Departamento de Educación

Departamento de Educación

El problema fundamental de la educación, es el monstruo de dos cabezas llamado Departamento de Educación
ND9N0338

Eric Rojas / EL VOCERO
Por Redaccion, EL VOCERO4:21 am

Por décadas se ha estado hablando de los problemas que afectan la calidad de la enseñanza pública del país. Se han enumerado muchas razones como posibles causas y se han implementado diferentes cambios para mejorar un sistema de educación que está cada día más rezagado. Las medidas de política pública hasta ahora no han logrado su objetivo, porque se ha tratado de copiar de otros sistemas de enseñanza con una problemática diferente.

Una verdadera reforma educativa requiere de un honesto compromiso de la elite política del país. De un genuino deseo de mejorar nuestro sistema de enseñanza, reconociendo que una buena educación de la población es fundamental para el desarrollo económico y social del país. Nunca ha habido estabilidad en los acuerdos porque los intereses políticos partidistas no lo permiten.

Es clave el reconocimiento genuino de los problemas que afectan la educación en general. Cuando estos se logran identificar, el conocerlos permite encontrar las correctas soluciones. No podemos continuar aceptando la mezquindad de algunos con intereses particulares; que se enriquecen proponiendo reformas educativas ineficaces.

En los últimos cincuenta años, ninguna propuesta de reforma educativa ha mejorado la educación en Puerto Rico. El único aumento significativo en educación es el del mal uso de fondos, tanto estatales como federales. Una verdadera reforma educativa requiere de un legítimo interés de los proponentes. Compromiso y honestidad de todos los componentes del sistema educativo incluyendo a los padres.

Todos saben que el Departamento de Educación está altamente politizado y conociendo cómo funcionan los políticos, esto dificulta la solución a los problemas que afectan al departamento. Los políticos no están en función de solucionar problemas, sino de crearlos. Todos los gobernadores del país han tratado de nombrar educadores que no sean activistas políticos para dirigir el Departamento de Educación. Ni pensar en su ingenuidad, para no darse cuenta que la politización está en los subalternos. En esos ayudantes de carrera que permanecen o sobreviven a los cambios de gobierno. Esos directores regionales que les rinden cuentas a políticos y quienes son responsables de evaluar los cientos de contratos millonarios que se dan en educación que no rinden frutos. Contratos que enriquecen a empresarios, amigos de políticos y a afiliados políticos. Los problemas en la educación pública del país no son tan sencillos como lo ven los políticos, ni tan difíciles como para que no tengan solución.

El problema fundamental de la educación, es el monstruo de dos cabezas llamado Departamento de Educación. Con un secretario a nivel de gabinete, que no alcanza a conocer una tercera parte de los problemas que aquejan al departamento que dirige. Ni de la dejadez e ineptitud de muchos subalternos a nivel gerencial y de supervisión. Un Secretario de Educación en control del poder político imponiendo las condiciones bajo las cuales se debe dirigir la educación. Los problemas empiezan con el gigantismo en el Departamento de Educación, seguido de la irracional burocracia que sin resolver problemas crea otros adicionales. Los líderes magisteriales quienes aportan muy poco para una mejor calidad de enseñanza, enfocando sus protestas; energías en situaciones particulares ajenas a la realidad de la verdadera problemática en la educación pública. Las universidades con una merma significativa en la calidad de profesionales de la educación que se gradúan.

Un país bien educado es la mejor garantía para el desarrollo de una sólida y exitosa economía, es su mayor recurso y su mejor inversión. ¿Cuál es la razón para que el gobierno no le dé la prioridad que merece la educación pública? ¿Por qué los recursos nunca son utilizados de forma adecuada? Un presupuesto extraordinariamente enorme le es asignado a la instrucción pública y esta no mejora. ¿Realmente le importa a quienes gobiernan, el que por décadas no ha avanzado la calidad de la enseñanza en relación al aumento en el presupuesto asignado? ¿Les ha importado a dónde van a parar parte de los dineros de ese presupuesto? Son muchas las interrogantes, las preguntas sin respuesta.

En primer lugar, nuestro país no necesita la construcción de nuevas escuelas, cuando las actuales están en uso no más de un treinta por ciento del tiempo. Lo que necesitamos es acondicionar adecuadamente las existentes y aumentar el tiempo de uso. De inicio hay que romper con el paradigma del horario de ocho de la mañana a tres de la tarde en el sistema público de enseñanza. No es horario extendido para tutorías y actividades extracurriculares, es horario regular de enseñanza. No es la construcción de enormes y costosas estructuras para acomodar multitudes de estudiantes. Son las existentes con matrículas adecuadas y controlables.
José Santiago Rivera
Escritor salinense

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/