Peligrosa para la economía la prisa de aprobar el IVA – Expresidenta cameral advierte que amenazarán con cerrar el Gobierno para provocar aprobación de impuesto

22 de marzo de 2015PPD Otro Pivazo

Peligrosa para la economía la prisa de aprobar el IVA – Expresidenta cameral advierte que amenazarán con cerrar el Gobierno para provocar aprobación de impuesto

San Juan, Puerto Rico- La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, alertó sobre las peligrosas consecuencias de que el gobierno continue manejando los asuntos fiscales a la prisa, ante el anuncio del Presidente de la Comisión cameral de Hacienda sobre un ‘posible acuerdo sobre reforma contributiva’ de manera ‘fast track’ contemplando escenarios que no se tocaron en las vistas públicas y perjudican de sobremanera a las clases media y baja. 

“Sobre 100 deponentes a las vistas públicas acerca de la propuesta de reforma contributiva que impondría un Impuesto al Valor Añadido (IVA) coincidieron en que la medida no es enmendable y será perjudicial en todos los niveles. El decir que harán acuerdos con Hacienda para mantener la propuesta, es darle la espalda al consenso de total rechazo a la medida. Han hostigado contributivamente al pueblo por más de 2 años, con más de $2,000 millones anuales en contribuciones, cancelaron los créditos por trabajo a 500,000 trabajadores y recortado el crédito a otras 500,000 personas mayores de 65 años y ahora le dan la espalda a los reclamos de la ciudadanía que no soporta ya la carga económica impuesta”, expresó González Colón.

La expresidenta cameral advirtió que “manejar los asuntos fiscales de Puerto Rico no son asunto de una sola reunión  ¿Por qué la prisa en negociar los detalles de tasas del IVA para mañana?  El receso de Semana Santa brinda tiempo valioso para que, contrario a la rapidez en que se legisló sin estudio la infame Patente Nacional, que resulto ser desastrosa para la empresa privada, el gobierno debe darse el espacio para que se hagan  los estudios y las simulaciones económicas de lo que se nos pretenda imponer mediante la aprobación de legislación dentro de dos o más semanas. Esta prisa e improvisación constante es lo que nos ha llevado a degradación tras degradación. Sin un plan, un gobierno no funciona y este pretende ajustar tasas de impuestos variables, cargas contributivas nuevas a empresas sin saber el efecto en la economía de Puerto Rico”.

González Colón expresó que es triste que dediquen más tiempo en ver qué ideas de algunos representantes incluyen para lograr sus votos, que lo que dedican a estudiar cómo la imposición del IVA, y ahora la nueva cepa de impuestos nuevos, deprimirá la economía, acelerará la despoblación de Puerto Rico y acelerará el achicamiento de nuestra clase media.

“Si eximen el pago de matrícula, pero no eximen a las instituciones educativas, no habrán arreglado nada.  Si eximen los pagos por servicios médicos, pero no eximen a los proveedores médicos, no habrán arreglado nada. Si los pagos para combatir la regresividad se basan en estimados tacaños de Hacienda y no en la realidad de consumo del trabajador necesitado, no habrán resuelto nada”, subrayó la Portavoz PNP. 

González Colón, quien ha estado activa en el proceso de vistas pública de la medida,  manifestó que solo el 4% de nuestro pueblo apoya la legislación.  Una coalición bipartita de alcaldes, que representan más de dos terceras partes de la población de Puerto Rico, han ofrecido una alternativa que recauda más que suficiente para enfrentar los pagos de la deuda pública sin deprimir la economía.  “Un gobierno nunca debe aprobar un esquema permanente para atender un problema temporero en contra de un consenso casi unánime del pueblo al cual se debe, que se ha estado manifestando constante y contundentemente. La prisa es mal consejera de esta administración”.  

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara informó que contemplan las propuestas de una contribución especial a las megatiendas con ventas brutas anuales de más de $600 millones y el aumento de 2% a 6% a la contribución por las transferencias de dinero entre una subsidiara en Puerto Rico y su matriz afuera, como parte del proyecto de reforma y no como propuestas aparte. Esto preocupó a la Portavoz PNP,  ya que los deponentes no pudieron emitir opiniones contemplando estas propuestas. “El impuesto especial a megatiendas lo pagará el pueblo mas humilde que son quienes acuden a diario a estas tiendas por sus precios bajos”, explicó la expresidenta cameral. 

Gobierno emplea mecanismos de presión para aprobación de impuestos

La Portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes denunció que ante la falta de consenso en los votos para aprobar el IVA, el Ejecutivo se mueve al chantaje y presión económica a través de la amenaza de no pagar las obligaciones por servicios contraídos a suplidores del Gobierno. 

“De la misma forma ya se rumora en los pasillos del Capitolio la estrategia de usar otro cierre gubernamental, como mecanismo de presión a los legisladores que están en contra del proyecto para obligarlos a votar a favor. Estas movidas de presión crean mayor incertidumbre en nuestra economía y le restan las migajas de credibilidad que le quedan a esta administración”, añadió la expresidenta de la Cámara de Representantes. 

La Portavoz advirtió que es peligroso el juego político que el Gobernador plantea para cubrir el déficit fiscal corriente inducido por el aumento en gastos, pero que es doblemente dañino si se revisan  los efectos que tuvo el cierre gubernamental bajo Acevedo Vila y se hace su proyección a cómo sería hoy bajo este panorama.   

González Colón recordó que ya en el pasado, el Gobernador ha utilizado estas tácticas. Para lograr la aprobación de la ‘crudita’, amenazaron con cerrar el sistema de transportación pública y además dejaron de concederle préstamos y adelanto a los municipios, lo que causó que algunos no pudieran pagar sus obligaciones regulares, como lo fue el pago de la nómina.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/