(horizontal-x3)
La AEE no tiene dinero para efectuar el próximo pago a los bonistas. (GFR Media)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) entrará en impago en o antes del próximo 1 de julio, indicó ayer Moody’s Investors Service.

En un reporte analítico, donde justifica la reciente degradación en la clasificación de la deuda de la corporación pública, Moody’s sostuvo que la AEE no tiene dinero para efectuar el próximo pago a los bonistas y a su vez, cubrir el programa de mejoras capitales de la corporación pública. Como resultado, la probabilidad de recuperación para los acreedores de la AEE podría fluctuar entre 65% y 80% del principal que prestaron, dijo la firma.

Mientras el próximo pago a los bonistas sería de unos $400 millones, la AEE necesita unos $300 millones al año para mejoras capitales.

Según Moody’s, luego de que la AEE hiciera el pago de la deuda de enero pasado, y que rondaba unos $214 millones, la corporación pública tendría un balance aproximado de unos $678 millones.

Aparte del pago a los bonistas, la AEE adeuda unos $671 millones a Citibank y a un sindicato de bancos encabezado por Scotiabank de Puerto Rico.

«Creemos que la AEE va a intentar preservar su efectivo lo más posible para poder correr su operación y completar su plan de mejoras», indicó Moody’s al señalar que la AEE no tienen acceso al mercado de capital.

Según el informe, aunque por lo general, la clasificación de la AEE era superior a aquella que tiene el Gobierno central, la aprobación de la llamada ley de quiebra criolla cambió esa dinámica y ahora existe una brecha de dos niveles entre la clasificación de la AEE (Caa3) y las obligaciones generales (Caa1), que incorpora la posibilidad de un impago en ambas entidades.

Empero, según Moody’s, mientras la AEE incumpliría con sus bonistas en el futuro cercano, en el caso del Gobierno central ello no es inminente.

Como parte del análisis, Moody’s sostuvo que un posible escenario para los bonistas podría ser diferir el pago de principal por 5 años pero cobrando intereses para una recuperación de 88%. Mientras, el escenario más adverso podría requerir no pagar principal e intereses y principal por cinco años, lo que implicaría una recuperación de 77%.

«Diferir los pagos de principal por algún período de tiempo puede proveer a la AEE con una fuente de capital que ayudaría a financiar sus programa de gastos capitales sin acceder a los mercados de deuda y diferiría la necesidad de aumentar la tarifa básica de electricidad hasta que la economía esté en mejores cimientos», indicó la firma.

Agregó que si bien la baja en los precios del crudo constituye un alivio para la AEE, este solo sería favorable a la corporación pública si el descenso en esa materia prima es sostenido.

Asimismo, la firma sostuvo que si bien una corte federal anuló la llamada ley de quiebra criolla, ello no impediría el impago de la AEE.

«Ciertamente, existe la posibilidad de que no pueda llegar a un acuerdo por consenso», sostuvo Moody’s al agregar que si la AEE recurre a una reducción del pago de principal, ello crearía diferencias porque los distintos acreedores de la AEE se afectarían de manera distinta.

En los pasados dos años, los fondos de inversión de riesgo -algunos considerados como fondos buitres- han comprado grandes cantidades de deuda de la AEE. Pero esas compras se han hecho a grandes descuentos. Como resultado, mientras en un evento de impago, los fondos buitres ganarían porque compraron a descuento, fondos institucionales como Oppenheimer y Franklin perderían con relación al principal que prestaron.

Moody’s indicó que en todo caso, si la AEE llegara a un acuerdo con sus bonistas, este tendría que producirse antes del próximo 1 de julio, pues de lo contrario habría un impago.