Protestan las funerarias contra el IVA – Insistencia de AGaPito IVA Anti-USA, Obligaría a Un Millón a Mudarse/ Separación por la Cocina

Insistencia de AGaPito IVA Anti-USA, Obligaría a Un Millón a Mudarse/ Separación por la Cocina
http://ow.ly/i/91sZe http://ow.ly/i/91t3U

Protestan las funerarias contra el IVA

Por Alex Figueroa Cancel03/13/2015 |10:32 a.m.
La protesta se realizó en apoyo a la deposición del presidente de la Asociación, Eduardo Cardona, en las vistas camerales para evaluar la reforma contributiva. (alex.figueroa@gfrmedia.com) 

El portavoz de la Asociación de Funerarios dijo que la aplicación del IVA a los servicios funerarios representaría un impacto negativo para esa industria y, peor aún, para sus clientes.

Decenas de dueños de funerarias protestaron hoy frente al Capitolio en contra del impuesto al valor añadido (IVA) que establecería la proyectada reforma contributiva.

Robert Molina, portavoz de la Asociación de Funerarios, dijo que la aplicación del IVA a los servicios funerarios representaría un impacto negativo para esa industria y, peor aún, para sus clientes.

Molina, quien también es gerente general de la funeraria Ehret en Río Piedras, dijo que si se aplica el impuesto tal como está contemplado en el proyecto de ley las personas verían un aumento en los costos funerarios de hasta 24%.

«Sería demasiado para todos. No solamente va a subir el 16% del impuesto del pago que hará la gente por los servicios de nosotros. Hemos estimado que además hay un 8% que nos sube a nosotros en los gastos de operación y que tenemos que pasarlo a las personas», explicó Molina.

Señaló que actualmente los gastos funerarios están exentos del IVU (Impuesto de Ventas y Uso) hasta $4,000. A los gastos que superen ese monto se les cobra el tributo existente de 7%.

En cambio, dijo Molina, el IVA se aplicaría a todo lo que se gaste en funeraria, por lo que anticipan un efecto negativo a una industria cuyo 90% está conformado por pequeñas empresas nativas con emplean a unas 4,000 personas y generan unos $90 millones al año.

La protesta se realizó en apoyo a la deposición del presidente de la Asociación, Eduardo Cardona, en las vistas camerales para evaluar la reforma contributiva.

La posición de la Asociación es que si se va a aprobar el IVA, que solamente se aplique un impuesto menor a las compras de productos funerarios, como los ataúdes y las urnas donde se guardan las cenizas de las cremaciones. Mientras, recomendó que no se cobre IVA por los servicios de recogido, embalsamamiento y disposición de los cuerpos.

Abogados aprueban resolución en contra de García Padilla y del IVA

Por Primerahora.com03/12/2015 |08:54 a.m.
El presidente del Colegio, Mark A. Bimbela, exigió a García Padilla una disculpa pública para los abogados. (Archivo) 

El gobernador mencionó a los abogados y a otras profesiones como ejemplos de evasores contributivos en el mensaje que dio para presentar su propuesta para transformar el sistema contributivo.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Puerto Rico aprobó una resolución en la que expresa su “más enérgica protesta” a unas declaraciones hechas por el gobernador Alejandro García Padilla en las que tilda a los abogados, médicos e ingenieros como evasores contributivos y, de paso, rechaza la imposición del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

“La Resolución Número 12 que la Junta del Colegio acaba de emitir responde a las expresiones realizadas por el Gobernador cuando anunció su reforma contributiva, la cual establece la imposición de un impuesto al valor añadido sobre bienes y servicios. En dicho mensaje el Gobernador realizó unas manifestaciones lamentables y desatinadas, generalizando a los y las profesionales de la abogacía, medicina e ingeniería, sobre la forma y manera que estos cumplen su obligación contributiva, estigmatizando dichas profesiones como unas donde entre sus integrantes abunda la evasión de impuestos”, informó este jueves el presidente del Colegio, Mark A. Bimbela, en comunicado de prensa.

Específicamente, el gobernador mencionó a los abogados y a otras profesiones como ejemplos de evasores contributivos en el mensaje que dio para presentar su propuesta para transformar el sistema contributivo.

García Padilla mencionó que “solamente unas 12,000 personas, menos del 1%, informan ingresos de más de $150,000 al año. Bajo el sistema actual, los profesionales reportan, en promedio, un ingreso neto de $16,500, incluyendo médicos, abogados e ingenieros. Es decir, que nuestro sistema permite que, en promedio, algunos profesionales reporten a Hacienda menos que los maestros, enfermeras y policías. Eso contrasta con los carros y casas de lujo que vemos en nuestras calles. En otros extremos, hay empresas que no pagan el IVU por la pintura de sus facilidades, diciendo que es parte de la materia prima de su gestión”.

Por estas expresiones, el licenciado Bimbela exigió a García Padilla una disculpa pública para los abogados, al tiempo que demandó a la Asamblea Legislativa que al momento de evaluar la reforma contributiva tome en consideración que la profesión de la abogacía en Puerto Rico es la única en el país que se le exige dar de sus servicios gratuitamente a personas indigentes, aun cuando esto es una responsabilidad que le compete al Estado.

“El Estado ha perdido de perspectiva la enorme aportación que hace la abogacía y las demás profesiones señaladas en beneficio de nuestro país. Es innegable la calidad de la abogacía de Puerto Rico y el compromiso social que todos nuestros colegiados y colegiadas tienen con el país. Nuestros colegiados y colegiadas, además de cumplir sus obligaciones contributivas, asumen todos los días su responsabilidad social, representando gratuitamente a  familiares, amigos, miembros de la comunidad civil, instituciones sin fines de lucro; asumiendo la representación de casos pro bono del Colegio de Abogados y Abogadas de manera voluntaria, sincera y comprometida, así como otros múltiples casos meritorios en beneficio de nuestra Patria”, enfatizó Bimbela.

En relación al IVA, la Resolución establece que la imposición es una “medida tributaria regresiva no progresiva, crearía una sociedad más pobre y desigual, ocasionando entre otros problemas un incremento en la falta de acceso a la justicia en Puerto Rico, que ya de por sí es preocupante,  especialmente en áreas del acceso a la justicia del pueblo trabajador.  Dice además que el Gobierno no ha tomado en consideración las múltiples ramificaciones, sociales y profesionales, que la imposición del IVA ocasionaría como tampoco de qué manera el IVA afectará en las distintas prácticas del Derecho y su repercusión en aquellos casos que el Estado es el proponente”.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados también aprovechó para denunciar que el proceso de discusión impulsado por el Gobierno para el cambio contributivo carece de la transparencia necesaria que permita la confianza del pueblo con la propuesta y su propósito.

Expresaron que “nuestras expresiones en forma alguna condonan la evasión de las responsabilidades contributivas de estos sectores profesionales. Si existen casos aislados donde la evasión se ha detectado, el Estado tiene a su alcance los mecanismos para procesar dichos evasores.”

Llueve y no escampa para el IVA

Por Cristina del Mar Quiles03/10/2015 |06:22 p.m.
(Archivo) 

Ahora le tocó el turno al bate al Turismo, porque según portavoces de hoteles el IVA detendría el crecimiento en la industria.

En momentos en que la industria del turismo en Puerto Rico comienza a dar señales de recuperación, la implementación de un Impuesto al Valor Añadido (IVA) detendría el crecimiento y pondría un alto a la inversión en este sector, coincidieron hoy, martes, los portavoces de asociaciones de hoteles, paradores y complejos de tiempo compartido.

Durante su ponencia en las vistas públicas de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes que discute el Proyecto 2329, para crear la Ley de Transformación del Sistema contributivo de Puerto Rico, el presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo, Miguel Vega, destacó que esta es una de las pocas industrias con la capacidad de lograr una inversión sustancial diaria de dinero nuevo en la economía local, lo que la hace muy distinta a las demás.

Vega estimó que el IVA, según el propuesto proyecto, representaría un impacto anual en la operación de los hoteles de entre $54,000 y $1,300,000.

La principal recomendación fue la de reestructurar el Departamento de Hacienda.

Vega también señaló que más allá de aplicar una tasa única a los diversos bienes y servicios, se debe evaluar cómo otros destinos han implementado el IVA. Señaló que muchos países han establecido protecciones especiales a la industria turística.

La Asociación de Dueños de Paradores de Puerto Rico, representada por su presidente, Tomás Ramírez, expresó preocupación sobre cómo se mitigaría la regresividad del impuesto.

“El 80% de los huéspedes son puertorriqueños residentes en Puerto Rico. Por lo tanto, una reducción en el dinero que esté disponible, si ese sistema (de reembolsos) no es el adecuado, va a causar una reducción en la utilización de nuestros hoteles”, señaló al mencionar que el promedio de estadía por habitación en los paradores ya se ha reducido de 2.2 noches a 1.7 noches en los últimos cinco años.

Mientras, el director de Asuntos de Gobierno Estatal y asesor legislativo de la Asociación Americana de Desarrollo Turístico (ARDA), Tomás Acevedo Martínez, habló del impacto negativo que podría tener el propuesto impuesto en el proceso decisional de cadenas como Hyatt y Mariott, entre otras, de invertir y desarrollar proyectos en la Isla.

“La imposición de un IVA según propuesto provocará un alto en la inversión planificada y, sobretodo, en aquella otra que se estaba gestionando por el gobierno en conjunto con la empresa privada”, expuso Acevedo Martínez.

Especificó que el pago de IVA entre negocios encarecería los costos de las instalaciones de tiempo compartido (“timeshares”) que existen en Puerto Rico, una alternativa vacacional preferida por familias de ingresos medios y de jubilados. Añadió que el costo de desarrollar nuevas instalaciones también aumentaría, así como las cuotas de mantenimiento pagadas a entidades administradoras de las instalaciones.

A nombre de ARDA, propuso que la venta de servicios o importación de servicios por un comerciante dedicado a una actividad turística, incluyendo la fase de construcción, se considere una transacción tributable a la tasa de 0%.

Sin embargo, esta propuesta contó de inmediato con la oposición del presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Rafael Hernández Montañez, por considerar que representaría una competencia desleal, pues “el que está aquí tributaría y el que viene de afuera no”.

Hernández Montañez adelantó que ya hay una enmienda redactada a esos fines para garantizar la participación del empresario puertorriqueño en los procesos de desarrollo y que no sean desplazados ingenieros, diseñadores, arquitectos y otros trabajadores de aquí relacionados con la construcción y establecimiento de nuevas industrias.

Rechazo a la vídeo lotería

Por otra parte, el presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo también dejó constar su oposición a la implementación de la vídeo lotería, un sistema de máquinas de apuestas que operaría fuera de los casinos. Según dijo, es una propuesta que el gobernador tiene bajo su consideración.

Indicó que en medio de la discusión de una propuesta tan técnica y compleja como lo es la transformación al sistema contributivo, hay quienes aprovechan el momento para adelantar su interés de llevar las máquinas de apuestas a las comunidades.

“Los intereses detrás de la vídeo lotería saben que cuando el asunto se discute públicamente sus pretensiones son repudiadas. Por eso, prefieren permanecer en las sombras y ahora buscan la manera de lograrlos fuera del escrutinio legislativo, usurpando el poder de esta Asamblea Legislativa de autorizar un cambio tan dramático y peligroso de política pública”, sostuvo.

Varios de los representantes en la vista, incluido el presidente Hernández Montañez, así como Luis Vega Ramos y Jenniffer González, consignaron su rechazo a tal sistema.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/