza” debido al sistema de pagos y créditos entre los comercios y el Gobierno a lo largo de la cadena de distribución. Proyectó que el nivel de captación durante el primer semestre de vigencia del nuevo gravamen sería de entre 63% y 65%, y durante el segundo semestre estiman que podría llegar a 75%. La meta es elevarlo a partir de entonces a 80%. El nivel de captación del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) ronda hoy el 56%.

El titular de Hacienda fue confrontado por el senador Larry Seilhamer, portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), con un informe de la Oficina de Contabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO, en inglés), que según el legislador, indica que en países que manejan el IVA el nivel de captación promedio es de 53%.

Tanto Zaragoza como el economista Juan Lara, quien asesora al Gobierno con la reforma contributiva, puntualizaron que los países a los que hizo referencia, como Canadá, Francia y el Reino Unido, tienen otras particularidades que los distancian del caso de Puerto Rico.

Sobre las críticas en torno a que los recibos en una transacción no desglosarían cuánto correspondería al IVA y cuánto al precio del bien o servicio, Zaragoza explicó que es una medida para evitar que se reclamen créditos que no corresponden. En las transacciones entre comercios, sí se detallaría esa información.

“Cada factura que tenga un IVA desglosado es una reclamación potencial contra el estado, entonces, para evitar que mucha gente coja cosas que pagaron en el ámbito personal y las reclamen como crédito en sus negocios, pues se trata de que en transacciones que no son entre negocios no se desglose”, indicó.

El secretario dijo, además, que evaluará los señalamientos que el miércoles hicieron ante el Senado representantes de la industria de seguros sobre los daños potenciales que el IVA podría infligir a ese sector, pero destacó que las compañías aseguradoras hoy pagan el 7% de IVU para ciertos bienes y servicios.

“Están pidiendo una posición mejor de la que están hoy en día. Hay que evaluarla, todo eso hay que evaluarlo, pero me parece que, por lo menos, lo que están pagando hoy lo deben continuar pagando”, aseveró.

Zaragoza se reuniría este viernes con algunos miembros de la Asociación de Alcaldes y sus asesores para intentar llegar a un lenguaje de consenso que atienda los reclamos de los ejecutivos municipales. Anticipó que se vislumbra algún mecanismo que asegure que los recaudos no pasarán directamente al Departamento de Hacienda, y que se destinarán los recursos a los ayuntamientos antes que al Fondo General.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/