Negro panorama para Aguirre – AEE Acrecienta su Quiebra

Negro panorama para Aguirre

Bhatia asegura que el problema de Aguirre es financiero
vr0223004-60pC-Aguirre

EL VOCERO/Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO4:04 am

Aún cuando el proyecto de Aguirre Offshore GasPort haya conseguido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), eso no significa mucho para un desarrollo para el cual no hay los fondos, según declaró ayer el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

El costo del Aguirre Offshore GasPort asciende a unos $266 millones, según las cifras ofrecidas por la Autoridad de Energía Eléctrica.

Asimismo, se necesitarán $5 millones anuales para el mantenimiento de la infraestructura y $40.6 millones al año para el alquiler del barco. A esta cifra se le suma $10 millones adicionales al año para mantenimiento de la embarcación.

Para Bhatia, el permiso ambiental otorgado el viernes por la Comisión Reguladora de Energía Federal (FERC, por sus siglas en inglés) no implica que el camino está allanado para el proyecto.

“Lo que pasa es que el problema con Aguirre tiene que ver con el dinero. La Autoridad (de Energía Eléctrica) no tiene dinero para Aguirre y el problema fundamental es que no han hecho una alianza ni han buscado una entidad que la corra. Yo había anticipado hace dos a ños que lo de Aguirre es cuesta arriba”, dijo Bhatia.

El Aguirre Offshore Gasport es un proyecto que propone crear una plataforma en el sur de la Isla para que transporte gas a la central de Aguirre a través de un tubo submarino. El proyecto está en manos de la compañía Excelerate y es la apuesta de la AEE para poder producir energía más limpia y más barata. Si la AEE no es capaz de cumplir con este objetivo, el proceso de vender energía se abriría a empresas privadas según lo indica la reforma energética impulsada por el propio Bhatia.

“El problema de Aguirre es financiero. Aparte de lo que tenga que ver con los permisos, la permisología, hay una segunda parte que es financiera y yo no veo que tengan ese dinero en este momento”, dijo Bhatia.

Como se había adelantado, el proyecto recibió el viernes el permiso ambiental, una de las piezas más importantes para facilitar la construcción de esta plataforma.

Una de las conclusiones del documento- publicado en la página de FERC- es que el proyecto tendrá “impactos ambientales adversos limitados” que serán más evidentes en la fase de construcción.

El director ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea Flores, dijo en comunicado de prensa que “el Aguirre Offshore Gasport es un proyecto de país y la publicación de la DIA final representa un paso importante para el desarrollo del mismo”.

Según Alicea Flores, este proyecto es “crítico” para que la AEE pueda asegurar una fuente de energía más limpia y reducir contaminantes atmosféricos “permitiendo el cumplimiento tanto con la nueva reglamentación federal, como con la propuesta bajo la Ley de Aire Limpio y sobre todo, a cumplir el compromiso de mejorar la calidad de vida de los residentes de la Isla”.

Ahora el proyecto, según se había adelantado, regresa a manos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). No fue posible conseguir ayer un portavoz de esta agencia para hablar del destino de este proyecto.

Según había publicado este rotativo, una vez entregada la DIA, faltaría el permiso de uso de espacios que constituyen hábitats para yerbas marinas y corales. El DRNA formó parte del proceso del FERC para otorgar la declaración de impacto ambiental, pues emitieron comentarios solicitando que se incluyeran varios aspectos como la preservación de especies que habitan en esta zona, como los manatíes.

Durante el proceso surgió además una preocupación con los corales en la zona. Alicea Flores había dicho que una de las opciones sería construir el tubo con una especie de plataforma para separarlo de los corales.

El DRNA sugirió además fortalecer la descripción de los efectos e impactos de praderas de yerbas marinas y aclarar las medidas para minimizar y mitigar estos impactos.

Según el documento publicado por FERC, si el proyecto se construye con las recomendaciones de la entidad federal, resultará en un “impacto ambiental adverso limitado”.

“Este impacto sería reducido a niveles mucho menos significativos con la implementación de las medidas propuestas para la mitigación y las medidas adicionales recomendadas por FERC”, reza el documento.

Entre las medidas recomendadas está buscar un método alterno para construir el tubo y reducir el impacto en los corales y en otras especies marinas.

El documento urge además a los desarrolladores del proyecto a establecer planes para proteger recursos naturales y reducir el impacto ambiental en la construcción.

Indica además que se implementará un programa de inspección ambiental para garantizar el cumplimiento con estas disposiciones y condiciones de la FERC.

Daniel Bustos, director de desarrollo para Excelerate Energy dijo en comunicado de prensa estar “satisfechos con la conclusión de la FERC de que este proyecto tendrá efectos mínimos en el ambiente”.

“La DIA es el resultado de un exhaustivo proceso de revisión ambiental realizado por la FERC y atiende los comentarios y observaciones realizados por parte de las agencias cooperadoras y el público en general”, dijo Bustos. “Excelerate implementará cualquier medida de mitigación necesaria para de esta forma cumplir con las condiciones establecidas en la DIA. Estamos comprometidos en construir una instalación que garantice la seguridad ambiental y que sea confiable”.

Según dijo, la publicación del DIA llega a tres años de un “extenso análisis a través del proceso de revisión ambiental”, informó la compañía.

Este proyecto, según anuncia la compañía en su portal de Internet, debe iniciar la construcción a partir de abril y debe estar terminado para 2016.

El desarrollo es descrito como un terminal flotante y una línea submarina que tendrá la capacidad de transportar, almacenar y convertir el gas natural licuado a su estado gaseoso.

 

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/