Fortuño: No estoy divorciado de la realidad

Fortuño: No estoy divorciado de la realidad

Un relajado Luis Fortuño habla con franqueza acerca de su visión del país Vídeo

El gobernador lucía relajado después de las recientes vacaciones de cinco días que disfrutó con su familia en los Estados Unidos. (El Nuevo Día / Xavier J . Araújo)

Por Israel Rodríguez Sánchez /israel.rodriguez@elnuevodia.com

El gobernador Luis Fortuño se muere de la risa con los comentarios de que eventualmente abandonará su candidatura a la reelección para darle paso al comisionado residente Pedro Pierluisi.

“Pero si yo anuncié mi candidatura en la asamblea de delegados, de cualquiera de los dos partidos, en la que más gente y más ánimo ha habido en la historia política de Puerto Rico”, dijo Fortuño tras soltar una carcajada.

Sostuvo que cuando aspiró en primarias a comisionado residente y a la gobernación, y luego en las elecciones para esas dos posiciones, los comentaristas también decían que no llegaba y ganó en todas.

Descansado, tras unas vacaciones recientes de cinco días que tomó con su familia en Estados Unidos, Fortuño atravesó el Salón de los Espejos de La Fortaleza para llegar a su encuentro con El Nuevo Día en la biblioteca de la mansión ejecutiva.

Sin chaqueta, pero con una camisa blanca de vestir que tenía grabadas sus iniciales “LGF” en el bolsillo izquierdo y con una corbata roja, Fortuño comenzó la entrevista hablando de su preocupación con la situación económica a nivel global y se mostró optimista con el resultado de las decisiones antipáticas que ha tomado bajo su administración.

“No estamos donde quisiéramos estar, pero venimos de tan abajo. Nuestra recesión tomó casi seis años. No estoy divorciado de la realidad. Yo entiendo las dificultades que pasa la familia puertorriqueña, pero de igual forma te digo que le está sobrando más dinero”, expresó Fortuño.

Ante la posibilidad de otra recesión en Estados Unidos y el impacto que eso pueda tener en Puerto Rico, ¿cuál es su plan alterno?

No es plan alterno. Nuestro plan es no depender de Washington. Y no estamos dependiendo de Washington porque, en mi apreciación, no es que va a haber una segunda recesión. Es que la nación (Estados Unidos) nunca salió de la recesión. Porque un crecimiento de 1% eso es estar en recesión.

¿A qué se refiere con no depender de Washington?

Nosotros tenemos que hacer nuestra agenda de trabajo independientemente de lo que está ocurriendo o no ocurriendo en Washington… Por ende, nuestra política ha sido recortar contribuciones, todo el mundo debe estar sintiéndolo positivamente; enfatizar las exportaciones, que en el último año han crecido 14%; facilitar la Ley de Permisos y Agencias Público Privadas (APP) para que Puertos, Carreteras, tengan el dinero para hacer las inversiones que hay que hacer.

¿Cómo enfrentará la posible pérdida de fondos federales para Puerto Rico?

Estamos hablando de fondos discresionales. ¿En qué áreas? Podrían haber en algunas áreas de educación, desgraciadamente, vivienda, infraestructura, carreteras. Por eso, es que las APP hacen sentido para vivienda, carreteras, escuelas. Esto vendría a comenzar en enero de 2013. Y yo le solicité al secretario de Asuntos al Consumidor esta semana que nos prepare un plan, con un grupo que vamos a conformar, para preparar a Puerto Rico en esas áreas en las que se podría ver afectado. Debe ser un esfuerzo amplio, no debe ser exclusivo del gobierno y debe incluir personas de otras áreas. Mi recomendación es que incluyamos también legisladores de ambos partidos.

Después de las medidas que usted ha tomado en estos dos años y medio, ¿cómo describiría la situación económica de Puerto Rico ahora?

La situación es la siguiente: si nosotros no hubiéramos hecho nada seríamos Grecia. Grecia no puede pagar sus cuentas, lo que hay en las calles realmente es un desasosiego, una situación inaguantable y Grecia no puede ir al mercado a tomar dinero prestado para hacer nada, para construir escuelas, carreteras. Eso es lo que hubiera sucedido si hubiéramos continuado con las políticas anteriores. Y si no fuera así, por qué todo Europa lo está haciendo, los estados, la inmensa mayoría lo tuvieron que hacer ya, y por qué ahora Washington lo va a hacer.

Mi Salud era una de sus prioridades este año. Sin embargo, la realidad es que bajo ese plan muchos proveedores no están rindiendo servicios a los pacientes…

Lo primero es que la razón de ser de Mi Salud son los pacientes. No son las compañías de seguros ni son otras personas, son los pacientes. Eso yo lo tengo bien claro. Por eso, es que hemos aumentado el número de personas que reciben el servicio. Y hemos mejorado o ampliado las cubiertas para que tengan otros servicios adicionales. El hecho de que hay algunos proveedores (que no rinden servicios) por el problema que ha habido con una de las tres compañías aseguradoras para mí es preocupante, pero debe resolverse. De hecho, nosotros no le debemos un centavo a MCS.

¿No cree que Mi Salud ha colapsado?

Pero es que si hubiera colapsado tendríamos un problema grave en los hospitales públicos, de que no cabría la gente. Y ese no es el caso. O sea, la gente está yendo a buscar sus servicios. En el caso de Humana, que manejan cerca de 700,000 personas, no hay problemas más allá de lo normal de manejar tantas personas. Hemos tenido problemas con MCS y por eso estamos en una transición para ser sustituida por una o varias compañías. Eso es todo lo que está pasando aquí.

Entonces, ¿qué le diría a esos pacientes que se ven afectados por la negativa de los proveedores?

Que llamen inmediatamente al Procurador del Paciente para estar seguros que les dé el servicio. El proveedor tiene derecho a que se le pague y el paciente tiene el derecho a que se le dé el servicio. Eso es un derecho. Y nosotros legislamos ese derecho. De hecho, la oposición también ha votado en contra de mucha de esa legislación que aprobamos aquí para que tengan unos derechos. Si hubiera colapsado Mi Salud, tuviéramos millón y medio de personas en Centro Médico.

¿Qué medidas de fiscalización van a tomar para que esto no vuelva a pasar con la compañía que contraten?

Bueno, nosotros hemos puesto a ASES (Administración de Seguros de Salud) en un contrato con el Banco Gubermental de Fomento, que es el agente fiscal del gobierno. El rol del Banco Gubernamental es asegurarse de que los dineros de Puerto Rico se utilizan adecuadamente, sabiamente, prudentemente. Ellos han metido allí un equipo de trabajo para garantizar que se hace la fiscalización adecuada. Obviamente, tú puedes fiscalizar todo lo que quiera. Aquí no fue que no habían fiscalizado. Le habían puesto multas (a MCS) cuatro veces por no estar haciendo su trabajo…

Pasemos al tema de Educación. ¿Qué es lo distinto de este inicio de clases al de años anteriores?

Lo primero es que por primera vez en siete años Educación en Puerto Rico no está bajo sindicatura federal. Eso es bien importante.

¿Qué significa eso?

Eso significa que le da garantía a Puerto Rico de acceso a $1,500 millones en fondos para empezar. Pero significa más que eso. Significa que la agencia federal que nos supervisa, que es el Departamento de Educación federal, reconoce que hemos ido resolviendo los problemas que nos llevaron a esa sindicatura en el año 2002-2003.

¿Qué otras cosas me puede mencionar?

Ya en mayo empezaron los arreglos en las escuelas y nosotros asignamos más de $38 millones para arreglar las escuelas. Va a haber una página de “website”, de internet, el lunes, porque a lo mejor en tu escuela hay 12 baños y ocho están bien y cuatro están mal. Pues queremos que nos lo digan a través de la página de internet para entonces poder ir a corregir… Otra queja histórica es que no hay materiales y cuando los piden llegan cuatro meses más tarde. Este año, en mayo, se le pidió a los directores de las escuelas que pusieran su orden. No todos los hicieron, desgraciadamente. Pero la realidad es que la mayoría lo hizo y totalizó $29 millones.

Usted dijo que había 119 plazas de maestros vacantes. ¿No le parece un número alto de cara al inicio de clases?

De 39,000 maestros eran 119 y desgraciadamente eran todos retiro (jubilación de maestros) de las últimas dos semanas que no se supone que ocurra, pero que había estado sucediendo desgraciadamente. El gobierno sigue siendo tan grande que hay veces que ocurren cosas que no debieran estar sucediendo.

El crimen sigue rampante en el País. ¿Qué diferencia ve entre el nuevo superintendente (Emilio González) y el anterior (José Figueroa Sancha)?

Una sola persona no puede cambiar una situación social que estamos viviendo en Puerto Rico… Hemos estado invirtiendo el área de tecnología. El piso 4 de la Superintendencia se ha transformado grandemente siguiendo el modelo de la Policía de la ciudad de Nueva York, que sabes que hemos establecido una relación con ellos. El nuevo superintendente tiene la intención de que haya más presencia en la calle. O sea, que en vez de estar en los cuarteles estén en la calle con los biombos prendidos, las patrullas, las motoras, etcétera… Pero esto lo que está atendiendo es el síntoma. El problema es la educación de nuestros niños, la falta de valores de nuestros niños. Por eso, hemos fortalecido el programa “Tus valores cuentan”.

¿Por qué no invertir más en el área investigativa de los casos?

El Instituto de Ciencias Forenses, por primera vez en más de 20 años, ha sido certificado como uno de los Institutos de Ciencias Forenses que cumple con unos requisitos a nivel nacional que no estaba certificado antes. Ha podido, porque le hemos puesto los recursos, hacer unas inversiones en una tecnología que antes no se tenía. Y, ahora, a través de internet el Departamento de Justicia, el Instituto de Ciencias Forenses, la Policía y las agencias federales están interconectadas cuando hacen pruebas de ADN cuando tienen huellas dactilares, cuando tienen el récord criminal de alguien, cuando tienen prueba de semen, etcétera, y ahora lo comparten. Eso no ocurría hace un año atrás.

¿Cuándo va a radicar el proyecto de status?

Mi plan es acabar de ver un primer borrador bien inicial, compartirlo con el equipo legislativo de los presidentes de Cámara y Senado, trabajarlo, consultarlo con el PIP -me gustaría discutirlo también con el PPD- y entonces radicar un proyecto al comienzo de la sesión legislativa. No tiene que ser el primer día. En algún momento, la sesión dura hasta noviembre.

¿Su deseabilidad es que la consulta fuera el día de las elecciones?

No quisiera que eso fuera una ficha de tranque. Yo privadamente tengo mi preferencia, pero no quisiera que eso fuera una ficha de tranque para nadie decir: “No voy”. En eso soy flexible.

¿Cómo va a armonizar las diferencias entre el PNP sobre la fecha de la consulta y las definiciones?

No es que haya diferencias en cuanto a las definiciones o el contenido. Es que están hablando sin tener el contexto de un documento. Una vez tengamos un documento que lo radiquemos, que sea un documento público, la gente va a entender por qué hacemos ciertas cosas.

¿Cuál es la principal debilidad de su oponente, Alejandro García Padilla?

Yo no lo conozco tanto para decirte.

¿Le reconoce algún mérito?

Vuelvo y te digo, es que no lo conozco tanto. Conozco más a su hermano Tony (Antonio García Padilla).

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/