Se asoma la verdad – Por Thomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senado

{El lidereato del PNP debe comenzar a explicar que en Medio Siglo el PPD ha malgastado los fondois públicos en «inversiones»fatulas, Batatear y Esquilmar para sus Amigos del Alma Sin Obras de Envergadura. Que Sila/AAV llevaron la deuda del Gobierno de $27 Billones a $69 Billones y que los péstamos de LG Fortuño fueron para financiar deudas y que sólo aumentó unos $3 Billones, a $72 Billones de los $69+ que heredó de Sila/AAV. Ya es tiempo que el PNP deje las divisiones comience a trabajar unido. TRS trabaja dentro del PNP, contrario a RR que lo hace torpedeando al PNP, y cada vez que habla por la radio pagada o semi-pagada controlada pierde votos, especialmente de sus fanáticos.}

Se asoma la verdad

¿Cómo la colonia va a encontrar esos $10 mil millones anuales adicionales que tanto necesita para salir de esta crisis?
shutterstock_183859805

EL VOCERO / Archivo
Por Thomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senado

Esta semana, dos conocidos economista puertorriqueños coincidieron en un dato muy revelador. Plantean que para comenzar a mover la economía de Puerto Rico, el Gobierno necesita procurar una inversión equivalente a $10 mil millones anuales (además de la inversión actual), recursos que deberían ser dedicados a mejorar la plataforma de producción. Alegan que con esa inversión anual adicional por los próximos cinco años, Puerto Rico alcanzaría una tasa de crecimiento económico de 4%, casi el promedio que disfrutan los estados de la Unión. La colonia del ELA, sin embargo, tiene un Índice de Crecimiento Económico negativo que promedia el -2% desde que el PPD llegó al poder en el 2013.

Los economistas Elías Gutiérrez y Juan Lara, a quienes nadie puede clasificar como PNP y mucho menos estadistas, hacen esta afirmación, quizá, sin darse cuenta de que la única manera en que Puerto Rico podría obtener y duplicar anualmente esa cantidad de dinero adicional sería como un estado de la Unión. Lo demás, es quemar pólvora en Mozambique.

Ambos economistas platean, creo que muy cándidamente, que esos $10 mil millones anuales deberían salir de ahorros en el presupuesto del ELA. ¿De dónde? Sería bueno plantear la lista de esos recortes en los gastos actuales del presupuesto colonial para entonces crear ese fondo de reactivación económica. Por más que se intente recortar, al final veremos que no llegaríamos al mínimo de esos $10 mil millones anuales.

El Presupuesto Consolidado del ELA es de $28 mil millones anuales; casi $10 mil millones del Fondo General/Gobierno Central y los restantes $18 mil millones de las corporaciones públicas, la inmensa mayoría de estas tan quebradas como el Gobierno Central. El actual desgobierno popular alega que ese presupuesto no da. Durante solamente dos años, llevan más de 80 aumentos contributivos y tarifarios, pero dicen que todavía no les cuadra. Ahora buscan un IVA de 10 a 16% o un IVU agrandado en las mismas tasas. Hasta la Reforma de Salud se va por el chorro de la quiebra colonial.

¿Cómo la colonia va a encontrar esos $10 mil millones anuales adicionales que tanto necesita para salir de esta crisis? Esa, es la pregunta. Siempre he sostenido que la crisis económica real de Puerto Rico no es solamente el déficit presupuestario del gobierno. Ese déficit es la parte más evidente de la crisis, pero no el problema completo. La crisis real y completa de Puerto Rico es su estructura colonial, su pretensión durante décadas de querer vivir al estilo de un estado de la Unión, pero sin tener la misma participación que esos estados en la distribución de los fondos federales y sin tener los mismos derechos políticos para hacer valer nuestros propios intereses dentro de las reglas de la economía a la que estamos expuestos.

El sistema económico de esta colonia es un engendro rarísimo que expone a nuestro pueblo a ser los ciudadanos americanos con las tasas de desempleo más altas, la menor fuerza laboral en términos proporcionales, el mayor nivel de pobreza, con los más bajos salarios y las más altas contribuciones, pero con un costo de vida 13% más alto que en el promedio de los estados de la Unión. Encima de todo eso, somos los ciudadanos americanos con menos derechos políticos y que menos fondos federales recibimos. ¿Quién puede creer que el ELA es capaz de encontrar, dentro de sus quebradas entrañas los $10 mil millones anuales adicionales que, como mínimo, serían necesarios para reactivar su economía?

Hace meses, en este mismo espacio, revelé que los datos contenidos en el “Consolidated Federal Funds Report for Fiscal Year 2010” confirmaban que la estadidad representaría sobre $20 mil millones anuales adicionales para Puerto Rico debido a su alto nivel de pobreza. Ese informe federal, fue preparado por las dos agencias más especializadas en la recopilación y evaluación de estadísticas federales, el Negociado Federal del Censo y la Oficina de Gerencia y Presupuesto Federal. Distinto al informe parcial del GAO o lo que diga cualquiera por ahí, ese informe federal es el más completo y realista sobre el mínimo centavo federal que se asigna a cada territorio o estado de los Estados Unidos.

Entre los datos de ese informe, el mejor ejemplo comparativo con Puerto Rico es el estado de Oklahoma, pues su población ronda en los 3.7 millones. A pesar de que Oklahoma tiene nuestra misma población, en el 2010 recibió $38 mil millones de fondos federales mientras que el ELA solo recibió $21 mil millones; es decir, que Puerto Rico perdió ese año entre $17 mil y $20 mil millones por no ser un estado; por ser un territorio colonial, carecer del trato Igual y proporcional de la estadidad.

A nadie se le ocurre platear que Oklahoma es un estado de “welfare” por recibir esos fondos federales. Oklahoma tiene un fuerza laboral de 1.8 millones de trabajadores, pero en el ELA rondamos solamente el millón. Ese estado tiene casi el 60% de su población dentro de la fuerza trabajadora, pero en el ELA solo tenemos el 40%. A febrero de 2015, su tasa de desempleo era de 3.9% y la del ELA 11.6%. Claro, aquí cada día hay menos gente buscando trabajo y no entran en las estadísticas de desempleo.Thomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senado

Considero que en el planteamiento de estos dos economistas hay una admisión involuntaria o por lo menos solapada: la estadidad es la solución. Se asoma la verdad.

   

Lanzan reto presupuestario

El PNP le exigió al gobernador Alejandro García Padilla que no haga presupuesto mayor a los $9 mil millones
vr0409006-40pC-PNP

El presidente del PNP, Pedro Pierluisi, criticó de nuevo la reforma contributiva.Suministrada
Por Redaccion, EL VOCERO4:01 am

Luis Daniel Hernández, Especial para EL VOCERO

El directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobó ayer una resolución emplazando al gobierno actual a concentrarse en la elaboración de un presupuesto para el próximo año fiscal que no sobrepase los $9,100 millones. A su vez, el PNP exigió que se detalle específicamente el renglón de ajustes respecto a  los gastos.

“El gobierno actual debe concentrarse en el proceso presupuestario para el año fiscal que comienza el 1de julio, ajustarse el cinturón procurando recortes en sus gastos igual que lo han hecho nuestras familias y nuestros comercios, desarrollar un plan real de desarrollo económico, y aprobar un presupuesto de alrededor de $9,100 millones en el cual cualquier aumento en recaudos debe surgir solamente de una mayor captación y de un mayor crecimiento económico”, expone la resolución.

Por su parte, el directorio reafirmo la oposición del PNP a la propuesta de reforma contributiva planteada por el gobernador y el PPD, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y de igual manera reiteró su posición institucional de ‘Ni un impuesto más’.

“El mayor problema que enfrenta Puerto Rico actualmente es la falta de crecimiento económico y la solución a esa crisis está en nuestro sector productivo,  entiéndase, la clase trabajadora, el sector empresarial, el tercer sector y el sector cooperativista. La solución al problema económico no es que el gobierno tenga más dinero para gastar sino que nuestra gente tenga más dinero en su bolsillo y que nuestro sector productivo tenga más ingresos para invertir y crear empleos”, expresa el documento.

La resolución recoge la idea del PNP de mejorar la captación del IVU para que generé los recaudos  necesarios.

El presidente del PNP, Pedro Pierluisi explicó que mientras los compromisos adicionales del gobierno estatal excedan del aumento estimado en los recaudos del IVU, como resultado de la propuesta de los alcaldes, el gobierno central tendrá que hacer los recortes correspondientes para cuadrar el presupuesto. También dice que mediante la ayuda tecnológica y aprovechando la propuesta presentada por la Federación de Municipios para lograr aumentos de recaudos del mismo, aproximadamente de $500 millones podría ser efectiva.

La resolución señala que en días recientes la Oficina de Gerencia y Presupuesto, identificó posibles recortes para el próximo año fiscal que están alrededor de $250 millones. Esto confirma, que no debe haber dificultad alguna en lograr el balance presupuestario requerido por nuestra constitución según la resolución.

“Esta resolución es cónsona con la lucha por la justicia, así como por la igualdad política y de oportunidades económicas para todos los ciudadanos americanos de Puerto Rico, principios con los que cuenta el Partido Nuevo Progresista desde su fundación”, establece la resolución.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/