Pierluisi asegura el IVA duplicará lo que se cobra por el IVU El comisionado residente dice que la reforma contributiva no traerá alivios a los ciudadanos

Pierluisi asegura el IVA duplicará lo que se cobra por el IVU

El comisionado residente dice que la reforma contributiva no traerá alivios a los ciudadanos

martes, 10 de febrero de 2015 – 4:22 PM    Por ELNUEVODIA.COM

 (horizontal-x3)
Pierluisi acusó al gobierno de García Padilla de colocar a Puerto Rico “en la peor crisis de nuestra historia” y se opuso a que se intente llevar al mercado de valores una nueva emisión de bonos (Angel M. Rivera / STAFF)

WASHINGTON –El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, advirtió este martes que el impuesto de valor agregado (IVA), que se dispone a establecer la presente administración de Alejandro García Padilla en su reforma contributiva, podría aumentar y hasta duplicar el 7% que se cobra a través del Impuesto sobre Ventas y Usos (IVU). El también comisionado residente en Washington hizo dichas expresiones a pocos minutos de que García Padilla ofrezca un mensaje al País, en el que se espera hable del crecimiento económico, trabajo y productividad, renglones que busca promover con el nuevo sistema contributivo.

“A pesar de nuestras advertencias, ahora se proponen imponer una enorme carga contributiva adicional a nuestra gente en la forma de un IVA de hasta 16% como parte de una supuesta reforma contributiva que en lugar de traerte alivios, lo que va a hacer es aumentar los recaudos para el gobierno por más de $2,000 millones. En palabras sencillas, le van a cambiar el nombre, de IVU a IVA, pero de lo que se trata esto es de subírtelo de 7% al doble o hasta 16%”, subrayó Pierluisi en el mensaje que fue divulgado a través de la página web del PNP.

“Un IVA como el que se propondrá no solo es un asalto a tu bolsillo, sino que va a acabar de hundir nuestra economía. Si la nefasta patente nacional fue desastrosa para nuestros pequeños y medianos comerciantes, el IVA va a ser peor. No lo dice solamente el PNP, sino que cada día son más las voces de asociaciones profesionales, comerciantes y trabajadores que están advirtiendo que el IVA va a ser malo tanto para el consumidor como para los comercios”, abundó.

Destacó que incluso, el informe de los asesores del Departamento de Hacienda reconoce que la economía se contraería aún más con la implantación del IVA.

Por otro lado, señaló que insistirán en tratar de convencer al actual gobierno en no establecer dicho impuesto y prometió que de no ser escuchados, buscarán la mejor alternativa para eliminarlo de ganar las elecciones de 2016.

Pierluisi en su mensaje, además expuso la crisis económica por la que atraviesa Puerto Rico y la atribuyó a las medidas económicas y fiscales del actual gobierno popular.

“La administración del Partido Popular sigue llevando a Puerto Rico por mal camino. Desde que asumió el gobierno, la economía ha caído 24 meses corridos. Se han perdido 43,500 empleos, la fuerza laboral se ha reducido en casi 60,000 personas”, detalló.

A esto sumó el desempleo, cuya tasa es de más de 13% y la comparó con la de los estados en Estados Unidos, que según señaló es de 6%. Asimismo, resaltó que menos de cuatro de cada diez puertorriqueños trabaja o busca empleo y afirmó que esa es la razón por la cual se estima que el año pasado cerca de 150,000 puertorriqueños emigraron.

 

Revive Pierluisi proyecto daría acceso automático a parte B de Medicare

También propone aumento en el reembolso a los hospitales

miércoles, 18 de marzo de 2015 – 11:01 AM Por ELNUEVODIA.COM

 (horizontal-x3)
Pierluisi informó que en Puerto Rico hay 130,000 más personas registradas en la parte A, que en la B. (GFR Media)

WASHINGTON – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, reintrodujo hoy en la Cámara baja federal medidas que buscan la inclusión automática de Puerto Rico en la parte B de Medicare y un aumento en el reembolso de ese programa de salud a los hospitales de la Isla.

Pierluisi anunció ambos proyectos en un mensaje en el hemiciclo, durante el tiempo que se les da a los miembros del Congreso, antes del inicio de la sesión, para que hablen sobre sus iniciativas, frente a las cámaras de C-SPAN.

“La única razón por la cual tengo que presentar estos proyectos es porque EE.UU. es un territorio de Estados Unidos”, indicó el comisionado Pierluisi.

En otros territorios de Estados Unidos sí es probable tener acceso automático a la parte B, como sucede en los estados.

En Puerto Rico, el beneficiario de Medicare tiene que solicitar tener acceso a la parte B, que permite a personas de la tercera edad y discapacitados tener servicios médicos y ambulatorios.

El proyecto también persigue reducir en 85% la penalidad mensual a los que se inscriben tardíamente a la parte B.

En Puerto Rico, hay cerca de más de 130,000 personas registradas en la parte A de Medicare – sobre servicios hospitalarios- que en la parte B, lo que se atribuye al hecho de que no es automático el acceso a la parte B, según el comisionado Pierluisi. En Puerto Rico hay 130,000 más personas registradas en la parte A, que en la B.

La otra legislación persigue darle el mismo acceso a los hospitales de Puerto Rico en el reembolso por los servicios hospitalarios de Medicare.

“A cada hospital en los estados, sea en la ciudad de Nueva York o en la ruralía de Alaska,  se le paga la misma tarifa; alrededor de $5,870. En Puerto Rico, sin embargo, a los hospitales se les paga una tasa de poco más de $5,000 – alrededor del 14% menos. Eso afecta adversamente el cuidado a los pacientes y la estabilidad financiera de los hospitales en la isla”, indicó Pierluisi,

Al hablar de las inequidades de Medicare, Pierluisi mencionó que tiene pendiente el proyecto 727 de la Cámara baja federal, que cuenta con uno 80 coauspiciadores, y busca impulsar la idea de que el Congreso se vincule con la convocatoria en Puerto Rico a un referéndum encaminado a impulsar la admisión de la isla como estado 51 de Estados Unidos.

“Aspiro a ver el día en que Puerto Rico se convierta en un estado de EE.UU., cuando sea tratado justamente de forma automática en los programas federales, y cuando los funcionarios electos de la isla no tengan que implorar al Congreso para que traten a nuestros constituyentes de la misma forma que se trata a los demás ciudadanos estadounidenses”, indicó Pierluisi.

PNP votará en contra de reforma contributiva

Delegaciones en la legislatura también se comprometió a no avalar cualquier otro impuesto nuevo

miércoles, 18 de marzo de 2015 – 6:09 PM   Por ELNUEVODIA.COM

El secretario general del PNP, José Aponte Hernández, confirmó que las delegaciones de esa colectividad votarán en contra de la reforma contributiva (horizontal-x3)
José Aponte Hernández opinó que el gobierno debe dedicar todos sus esfuerzos a mejorar la captación. (GFR Media)

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, confirmó este miércoles que las delegaciones de esa colectividad en la Asamblea Legislativa votarán en contra del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Aponte señaló además que tampoco avalarán cualquier otro impuesto nuevo, aumento al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) o a cualquier contribución existente. La determinación se validó hoy mediante una resolución aprobada por el directorio de la Palma. El documento recoge el compromiso de la conferencia legislativa de ‘Ni un Impuesto Más’.

“Hoy nuestro Partido reafirma su compromiso con la gente, con nuestro pueblo. Basta ya de abusar de la ciudadanía. Nuestros legisladores han reiterado su oposición a cualquier aumento a las contribuciones existentes o que se le imponga un gravamen contributivo a bienes y/o servicios que ahora no tienen, o que se aumente la carga del pueblo con el nefasto IVA”, expresó el expresidente de la Cámara de Representantes en declaraciones escritas.

“El PNP siempre ha sido consistente en la defensa del bolsillo de nuestra gente. Nuestra consigna ha sido, es y continuará siendo la de ‘Ni Un Impuesto Más’. Esa es la política de nuestro presidente, Pedro Pierluisi, y del PNP. En el día de hoy no sólo se reafirma, si no que se renueva ese compromiso. Redoblaremos esfuerzos para continuar orientando al pueblo y defendiéndolo de esta desorganizada e inexperta administración de García Padilla que insiste en continuar abusando de la gente. Estamos aquí para decirle a la gente que continuaremos dando la batalla para detener los atropellos y abusos de esta administración”, añadió.

Algunas de las firmas que contiene el documento son las del presidente del PNP, Pedro Pierluisi; los vicepresidentes del partido, Thomas Rivera Schatz, Jenniffer González y Abel Nazario; el portavoz en el Senado, Larry Seilhamer; legisladores, alcaldes y los presidentes de los organismos del Partido, entre otros.

“Ni el gobierno deber gastar un peso más de lo que está recaudando actualmente, ni el pueblo de Puerto Rico le debe dar un peso más de lo que le da actualmente’, señala la resolución.

‘Nuestra gente está sufriendo. Nuestra gente está viviendo de cheque en cheque, haciendo malabares para cubrir sus necesidades. Nuestros envejecientes y pensionados gastan lo que necesitan para vivir. Nuestra madres solteras, nuestros estudiantes universitarios, consumen lo que necesitan para vivir’, agrega el documento.

La resolución señala que el presupuesto para el presente año fiscal 2015-2016 debe rondar los $9,000 millones. Dispone además, que si el IVU no está recaudando lo proyectado por el actual Departamento de Hacienda, el gobierno debe dedicar todos sus esfuerzos a mejorar la captación, a través de nueva tecnología y mejores sistemas de fiscalización. Al mismo tiempo afirma que se debe considerar la propuesta de que sean los municipios los que recauden, explicóAponte Hernández.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/