Mensaje de un candidato político… no de un hombre de Estado – Por José M. Saldaña

Mensaje de un candidato político… no de un hombre de Estado

Dos años más tarde todavía sigue repitiendo que la administración de Fortuño mediante la Ley 7 despidió 30 mil personas
AGP HACIENDA "IVA" 5

EL VOCERO/Archivo
Por José M. Saldaña

Enajenado totalmente los recientes sucesos e ignorando el reclamo de la inmensa mayoría del pueblo, el mensaje del gobernador Alejandro Garcia Padilla del pasado lunes 9 de marzo- a un costo que  sobrepasó los $250,000- fue uno típico de campaña política.

Fue un infomercial ensayado y grabado   el 4 de marzo  en Cayey, utilizando preguntas plantadas de antemano a una seleccionada audiencia partidista dispuesta a aplaudir y reaccionar con beneplácito a todo lo que este decía y proponía. Fue un mensaje como los de su candidatura  a la gobernación,  plagado de las mismas mentiras y promesas huecas  que nos endilgó hace más de dos años durante la campaña electoral.

En aquel entonces muchos -por desconocer quién era y dejándose llevar por su apariencia de niño bueno- le creyeron y lo eligieron sin conocerlo. Esto a pesar de que se les había advertido que era un riesgo muy grande para Puerto Rico. Hoy que tenemos la experiencia de  conocerlo  y haberlo padecido por más de dos años, la inmensa mayoría del pueblo no puede creer lo que dice porque sabe que -para vergüenza ajena- miente con la mayor tranquilidad del mundo…es mentiroso  y sin credibilidad. Por tal razón el lunes no convenció nada más que a los fanáticos que quieren creerle y como focas amaestradas lo siguen y aplauden.

Dos años más tarde todavía sigue repitiendo que la administración de Fortuño mediante la Ley 7 despidió 30,000 personas,  a pesar de que su propia gobierno en mayo del 2013 certificó que fueron 11, 699. Repite que  heredó de la pasada administración   un déficit de $2,200 millones cuando sabe que fue de $807 millones, según  informe auditado.

Lo que no señaló fue que Fortuño heredó un déficit auditado de $3,400 millones y lo redujo a esa manejable  cantidad. Señaló también que el presupuesto está balanceado y al día siguiente (el pasado martes) el Banco Gubernamental de Fomento indicó que  prevé un déficit en recaudos de unos $108 millones para junio, mes en que termina el año fiscal. El jueves se admitió que a partir de este mes no hay dinero para pagar los préstamos ni las obligaciones generales.

Escasamente 7 horas antes de ir al aire el mensaje de AGP, en vistas celebradas por el Senado para escuchar los planteamientos de la Federación de Alcaldes, mediante  una excelente presentación la doctora Heidi Calero elaboró un cuadro critico que de establecerse un  (IVA) de 16%m, se  proyecta una inflación de 9.8% durante el primer año de su implantación, un decrecimiento económico de 2.3%, un mayor aumento en el desempleo y un peligroso aumento en la emigración. Señaló además que todos los municipios – principalmente los pequeños y medianos- serán impactados negativamente en el primer año. Se encarecerían los costos de hacer negocio (particularmente para los pequeños y medianos comerciantes) y se provocaría una baja significativa en los salarios,  afectando  los ingresos que reciben los ayuntamientos.

Todo esto refutaría lo que horas más tarde AGP señalaría en su mensaje grabado. ¿Amigo lector a quien usted le cree… a AGP  o a la Dra. Calero?  La Dra.  Calero es una competente y prestigiosa economista. A AGP ya no le creen ni el Ave Maria.

El mensaje de marras cayó como bomba  entre la población, a tal grado  que el mismo martes el Representante Luis Raul Torres  (PPD) afirmó que el proyecto de reforma contributiva presentado por el ejecutivo ‘no sirve’, por lo que le recomendó al gobernador que no sea obstinado y que lo retire. Con estas declaraciones el representante Torres se unió al coro de voces de los alcaldes populares Yulín, Willito, Aponte Dalmau y Guillito Rodriguez quienes se oponen al IVA. Nada… que la salvación es individual. La consigna es: ¡Sálvese el que pueda que AGP ya huele a cadáver político!

Para añadirle sal a la herida, el mismo martes los populares  aprobaron la cuarta crudita que desde el 15 de marzo aumentará a $15.50 el José M. Saldañaimpuesto sobre el barril de petróleo y sus derivados con posibles incrementos anuales, atosigándonos así  un aumento inicial de más de 4 centavos al litro de gasolina, cosa que encarecerá  aún  más la vida de todos en la isla.

Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/