Jenniffer González emplaza Perelló a entregar documentos públicos Se violenta el derecho de minorías al excluirse de entrega de borrador de proyecto de reforma contributiva

Jenniffer González emplaza Perelló a entregar documentos públicos 

Se violenta el derecho de minorías al excluirse de entrega de borrador de proyecto de reforma contributiva

El Capitolio, San Juan, Puerto Rico- La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, denunció que el Partido Popular en la Cámara legisla privando a la Delegación del PNP de la participación que constitucionalmente le corresponde y que pretenden aprobar una medida impositiva tan voluminosa sin tiempo de análisis.

“¿En qué momento nos iban a entregar las enmiendas al proyecto de reforma contributiva para el análisis pertinente? Este proyecto no puede aprobarse a la carrera. La inmensa mayoría de los deponentes rechazaron el IVA y la mera reducción de 2% en la tasa y una variable de 10% no atiende las preocupaciones expuestas. Exigimos el respeto a nuestra función legislativa y fiscalizadora, para eso necesitamos tener acceso y  participación en toda etapa del proceso legislativo, como lo es la discusión de enmiendas a la medida que pretende establecer el nuevo sistema contributivo de Puerto Rico”, expresó González Colón.

Ayer, luego de culminar una reunión de la cual participaron García Padilla y miembros de la Delegación del PPD en la Cámara, Perelló confirmó que cada representante se encontraba revisando el borrador de la pieza legislativa, de 2,100 páginas, que cambia sustancialmente la medida que se llevó a vistas públicas y se rumora que esté próxima su votación.

La Portavoz PNP les envió tanto a Jaime Perelló, como a Rafel “Tatito” Hernández sendas misivas exigiendo que se le dé acceso igual a la Delegación del PNP a las enmiendas del  Proyecto de la Cámara 2329.

“El hecho de que ninguno de los ocho miembros de nuestra Delegación que pertenecen a la Comisión de Hacienda u Presupuesto hayan participado de la discusión sobre las enmiendas al P. de la C. 2329 y que ninguno de los miembros de la Delegación haya recibido copia del borrador de la medida, no sólo atenta contra nuestros deberes y responsabilidades como legislador sino que atenta contra los derechos de la delegación de minoría…la exclusión de los miembros de la minoría de las etapas cruciales del proceso legislativo, atenta contra los principios fundamentales de todo gobierno democrático constitucional”, lee parte de la carta enviada por la Portavoz.

González Colón recordó que la práctica de dejar a un lado al PNP por parte de la legislatura del Partido Popular se está volviendo muy frecuente. La semana pasada, la Portavoz tuvo que evocar el derecho de las minorías a participar de los procesos parlamentarios, bajo la decisión del Tribunal Supremo en el caso de en Silva v. Hernández Agosto, 118 DPR 45 (1989), el excluirles el lunes de participar de una vista convocada donde participó la oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica, Lisa Donahue.

La expresidenta cameral, no solo se reiteró en su postura de ni un impuesto más y que el cambio a un sistema contributivo que incluya el Impuesto al Valor Añadido (IVA) será perjudicial para la frágil economía de la Isla, sino que le aconsejó al PPD de aprender de sus propios errores.

“Hemos sido testigos de cómo esta administración legisla a la carrera, sin el debido análisis de las medidas, y luego tienen que volver al cuerpo para enmiendas, tal y como ocurrió con la crudita que fue enmendada en tres ocasiones, así como la patente nacional. Si es cierto que los cambios propuestos a la pieza original la cambian radicalmente, lo menos que se debe hacer es un análisis público sobre el impacto de los cambios propuestos. Las vistas públicas que se efectuaron, al parecer, evaluaron algo totalmente distinto a lo que se pretende aprobar. Exigimos que el documento público del sustitutivo de la reforma contributiva sea distribuido para un estudio responsable”, dijo la Portavoz. 

Contactos: Marieli Padró Raldiris 787-463-4085 Carlos Bermúdez Urbina 787 603-4656

Attachments area
Preview attachment 2015_0422 – Carta a Perello y Hernandez (Borrador PC 2329) (1).pdf

2015_0422 – Carta a Perello y Hernandez (Borrador PC 2329) (1).pdf
____________________
  Hace muchos años en el cine eran muy famosas las películas de un trio de cómicos llamados Los Tres Chiflados (The 3 Stooges). Sus comedias deleitaban a todos por su incoherente y graciosa locura. Larry, Moe y Curly han regresado a divertirnos con sus locuras.
Ahora se llaman Alejandro, Jaime y Eduardo.
Alejandro (Larry), quiere imponernos un impuesto de 16% porque es bueno para los puertorriqueños. Jaime (Moe), dice que 16% es mucho y que 14% es mejor. Eduardo (Curly) dice que 14% es malo, que 16% es peor y que 10% es bueno.
Ninguno dice que en aritmética de primer grado se aprende que 16,14 o 10 es más que el 7% de hoy.
Se llame IVU o lo llamen IVA son impuestos que terminamos pagando los consumidores. Ello sin contar las «cruditas».
Regresando a Los 3 Chiflados se reunieron para decidir si nos iban a regalar un nuevo impuesto llamado IVA de 16,14 o 10 y como Larry, Moe and Curly no se pusieron de acuerdo, Larry insultó a Curly comparándolo con Maripily.
Larry insistía que el 16% era bueno y que con ello ganaba las elecciones, Moe y Curly por su parte decían que con un impuesto de 16% perdían las elecciones así que decidieron traer a la reunión un nuevo cómico para aliviar la tensión con sus chistes. Y llegó Jerry Lewis (Irving Faccio). Jerry les contó que no se preocuparan por las elecciones, que como quiera las iban a ganar ya que el IVA no afectaría al PPD. Les dijo que lo importante era que Larry consiguiera imponernos una nueva contribución de un 16%. Les dijo que Larry ganaría las elecciones si le aprobaban el IVA como él lo quería de 16%.
Todos se rieron con el chiste menos Curly quien pensó, » y si es verdad que con un IVA de 16% Larry gana yo no podré ser gobernador».
Hasta ahí llegaron los chistes. Murió el IVA de 16%. Como quiera nos impondrán un IVA mayor que el actual IVU de un 7%.
Lo que pase al final pronto se sabrá, lo que si recordaremos es a Los 3 Chiflados haciéndonos reír con sus comedias de que , 16,14 o 10 es mejor que 7%.

VISITANOS: http://www.volveremos2016.net/

by Israel Roldán

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/