Ricardo Roman presidente asociacion de detallistas de gasolina (vertical-x1)
El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Ricardo Román, propuso que en lugar que el combustible sea un producto exento, se grave con el IVA a una tasa de 0%. (Archivo / GFR Media)

Aunque la gasolina estaría exenta del pago del Impuesto al Valor Añadido (IVA), los detallistas del combustible tendrán que pagar el gravamen en sus transacciones con suplidores y otros negocios, y ello provocaría un aumento en el costo de ese producto.

Así lo advirtió este lunes Ricardo Román, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, quien destacó que el aumento previsto por la imposición del IVA se sumaría al alza de cerca de cuatro centavos el litro de gasolina que entrará en vigor a mediados de este mes, cuando cobre efecto el incremento al impuesto del barril de petróleo y sus derivados, conocido también como “la crudita”.

“Para poder subsistir, el detallista se verá en la obligación de aumentar el precio de sus productos, incluyendo la gasolina. La gasolina sufrirá un aumento adicional al reciente aumento por razón del impuesto comúnmente conocido como ‘la crudita’”, dijo Román durante una vista pública de la Comisión cameral de Hacienda, que preside el representante Rafael Hernández Montañez.

“Aplicar el IVA de la manera expuesta en el proyecto de ley tendrá un efecto nefasto para nuestra industria, que traerá una contracción mayor en este sector económico, y que desembocará inevitablemente en un aumento en el costo de la gasolina para el consumidor”, abundó.

El líder de los detallistas de gasolina propuso que, en lugar de ser un producto exento, la gasolina se grave con el IVA a una tasa de 0%.

“De este modo, se le permitirá (al detallista) recobrar el IVA pagado sobre sus insumos. Aquí se trata de un producto que, de por sí, paga una contribución equivalente a un 20% de su precio de venta”, enfatizó.

Román señaló que, desde la década de 1980, se han impuesto arbitrios que suman 55 centavos en el precio del galón de gasolina. De esa cantidad, 16 centavos corresponden a los dos aumentos del impuesto del crudo legislados en la presente administración.

Alcalde de Caguas advierte efecto político negativo por el IVA

William Miranda Torres comparó al IVA como un «carro estartalao» que conduce de Caguas hacia Mayagüez por el sur
WILLIAM_MIRANDA_TORRES__13

EL VOCERO/Archivo
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO12:38 pm

El alcalde Caguas, William Miranda Torres, aseguró que la implantación del Impuesto de Valor Agregado (IVA) tendría un efecto adverso sobre el Partido Popular Democrático, al tiempo en que reiteró su oposición al arbitrio de 16%.

“En el punto en que está, yo creo que ya es como un callejón sin salida y no importa en qué dirección se mueva va a ser muy difícil levantarse. Hay personas que pueden opinar diferente. Yo creo que ha provocado un mar de reacción en muchas personas y el tiempo implementación no va a ser suficiente para demostrar si va a funcionar o no va a funcionar faltando 20 meses, que políticamente es un golpe sólido aún si funcionara”, dijo pausadamente el alcalde de Caguas, en entrevista con WKAQ 580.

Seguido, asintió que el “golpe de agua” afectaría “a mucha gente”.

Con el uno por ciento del Impuesto sobre el Valor y Uso (IVU), Caguas recauda $17. 4 millones anuales y ese ingreso se recibe mensualmente. Al cambiarse el sistema contributivo al IVA, los municipios no podrán recaudar el impuesto municipal.

“La cantidad de obra que realizamos es mucha. Cuando uno mira el proyecto, con esa fuente de ingreso, buscando cómo manejarla de forma distinta nos crea, a mi me creó desconfianza”, dijo el alcalde de Caguas, cuya oposición al IVA se suma a la de los alcaldes populares de San Juan, Carolina y Mayagüez, así como los del Partido Nuevo Progresista.

Reiteró que su oposición al IVA responde a que la situación económica fiscal está favorable para que se ejecute y a la desconfianza hacia el Departamento de Hacienda. Además, la comparó con “carrito estartalao”.Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

“No tengo la confianza en Hacienda, hay que reestructurar esa agencia”, advirtió.

Igualmente dijo que la el IVA era la ruta que seguía un auto en malas condiciones por el sur desde Caguas hasta Mayagüez.

 

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Candidato a Comisionado Residente advierte sobre efectos fatales del IVA

El candidato busca actuar de inmediato para que Puerto Rico pueda salir de la recesión en que se encuentra.
Miguel_Hernandez_Vivoni3

El Vocero
Por Yaritza Rivera Clemente, Especial para EL VOCERO3:24 pm

El candidato a Comisionado Residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Hernández Vivoni, califica como un ataque al pueblo trabajador el cambiar el sistema contributivo de un IVU a un IVA.

“Un ataque al trabajador puertorriqueño para sufragar la incapacidad y carencia de ideas de un gobierno que cada vez muestra su insensibilidad y falta de liderato”, expresó Vivoni, al no estar de acuerdo con la propuesta del actual gobierno.

Y es que Hernández Vivoni, entiende que “es imprescindible actuar de inmediato para que Puerto Rico pueda salir de la recesión en que se encuentra”.

El candidato a Comisionado Residente por el PNP, utilizó como base un estudio realizado en el 2010 para los Estados Unidos en donde se enumeran los efectos nefastos de una implementación similar.

Además, detalló que en el 2010 la Federación Nacional de Detallistas le encomendó a la firma de consultores contributivos Ernst and Young un estudio sobre cómo el IVA podría impactar la economía nacional de los EEUU.

Entre los hallazgos esbozados en dicho informe mencionan que con un IVA se perderían alrededor de 850,000 empleos en el primer año y 700,000 más tarde.

El informe también menciona que la población de 21 años o más, específicamente los asalariados y de ingresos fijos, estarían peor económicamente, ya que se afecta la creación de empleos.

“En resumen, las conclusiones son nefastas si en efecto el gobierno popular decide implementar el IVA en la Isla”, dijo Vivoni.

Asimismo, añadió que “si estos son las conclusiones de imponer un IVA en una de las naciones más poderosas del planeta, imaginen aquí en la Isla donde nos encontramos en contracción económica. Existiría un éxodo masivo poblacional, peor al que hoy día enfrentamos y nuestros ciudadanos verían una deflación en sus bienes inmuebles, entre otras cosas”.

Del mismo modo, expresó que el IVA afectaría la creación de empleos y en los países en donde se ha implantado el IVA y no se ha reducido gastos gubernamentales, han tenido que aumentar el IVA en múltiples ocasiones.

El candidato a Comisionado Residente también indicó que “es momento de unir propósitos y actuar por el bien de Puerto Rico. Dejar las ideas partidistas y entender que los puertorriqueños no aguantan un impuesto más”.

Pero, esto no quedó en un simple desacuerdo, ya que el candidato insistió en algunas de sus propuestas para no tener que implantar un IVA como trabajar con la fiscalización para obtener mejor captación, redirigir, re adiestrar recursos para el Departamento de Hacienda y trabajar acuerdos colaborativos entre municipios y estado para una mejor captación.

Además, Vivoni propone ajustar gastos del Gobierno siendo eficiente y sin despedir empleados públicos.

Pierluisi: La reforma contributiva está mal enfocada

Pedro Pierluisi

Pedro Pierluisi

El presidente de la Palma, junto con miembros de la alta plana del partido, depuso en audiencia sobre la Reforma Contributiva en medio de protestas contra el IVA.

Suministrada

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, señaló el domingo que la reforma contributiva está mal enfocada, pues con la implementación del Impuesto de Valor Agregado (IVA) se afectará aún más a la clase trabajadora.

“He llegado a la conclusión de que el proyecto no le conviene a Puerto Rico y no debe aprobarse”, expresó Pierluisi durante su comparecencia a una audiencia pública de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes sobre el proyecto 2329 de reforma contributiva.

Agregó que “la falla principal del proyecto es que su enfoque está equivocado. A pesar de su nombre, el proyecto no es una reforma para aliviarle la carga contributiva al oueblo sino un esquema para aumentar los recaudos del gobierno”.

Repudió que por una parte se alegue que habrá rebajas en las contribuciones sobre ingresos a los ciudadanos, sin embargo se pretende aumentar más de 4,444 millones de dólares por lo que “el proyecto le sacará del bolsillo a los contribuyentes una cantidad astronómica en nuevos impuestos”.

Sostuvo que hay muchos países en que el IVA “resultó en una inmediata contracción económica y la consecuente pérdida de empleos”.

“El IVA es una mala idea, porque nuestra gente sencillamente no puede pagarlo. Esta administración ha impuesto más de 70 nuevas contribuciones y aumentos de todo tipo a un pueblo que ya no aguanta más. Nuestra gente sencillamente no tiene el dinero para pagar un IVA”, expresó durante la audiencia celebrada en el salón Severo Colberg del Capitolio.

Propuso como solución mantener el IVU y mejorar su captación, colaboración con los municipios para fiscalizar el IVU, así como recortar el gasto del gobierno.

“Lo que debe buscar una reforma contributiva en el Puerto Rico de hoy es bajar el gasto del gobierno central, bajar los costos de hacer negocios en Puerto Rico, bajar las contribuciones a todos y hacer crecer la economía”, agregó el comisionado residente en Washington.

El presidente del PNP compareció a la audiencia pública donde también asistieron el presidente del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, y el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau.

“La solución al problema económico no es que el gobierno tenga más dinero para gastar. La solución es que nuestra gente tenga más dinero en su bolsillo y que nuestro sector productivo tenga más ingresos para invertir y crear empleos”, manifestó el político PNP, mientras en las afueras del Capitolio se realiza una manifestación en repudio al nuevo impuesto que se discute en la Legislatura.

FOTOS: Marchan contra el IVA en San Juan

Stage Image