Libros sin IVA – Por Dra. Hilda E. Quintana y Dra. Matilde García Arroyo, Inter Metro

Libros sin IVA

“Los libros me enseñaron a pensar, y el pensamiento me hizo libre”
libros

EL VOCERO / Archivo
Por Dra. Hilda E. Quintana y Dra. Matilde García Arroyo, Inter Metro4:19 am

Sin lugar a dudas, como profesoras universitarias, sabemos el costo de los libros que nuestros estudiantes deben comprar para sus cursos.  Fácilmente en muchas ocasiones un estudiante universitario puede gastar entre $400.00 a $500.00 en libros por semestre. Esta cantidad le permitirá comprar 3 o 4 solamente.  Esto es así pues hay muchísimos libros que ya cuestan más de $100.00.   Por ejemplo, un estudiante que está tomando el curso que requiere el libro, “Cost Accounting Managerial” en nuestro Recinto debe tener $207.00 para poder comprarlo.

Por otro lado, si el estudiante está tomando Historia de Estados Unidos de América, el libro para dicho curso le cuesta $100.00.  Podemos seguir dando ejemplos, pero nos parece que no es necesario.  Solo añadimos que se pueden imaginar lo que tendría que gastar un estudiante si tres de sus clases fueran de ciencias.  Esta información se puede verificar en nuestra página web,http://www.metro.inter.edu/servicios/metro_libros.asp.  Estos números que les hemos dado  son  un claro ejemplo de que los libros hoy día no son baratos.   Ni tan siquiera una novela o alguna otra obra literaria cuesta hoy día $5.00 o $6.00.  Ahora hay que tener, por lo menos $20.00, por indicar una cantidad módica, para comprar la última novela de Isabel Allende o de Gioconda Belli.  Así que aquellos que somos asiduos lectores por placer pagamos muy caro para disfrutar de buenos libros.

Esto nos lleva a expresar nuestra gran preocupación por el efecto que tendrá el IVA en la compra de libros.  Sin lugar a dudas,  este será devastador para el mundo del libro. El costo de todos los libros y materiales académicos que los estudiantes deben adquirir para realizar sus estudios será muy, tanto para los estudiantes universitarios como para los que estudian en los colegios privados.  Este es un gasto que se suma a los costos de las matrículas en las instituciones privadas.

La imposición del IVA podría llevar al cierre a muchas librerías del país.  La  Asociación Puertorriqueña de la industria del Libro (APRIL) a través de su Presidente, el Sr. Sr. Alfredo Torres, ha expresado que el mundo del libro necesita auxilio;  no una  imposición como esta.  Indica, además, que el libro tiene un valor educativo y cultural y no puede ser tratado como una mercancía común y corriente.  Por eso, en muchos países de Latinoamérica como Argentina, Colombia y Perú los libros están exentos del IVA. ¡Qué casualidad que sean países donde la industria del libro es floreciente!  Basta visitar las librerías de Buenos Aires o Bogotá para uno quedarse maravillado de su producción editorial.

Para nosotras que siempre estamos fomentando el placer de la lectura,  el IVA va a acabar con la lectura por placer,  pues no habrá dinero sobrante en los hogares para comprar este tipo de libro.  Nos preocupa grandemente que nuestro gobierno no entienda la importancia del libro y la lectura en la formación de los ciudadanos de un país. Debemos recordar lo siguiente:

“La importancia de leer va más allá de lo meramente académico, ya que la lectura es un instrumento fundamental para el crecimiento personal y social de los individuos.  Así se ha comprobado que la lectura estimula la convivencia y las conductas sociales integradas, contribuye a aumentar el vocabulario, fomenta el razonamiento abstracto, potencia el pensamiento creativo, estimula la conciencia crítica, etc. Pero, además, la lectura es una fuente inagotable de placer. Desde esta perspectiva, el fomento de la lecturaDra. Hilda E. Quintana y Dra. Matilde García Arroyo, Inter Metro es y debe ser una prioridad de todo sistema educativo”.

(MECD, 2000). Accedida dehttp://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/citas_lectura.pdf

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/