Claves de la violencia que sorprendió a Inglaterra

Claves de la violencia que sorprendió a Inglaterra

 Martes, 9 de agosto de 2011  Utilizar un reproductor alternativo  Redacción BBC Mundo

Perplejidad e indignación son quizá las reacciones más frecuentes ante los disturbios de los últimos cuatro días en Londres y otras ciudades de Inglaterra. Los hechos están claros, pero intentar entender qué motivó un brote de violencia como éste es una tarea difícil.

BBC Mundo conversó con el profesor Tony Travers, experto de la London School of Economics en la capital británica y en cuestiones de gobierno local para encontrar respuestas.

 ¿Cuáles son en su opinión las causas de los disturbios en Londres?

De momento es muy difícil interpretar las causas de la extensión de los disturbios. Claramente, el detonante fueron los incidentes del pasado jueves en los que un hombre fue disparado en un incidente con la policía. Eso ocasionó una marcha a la comisaría de policía y esto derivó en disturbios en Tottenham y después se extendieron (…). Es difícil determinar las causas originales, pero pienso que claramente, la cultura de bandas es uno de los puntos a tener en cuenta.

¿A qué se refiere cuando habla de «cultura de bandas»?

Londres tiene, como otras ciudades británicas, grupos de chicos desconectados de la sociedad que se juntan en grupos que piensan de manera similar y que a menudo se ven involucrados en violencia. Estos jóvenes tienen una identidad basada en la calle, no en el hogar, como la mayoría de la sociedad. Probablemente grupos de este tipo, pero insisto, probablemente, hayan sido los que han protagonizado los disturbios.

Algunos han apuntado a la situación económica actual y a los recortes presupuestarios como algunos de los elementos detrás de estos disturbios…

El impacto de la recesión económica en el Reino Unido y en Londres no está siendo peor que en otros países. Es difícil decir cómo ese contexto puede tener estos efectos. En cuanto a los recortes presupuestarios que está aplicando el gobierno para reducir el déficit, apenas se están empezando a sentir. Sin embargo, tampoco se puede decir que los cortes en algunos programas no tengan un impacto en esto. En este sentido, es innegable que tiene que haber causas más profundas, pero para saber cuáles hará falta una investigación en profundidad. Y aún es pronto.

Policía en HackneyLa noche del martes 16.000 policías patrullarán las calles de Londres.

Pero entonces, ¿por qué ahora?

Por qué ahora es una pregunta casi imposible de responder. Estamos en mitad del verano, las noches son largas, ha habido incidentes que funcionaron de detonante. Claramente aquí hubo una especie de reacción de escape ante la que los políticos tienen aprender a reaccionar. Pero será muy largo intentar analizar esta cuestión sólo a partir de tres días de disturbios y tratar de identificar qué los ocasionó. Es una cuestión más compleja.

En principio parece difícil relacionar esto con las protestas que está habiendo en otros lugares del mundo, como en el mundo árabe o el movimiento de los indignados en España, pero están sucediendo simultáneamente. ¿Cree que es posible establecer alguna comparación?

Creo que hay pocas pruebas de momento para establecer una relación entre lo sucedido en Londres y otras ciudades británicas y lo que pasa en otros lugares de Europa. Hay puntos interesantes como el uso de redes sociales en la organización de la revuelta. Eso es común. Pero hay pocas pruebas de que políticamente haya algo en común. De hecho, ya había habido disturbios en Londres en el pasado. Esto no es la primera vez que sucede.

«No hay ninguna demanda política. Los disturbios han consistido en individuos robando tiendas. Para la mayoría de la población, eso no es una declaración política. Pero eso no quiere decir que no exista una causa política.»

En el pasado, como en los disturbios de Brixton en el 81, hubo motivos sociales y económicos más claros, incluso cuestiones raciales. ¿Cree que ahora también los hay?

Ahora no está claro. Es cierto que en el pasado hubo disturbios raciales, también los hubo relacionados con la religión y en relación con movimientos políticos… En el caso actual quizá se trate más de violencia relacionada con bandas. Pero para un análisis más profundo habrá que esperar una investigación.

¿Identifica alguna motivación política detrás de los disturbios? ¿Qué piden estos jóvenes?

No hay ninguna demanda política. Los disturbios han consistido en individuos robando tiendas. Para la mayoría de la población, eso no es una declaración política. Pero eso no quiere decir que no exista una causa política.

¿A qué causas se refiere?

Soy prudente en este sentido, pero la mayoría de los participantes en los disturbios son chicos jóvenes procedentes de determinados barrios. En este sentido habría que examinar cómo vive este grupo, qué comportamientos y actitudes tienen. Políticos de todas las tendencias intentarán explicar esto desde sus posiciones, pero lo cierto es que aún es pronto para saber qué ha pasado.

¿Y qué podría hacerse de cara al futuro para evitar más violencia como esta en las calles?

Va a hacer falta más trabajo policial, también en temas de inteligencia y un sentimiento fuerte de que las autoridades van a poder controlar la situación. De momento, aplicar medidas más contundentes ha sido descartado por el gobierno. Pero las autoridades deben convencer a los participantes en los disturbios de que el peso de la ley caerá sobre ellos.

¿Cree que debe aplicarse una solución meramente policial?

A corto plazo debería ser una solución policial. A medio plazo deberían tomarse otras medidas.

¿Como cuáles?

Antes de plantear posibles soluciones debería hacerse un análisis en profundidad y sensato de lo sucedido. Una vez lo sepamos deberemos pensar si la solución es penal, de intervención social… Pero debemos saber más sobre el problema antes de apresurarnos con una solución. Primero esto tiene que parar y luego ser analizado.

Vea –

Los madrileños empiezan a hartarse de los ‘indignados’

Mugrosos de AAV Abuchean a Fortuño

Santini resta importancia a anuncio de Carmen Yulín

Oficial la postura del PPD contra el gasoducto

UPR: Sobre mi graduación …

LOS OENEGEROS: Neo-Comunistas?

Pacto PPD con Anarquistas, Neo-Comunistas, Terroristas y Eco-Terroristas

Caos en Londres

LONDRES — El primer ministro británico, David Cameron, convocó el martes a los miembros del Parlamento para que suspendan sus vacaciones veraniegas y casi triplicó el número de policías en las calles a fin de enfrentar la crisis generada por tres días de disturbios en Londres y otras ciudades, que se recrudeció hasta convertirse en una verdadera crisis política.

Cameron calificó las escenas que presentan las calles londinense y en otras áreas como “escalofriantes”. Sin embargo, se abstuvo de tomar medidas más extremas, como el emplazamiento de fuerzas militares para ayudar a la atribulada Policía a restablecer el orden.

Tan solo en Londres, la Policía ha realizado cerca de 525 arrestos y decenas de personas han sido detenidas en otras ciudades. Las autoridades anunciaron el martes que los policías podrán emplear balas de goma como “una de las tácticas” para contener los disturbios.

Los incidentes también cobraron su primera muerte: un hombre de 26 años que fue encontrado muerto a tiros en el interior de un vehículo.

El primer ministro agregó que 16.000 policías vigilarán las calles de la capital el martes por la noche, casi triplicando el número de agentes que patrullaban las calles el lunes por la noche.

“La gente no debería dudar de que haremos cuanto sea necesario para restablecer el orden en las calles británicas y hacerlas más seguras para los guardianes del orden”, dijo Cameron a los reporteros después de una reunión sobre la crisis por disturbios en su oficina en Downing Street.

La Policía londinense dijo que 14 personas resultaron lesionadas, pero se desconoce si el hombre que falleció se encontraba entre ellas. La Policía agregó que vigila los mensajes de la red social Twitter y advirtió que quienes publiquen mensajes que inciten a la violencia podrían ser arrestados.

Una ola de violencia y saqueo ha causado estragos por toda Londres, al tiempo que las autoridades se esforzaban para contener los más graves desórdenes que hayan afectado al país desde los disturbios de carácter racial que provocaron incendios por la capital británica en la década de 1980.

El Parlamento reanudará sus actividades el jueves mientras el debate político por los disturbios toma forma.

La crisis es la más prueba más dura que haya enfrentado el gobierno de coalición encabezado por el partido conservador del primer ministro, que incluye a demócratas liberales que desde hace mucho tiempo creían que el programa de restricciones presupuestales severas de Cameron podría provocar el descontento social.

En Londres, grupos de jóvenes sembraron el desorden por tercera noche consecutiva, provocando incendios de edificios, vehículos y depósitos de basura, el saqueo de negocios y la Policía agredida con botellas y cohetes, mientras grupos de jóvenes arrasaban los vecindarios. Se trata de un desagradable recuerdo de la inestabilidad londinense para los líderes que organizan las Olimpiadas del 2012 en menos de un año.

El desorden creció durante la noche, desde suburbios marginales hasta el famoso barrio suntuoso de Notting Hill en el centro de Londres.

La Policía dijo que todos los centros de detención de Londres se encontraban a su capacidad máxima y que las personas arrestadas estaban siendo trasladadas a comunidades cercanas a la capital del país. Al menos 100 detenidos enfrentan cargos, entre ellos un menor de 11 años.

En una medida sin precedente, la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) anunció que lamentaba cancelar el partido del miércoles contra Holanda en Wembley.


Arde Londres/Foto Daily Mail

La Policía llamó a cientos de refuerzos y tomó una inusual decisión de emplazar vehículos blindados en algunos de los distritos más afectados por la violencia, pero aún así trataba a duras penas de mantenerse a flote en medio del caos que se desataba en ciertos puntos más álgidos de Londres, en la ciudad central de Birmingham, Bristol en el oeste británico y en Liverpool por el noroeste.

Los desórdenes parecían carecer de una sola causa común, aunque algunos de los involucrados en las acciones de violencia señalaban que reaccionaban ante los recortes del gobierno en el gasto público, que reduciría considerablemente la ayuda a los indigentes y eliminaría decenas de miles de empleos del sector público hasta el 2015.

Otros simplemente parecían hacerlo atraídos por la oportunidad de la violencia. “Vengan a divertirse”, gritaba un joven mientras corría por una calle del suburbio de Hackney, en el este de Londres, donde varios negocios fueron atacados y vehículos, incendiados.

La crisis podría convertirse en la mayor prueba que haya tenido la coalición de Cameron, que incluye algunos miembros que habían temido que los drásticos recortes de su programa podrían provocar descontento popular.

Tres personas fueron arrestadas por presuntamente tratar de asesinar a un policía que tuvo que ser hospitalizado después que fue atropellado por un automóvil en la madrugada del martes. El ataque del oficial, cuyo estado de salud es estable, ocurrió cuando éste detuvo a varios vehículos en Brent, al norte de Londres, después del saqueo e incendio de una tienda de productos eléctricos.

Sony Corp. dijo que fue incendiado uno de sus centros de distribución en Enfield, en el norte de Londres. Tantos incendios eran combatidos en la capital que el servicio de agua potable Thame Water, que suministra a gran parte de Londres, advirtió a los usuarios que podrían registrar un descenso en la presión de agua.

El departamento de Policía de Liverpool dijo que los agentes atendían “varios brotes aislados de desorden”, incluyendo incendios de vehículos y ataques a edificios en los barrios sureños de Liverpool, la tercera ciudad golpeada por los disturbios.

Los nuevos hechos de violencia precedieron una escalada de disturbios en todo Londres desde que estalló una ola inicial de agitación la noche del sábado. La Policía de la ciudad de Birmingham, en el centro de la nación, informó que más de 30 personas fueron arrestadas por ataques a negocios en un principal distrito de ventas minoristas.

La violencia estalló inicialmente en la noche del sábado en el distrito de Tottenham en el norte londinense al tornarse violenta una pacífica protesta por la muerte de Mark Duggan, un hombre de 29 años, padre de cuatro hijos, que fue baleado el jueves por la Policía en contradictorias circunstancias.

Dos vehículos policiales y un autobús de dos pisos fueron incendiado, los negocios fueron saqueados y varios edificios en la calle principal de Tottenham, a una distancia de ocho kilómetros (cinco millas) de la sede de las Olimpiadas del 2012, fueron reducidos a cenizas.

La muerte de Duggan despertó una antigua animosidad y tensiones raciales que provocaron los disturbios en la década de 1980, pese a los esfuerzos de la Policía londinense para establecer mejores relaciones con las comunidades étnicas en la ciudad después de varios casos sonados de racismo en décadas recientes.

Conforme se propagaba la violencia, algunos señalaban a las crecientes tensiones sociales en Gran Bretaña en momentos en que el gobierno ha reducido 80.000 millones de libras esterlinas (130.000 millones de dólares) del gasto público para el 2015 a fin de reducir el déficit, abultado por los miles de millones que se gastaron para salvar a los bancos de la bancarrota.

Tags: 

Vea vídeos sobre huelga UPi – http://www.youtube.com/watch?v=CjxkEnB9P2M&NR=1

Vea UPR – Asuntos Universitarios

UPR: Sin poder estudiar activista universitario

 UPR: Sobre mi graduación ...

Asuntos Educativos

Un fantasma europeo nuevo

Conspiración cubana contra Venezuela – desde 1960

Mano dura contra los revoltosos de Londres

Nada es gratis en la vida de Piñera

Claves de la violencia que sorprendió a Inglaterra

Los madrileños empiezan a hartarse de los ‘indignados’

Ángeles Minerva  Si fuera profesora, no permitiría ni hablaría conductas como estas a mis estudiantes, los educaría!!!! además respetaría a mis compañeros profesores y no los traicionaría…..deberían expulsar a los estudiantes que cometen estos actos al igual a los profesores que los agitan!!!!!!

  UPR Terroristas Socialistas y Comunistas Vandalizan Universidad Río Piedras

www.youtube.com

Varios estudiantes terroristas jóvenes socialistas, separatistas y comunistas rompieron las ventanas de varios autobús y carros de la Seguridad en la UPR de …


Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/