Eduardo Bhatia (horizontal-x3)
El presidente del Senado afirmó que antes de llevar un proceso a votación tiene que haber una apertura grande para un diálogo y para un “rediálogo”. (Vanessa Serra)

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, exhortó al Ejecutivo a reabrir el diálogo con las organizaciones empresariales y los representantes de distintos sectores de la ciudadanía con el objetivo de buscar un consenso hacia la transformación del sistema contributivo del País.

“Es importante que se entienda que tenemos que bajar los niveles de desconfianza que hay en el País. Es importante que se entienda que el gobierno tiene que trabajar con el sector privado, con los ciudadanos, con los alcaldes, con todo el mundo”, sostuvo Bhatia en un aparte con periodistas tras hacerle la solicitud a la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta.

“Yo lo que quiero es quedar bien claro que esa tirantez que existe en este momento no es buena para crear un nuevo sistema contributivo, por eso la invitación mía a que tomemos el liderato para trabajar, para reunirnos, para sentarnos, para utilizar este salón las veces que sea necesario, para que el proceso se aclare para todo el mundo”, agregó.

Acosta acogió la propuesta del presidente senatorial e indicó que para la próxima semana ya hay programada una reunión entre oficiales del Ejecutivo y la Legislatura para discutir las enmiendas y propuestas de cambios en el proyecto de reforma contributiva.

Aseguró además que hay apertura en el gobierno para evaluar las enmiendas y que el Ejecutivo sabía que en el proceso legislativo habría cambios a la propuesta original. “Vivimos en una democracia. El gobernador (Alejandro García Padilla) presentó el proyecto y la Asamblea Legislativa lo mejorará con el proceso de participación ciudadana que se da en estas vistas”, sostuvo Acosta durante su ponencia ante la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado.

Bhatia señaló que “si tenemos que buscar algo que sea más gradual, que se logre, pero si todos estamos de acuerdo que hay un problema vamos a buscar una solución que tenga menos tirantez”.

Justificó su petición con el hecho de que “ha habido muchos grupos que se han reunido con el gobierno, que le han hecho unas representaciones al gobierno y que después han venido muy fuertes en contra, y yo lo que quisiera es sentarnos y ver dónde fue que se perdió la comunicación, si se perdió en algún sitio”.

El presidente del Senado afirmó que antes de llevar un proceso a votación tiene que haber una apertura grande para un diálogo y para un “rediálogo”.

“El gobierno sí hizo una apertura y tengo que reconocer que los dos secretarios de Hacienda (Juan Zaragoza y el ex secretario Juan Flores Galarza) se reunieron con muchos grupos, así que esa apertura la hubo. ¿Qué ocurrió desde esa apertura hasta ahora?, es lo que yo quisiera saber”, agregó.

Según Bhatia “tienen que atenderse las preocupaciones, tenemos que atemperar el proyecto para que sea un proyecto que el pueblo y las entidades que han venido se sientan más cómodos en una transición”.

“La idea aquí es trabajar y gobernar para el País y con el País, no es trabajar de una forma donde se creen algún tipo de animosidad, como se ha creado en este momento. Eso lo reconozco, lo veo, y más que nada he celebrado el espacio democrático que se ha creado. Lo más importante para mí, es que sigamos abriendo espacios para lograr un consenso”, recalcó.

El líder senatorial aseguró que trabajará para crear esos espacios y se expresó confiado que recibirá el apoyo del Ejecutivo. “Estoy seguro que la propia Administración está a favor de abrir unos espacios adicionales para el diálogo que hay que tener”.