Se ‘cuaja’ aumento para servicios de mantenimiento

Se ‘cuaja’ aumento para servicios de mantenimiento

Se trata de nueva reglamentación y requisitos de agua potable que entrarán en vigor paulatinamente y se completarán en una década
vr0304009-40pC-Condo

EL VOCERO / Archivo
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Mientras se discute cómo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aumentaría el costo de los servicios, una nueva reglamentación federal desembocará en un incremento de gastos en el mantenimiento de los condominios y edificios comerciales e industriales

Se trata de nueva reglamentación y requisitos de agua potable que entrarán en vigor paulatinamente y se completarán en una década.

“Próximamente,  la EPA tendrá que exigir a los dueños y operadores de edificios tanto de vivienda, comerciales e industriales responsabilidad sobre el agua potable. Hasta ahora, solamente esa responsabilidad era de la entidad que provee el agua, en el caso de Puerto Rico en la Autoridad  de Acueductos y Alcantarillados (AAA)”, sentenció Carl Soderberg, asesor de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

En entrevista con EL VOCERO, Soderberg explicó que una vez entre en vigor la nueva reglamentación federal será responsabilidad de los operadores de los edificios residenciales, comerciales e industriales “fiscalizar el agua dentro del edificio y mantenerla en cumplimiento con los estándares federales”.

“Esto es un cambio de paradigma porque, hasta ahora, si hay algún problema con el agua la responsabilidad era de AAA y ahora eso va a cambiar”, sostuvo.

“Uno de los indicadores que tiene EPA para monitorear la calidad de agua son los coliformes totales. Existen puntos en los sistemas de distribución donde AAA y (el Departamento de) Salud toman muestras como parte del Programa de Agua Potable para ver si se cumple con los niveles. Ahora se le va a pedir a los dueños y operadores de edificios-estoy incluye los condominios- que monitoreen el agua dentro de los edificios y si encuentran que exceden esa norma para los coliformes totales tienen que hacer una investigación y contratar a alguien para ver cuál es la falla”, explicó.

Soderberg reconoció que la nueva reglamentación va a tener un impacto en los mantenimientos de los condominios y los gastos operacionales de las industrias y comercios, pero destacó que “por el otro lado, garantiza la salud pública de todos”.

La información será detallada en el marco del XII Congreso Puertorriqueño de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales que se celebrará desde hoy hasta este viernes en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

El Congreso es organizado por la  Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS-Puerto Rico).

Soderberg destacó que además se discutirán los nuevos patógenos en el agua que son resistentes al cloro.

“Son como quistes microscópicos que contrario a los coliformes fecales que sí se pueden controlar con cloro son resistentes. Y la única forma de removerlos es con rayos ultravioletas o una filtración bien estricta y creo que la AAA va optar por esa ruta”, agregó.

Se espera que en el Congreso participe además el Departamento de Salud que va a hacer una presentación sobre lo que está haciendo sobre los temas de agua potable y llevar a cumplimiento la Isla con estas nuevas normas federales.

También, durante el evento, se adelantará nueva reglamentación para tanques soterrados en la Isla y nuevas normas para embalses tropicales.

“El nivel de fosforo, según las normas de la Junta de Calidad Ambiental, es una parte por millón y lo que van a proponer es 0.23 partes por millón, es decir mil veces menos la concentración permisible de fosforo en los embalses. Además, los niveles de nitrógeno que están alrededor de 10 van a bajar a 0.41, es decir que baja por un factor de cien”, informó.

El experto explicó que las normas existentes se basaron en datos de áreas templadas como en Estados Unidos y debido a que Puerto Rico está en el trópico las condiciones de los lagos son diferentes.Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

“Si tú te fijas, los embalses por lo general están llenos del jacinto de agua, y esto es un síntoma de un fenómenos de sobre nutrición en los lagos. La proliferación de jacintos provoca una tasa de evaporación de agua siete veces mayor que la parte del lago que no tiene el Jacinto de agua. El año pasado estuvimos a ley de una semana de entrar en racionamiento y debemos mejorar la calidad de esos cuerpos de agua para que se evapore menos y no entrar en racionamiento”, destacó.

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Lea Otros Escritos sobre el IVA – https://estado51prusa.com/?s=IVA&x=0&y=0

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/