Este fue el caso de una joven madre que asistió a la oficina de First Medical en Arecibo. En la farmacia no quisieron despachar los medicamentos para su pequeña de un mes de nacida porque aparecía como inactiva. A esta se une una paciente que tuvo que buscar una certificación a pesar de tener su tarjeta, pues el ortopeda no le aceptaba el referido, pese a que la orden de la Administración de Seguros de Salud  (ASES) estipulaba que estos estaban vigentes por dos meses.

Por otro lado, hay situaciones que van más allá de la transición,  como es el caso de María Milagros Rivera, quien tiene cáncer uterino y no está recibiendo tratamiento desde hace varios meses. Ella denunció que el ginecólogo que le atendía alegadamente le estaba cobrando un copago que no aplicaba a la cubierta. Al este enterarse de su querella, le canceló los servicios.

“Ellos me cobraban uno $75 cada tres meses por el uso de la bandeja (utensilios para realizar los procedimientos y por anestesia local). Ellos me cancelaron el tratamiento porque yo me quejé con la reforma de que estaban cobrando… Por eso ahora mismo no estoy recibiendo tratamiento”, relató a Metro Rivera, quien precisó que no está recibiendo tratamiento desde el año pasado tras recibir la llamada de la oficina del doctor José J. Fuentes Inguanzo en la cual cancelaba su tratamiento.

Por su parte, Mariano González denunció que lleva desde enero esperando un referido para un estudio del corazón, situación que Rivera Cardona calificó de inaceptable, pues ­—según el contrato— el máximo para emitir un referido es cinco días.

Al conocer de primera mano estas historias, el director ejecutivo de ASES, Ricardo Rivera Cardona, catalogó como inaceptable el hecho que un paciente no esté recibiendo los servicios o que lleven meses esperando un referido.

“En los operativos sorpresa nos hemos topado con médicos que incumplen con el horario de servicio y que dan los referidos en días específicos, entre otras cosas. Estos casos donde más se reflejan son el área Sur hasta la montaña. Entonces vemos las salas de emergencias llenas, pero es porque sus proveedores principales no están”, sentenció Rivera Cardona.

ENLACES RELACIONADOS

Proveedores de Mi Salud podrían ser multados

Proveedores de Mi Salud podrían ser multados

La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) anunció que durante el 2014 se registraron unas 731 faltas a los reglamentos por parte de los proveedores contratados bajo el Plan de Salud del Gobierno (PSG). Esto fue el resultado del plan de fiscalización de ASES, que impactó a 5,000 personas, 130 instalaciones de salud y 40 municipios.  Además se realizaron unas 20 auditorías que redundaron en mejoramientos de estructuras y servicios. Sin embargo,  hubo algunos que no cumplieron…

Favorecen beneficiarios de Mi Salud paguen deduciblesProblemas de acceso a medicamentos en Mi SaludMi Salud cubrirá trasplantes de órganos y anticonceptivos

Caos en Mi Salud provoca renuncia del Procurador del Paciente

Por: NotiUno 07 de April de 2015 Gobierno y Política, Noticias, Puerto Rico, Último Minuto
Caos en Mi Salud provoca renuncia del Procurador del Paciente
Mellado fue más allá, al asegurar que el 90 por ciento de los proveedores de salud en Puerto Rico no están contratados por las aseguradoras. Foto captura YouTube.com

El cambio de proveedor a los beneficiarios de Mi Salud provocó ayer tremendo sal pa’ fuera cuando eran miles las quejas de paciente de la reforma de la zona suroeste que confrontaron problemas con el despacho de sus medicamentos en farmacias de la comunidad.

Alegadamente el sistema no reconocía la programación del nuevo proveedor, Molina Health Care. La situación se tornó tensa ante el temor de los pacientes que se corrían el riesgo de quedarse sin medicamentos. Esta problemática, que ya había sido reseñada por NotiUno, fue la copa que colmó la copa para que el Procurador del Paciente, Carlos Mellado presentara su renuncia.

Mellado fue más allá, al asegurar que el 90 por ciento de los proveedores de salud en Puerto Rico no están contratados por las aseguradoras.

Sin embargo, el Director Ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Ricardo Rivera Cardona aseguró que el sistema se actualizó, por lo que garantizó que los pacientes de la reforma no tendrán ningún problema.

Con el reportaje, Lolimar Gómez Torres.