Rechazan más impuestos a las megacadenas – El Odio De AGP Contra La Libre Empresa Es Obsesivo

Rechazan más impuestos a las megacadenas

Mayor apoyo para que depositen sus ganancias en los bancos de la Isla
vr0408014-tiendas2-50p

EL VOCERO / Archivo
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

La alternativa que se baraja para incrementar los impuestos a las megacadenas como parte de la reforma contributiva no parece contar con el apoyo en el sector comercial, ante el alegado efecto adverso que podría provocar.

Sin embargo, la posible legislación que obligaría a los grandes detallistas a mantener sus ganancias durante un tiempo en los bancos de la Isla, cuenta con más apoyo al entenderse como una estrategia que le permitiría a las instituciones financieras depositarias tener más dinero disponible para prestar y generar desarrollo económico.

Por ahora, se ha hablado de un impuesto de 1 a 4 por ciento a las megatiendas, más el depósito de sus ganancias en la banca local, pero sobre esto último no hay más detalles.

José Izquierdo, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico opinó que es excelente la propuesta para que las ganancias se depositen en la banca local, por entender que abona a la capitalización de los bancos y aumentaría su capacidad prestataria. “Si se puede prestar se puede acceder a financiamiento para hacer obras y eso genera desarrollo económico. Lo que no favorezco son más impuestos como la patente nacional porque los entiendo confiscatorios”, expresó.

Izquierdo favorece igualmente que revisen los incentivos que se están otorgando en el país, en torno a los efectos contables que puedan generar y las riquezas que finalmente dejen en suelo local.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Detallistas, Iván Báez, entidad que representa a las tiendas más grandes, no avala ningún tipo impuesto por el ¨efecto nefasto¨ que asegura traerán consigo. “Un nuevo impuesto puede repercutir en encarecimiento de productos, pérdida de empleos, reducción en compras locales y pérdida de competitividad al llevarse un mensaje afuera de que –la Isla- no es un destino de inversión adecuado. Estamos dispuestos a evaluar el depositar los fondos en la banca local no empece los millones de dólares que generamos a la economía en impuestos, patentes, nómina y compras locales, entre otros¨, declaró Baéz.

Añadió, que en ese caso ¨la estructura que se nos ofrezca debe ser una atractiva y justa que podamos venderla a nuestras empresas matrices”.

Báez también fue enfático en que las imposiciones no pueden limitarse estrictamente al sector de las megacadenas ya que pudiese verse como una acción discriminatoria que interfiera con la cláusula del comercio interestatal.  “La base tributaria debe ser una justa y equitativa”, puntualizó.

Para el director ejecutivo de la Asociación de Bancos, Arturo Carrión, toda medida que ayude al desarrollo económico del país cuenta con su aval. Sin embargo, aclaró que el problema de la economía del país no es por falta de liquidez bancaria, sino porque el desarrollo económico no está propiciando una demanda adecuada. Mencionó además que los depósitos no capitalizan la banca sino que es un vehículo que fomenta los préstamos, demanda que la economía actual no tiene en estos momentos.

Carrión recordó que lo que capitaliza un banco es la venta de acciones y las ganancias retenidas.

Los economistas consultados dijeron no estar del todo convencidos con las propuestas, rechazaron la imposición de más impuestos y ven en el depósito de los fondos de las megatiendas en la banca local como la menos mala de las opciones bajo discusión.

Heidi Calero, de HC Consulting, no ve con buenos ojos las medidas por entenderlas como obstáculos para la actividad económica del sector privado. Sin embargo, entiende que antes de imponerles una patente nacional u otro impuesto, la alternativa de los depósitos en la banca local es la opción menos mala, aunque sigue generando más incertidumbre.

“Se necesita reducir gastos. El tiempo sigue corriendo y ya hay que presentar el presupuesto del nuevo año para que los municipios y las agencias gubernamentales sepan con cuánto cuentan para operar. En estos momentos lo más simplista y menos malo es el incrementar el porcentaje del IVU, que es un mecanismo conocido,  y ampliar la fiscalización. A ello se suma el que se simplifique el código de rentas internas y todos aporten. Eso es un plan”, recomendó Calero.

Para el economista y profesor, Argeo Quiñones, la estrategia de los depósitos de los fondos en la banca local tiene muchas limitaciones, ya que cuando se efectuaba con las empresas 936  reinvertían sus ganancias en Puerto Rico con instrumentos financieros a corto plazo como Certificados de Depósitos a 30, 60 ó 90 días y para poderse generar desarrollo económico se requiere de instrumentos a largo plazo, lo que no es la regla de estas megacadenas y manufactureras, que es una mayor movilidad de esos fondos. ¨El reto es cómo utilizar esos depósitos para transformarlos en desarrollo económico. Entiendo que la Isla tiene que ser más efectiva en fiscalizar el precio de transferencia de esos fondos y el desplazamiento de los ingresos, segmentos donde mayor evasión se genera. El proceso no es tan complejo y Puerto Rico tiene la capacidad y el personal para hacerlo, lo que no tienen es la voluntad de quererlo hacer”, planteó Quiñones.

En el caso de Rubén Piñero, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), entiende que ambas imposiciones constituyen estrategias satisfactorias para que estas megacadenas aporten económicamente de acuerdo a las riquezas que cada empresa genera en la Isla.  La estrategia de los depósitos en la banca lo considera muy justo y efectivo, y aseguró que al país le resultó muy favorable cuando las 936 operaban en la Isla, por lo que no entiende que sea diferente ahora.

Favorece que se le imponga un impuesto ya que las megacadenas gozan de subsidios e incentivos que limitan al mínimo su aportación al país, indicó. “Esto no abona a la desventaja que tenemos frente a ellos, pero por lo menos aportan al país donde hacen sus riquezas”.Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

 

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.

Uniones piden ayuda federal

En la carta también se destaca el desempleo, la baja tasa de participación laboral y aumento de personas que migran desde la Isla a los estados de Estados Unidos
Uniones protestan frente a hotel Sheraton durante convencion del PPD 2014.

Agustín Santiago / EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO4:00 am

La Coalición Sindical en Puerto Rico- compuesta por más de una decena de organizaciones locales- se reunió la semana pasada para delinear una estrategia de comunicación y educación sobre los esfuerzos que realizan tres de las principales uniones obreras en Estados Unidos para que el Gobierno federal asuma “un rol activo” en la reestructuración de la deuda de Puerto Rico y en los retos económicos y fiscales que enfrenta la Isla.

Así lo informó a EL VOCERO, el presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), Roberto Pagán, al tiempo que confirmó que representantes de los sindicatos estadounidenses se han reunido con liderato boricua en Nueva York, Chicago y Florida con el fin de recabar apoyo.

La iniciativa surge luego que la presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por sus siglas en inglés), Mary Kay Henry; el presidente de la Federación de Empleados de Gobiernos Estatales (AFCSME), Lee Saunders; y el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW, por sus siglas en inglés), Dennis Williams, enviaron una carta al secretario del Tesoro federal, Jack Lew, para que actúe en conjunto con representantes de diversos sectores de la Isla en un esfuerzo para atender la crisis fiscal en Puerto Rico.

“El tiempo ha llegado para una restructuración comprensiva y ordenada de la deuda en Puerto Rico. Esto debería ser llevado a cabo de una manera justa para todas las personas con interés, incluyendo a los bonistas, contribuyentes, consumidores, empleados gubernamentales y retirados. Cualquier reestructuración debería además ser enlazada a un plan que estimule la economía, cree empleos y promueva un desarrollo sustentable”, reza la misiva con fecha del 11 de marzo de 2015.

“Es tiempo para que el Gobierno federal tome un rol más activo en trabajar con el pueblo de Puerto Rico y los ayude en su momento de necesidad. Esperamos poder trabajar con usted en soluciones comprensivas y con sentido para el bienestar del Estado Libre Asociado, cuya historia, economía y ciudadanos están cercanamente unidos a los Estados Unidos”, concluyen los líderes sindicales estadounidenses.

En la carta también se destaca el desempleo, la baja tasa de participación laboral y aumento de personas que migran desde la Isla a los estados de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, se detalla que la deuda de Puerto Rico se ha duplicado en la pasada década y alcanza los $73 mil millones, mientras el costo del servicio de la deuda es insostenible.

“Todos los indicadores sugieren que en un término cercano una crisis de liquidez en el Gobierno es inminente, lo que podría desatar el impago en la deuda del país y más recortes en los servicios públicos”, agrega la misiva de los líderes sindicales estadounidenses al tiempo que destacan que Puerto Rico no puede solicitar las protección de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

En tanto, en Puerto Rico, la Coalición Sindical espera que el esfuerzo de los sindicatos estadounidenses logre la creación de una Comisión Integral, compuesta por representantes de diversos sectores en Puerto Rico y el Gobierno federal para identificar opciones que atiendan la crisis económica en la Isla.

Pagán indicó los presidentes de las uniones estadounidenses ya se han  reunido con representantes de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro federal pero faltarán movilizaciones en Puerto Rico en conjunto con la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos para llamar la atención sobre la situación fiscal en la Isla.

La Coalición Sindical en Puerto Rico está compuesta por el SPT, la Unión General de Trabajadores (UGT), la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR), la Confederación Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE), la Federación Central de Trabajadores (FCT), la Asociación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), la Asociación de Comedores Escolares, la Unión Internacional de Empleados de Oficina y Profesionales (OPEIU), y la Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (UPAGRA).

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/