Masivo apoyo – Propuesta Estadidad Pedro Pierluisi alcanzaría los 100 auspiciadores

Masivo apoyo

Medida de estatus presentada por Pedro Pierluisi alcanzaría los 100 auspiciadores

vr0423008-30pC-Pedro

Pierluisi cuenta con el apoyo de congresistas de más de 31 estados. EL VOCERO / Archivo
Por Redaccion, EL VOCERO4:04 am

El proyecto de admisión de Puerto Rico como estado está cerca de alcanzar y sobrepasar los 100 coauspiciadores, anunció ayer el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, durante un mensaje ofrecido en el hemiciclo de la Cámara de Representantes federal, en el que destacó que todos los grandes problemas que enfrenta la Isla están estrechamente ligados al estatus actual.

“Me enorgullece informar que el proyecto de ley contará con 100 coauspiciadores tan pronto como hoy (ayer)”, dijo Pierluisi.

“Los coauspiciadores de H.R. 727 provienen de 31 estados, el Distrito de Columbia, y los otros cuatro territorios, y son demócratas y republicanos. De hecho, se han presentado aproximadamente 1,900 proyectos de ley en lo que va del Congreso, y H.R. 727 tiene más apoyo bipartita que más del 99 por ciento de ellos”, aseguró

.

Pierluisi aseguró que siempre ha sido optimista sobre el futuro de Puerto Rico, pero que ese optimismo se ve atenuado por la realidad que viven los puertorriqueños hoy día.

“Puerto Rico se encuentra en la peor crisis económica de su historia, el sistema de atención médica se encuentra en estado precario, la tasa de homicidios continúa siendo muy superior a la tasa de homicidios de cualquier estado de la

Unión y nuestros residentes se están trasladando a Estados Unidos en números récord buscando mejores oportunidades”, dijo Pierluisi.

Recalca compromiso con el caño Martín Peña

Por otra parte, Pierluisi anunció que el Comité de Apropiaciones de la Cámara aprobó su proyecto de ley fijando el presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para el año fiscal 2016.

Como resultado de los esfuerzos de Pierluisi, el informe del comité que acompaña al proyecto de ley incluye una sección específica sobre la propuesta del proyecto de restauración de los ecosistemas del caño Martín Peña en San Juan. Gestionar el avance de este importante y crítico proyecto es una de las más altas prioridades del Comisionado Residente en el Congreso.

“Como parte del esfuerzo para sacar adelante el proyecto, busqué el apoyo del Comité de Apropiaciones y le estoy muy agradecido por haber respondido a mi petición. Específicamente, el Comité le está requiriendo al Cuerpo de Ingenieros que informe al Congreso los detalles de sus planes para el proyecto, dentro de tres meses a partir de la aprobación del proyecto de ley. El Cuerpo tendrá que detallar los problemas que están impidiendo el avance del proyecto”, explicó el Comisionado Residente.

El proyecto del Caño Martín Peña está pendiente de aprobación por la sede del Cuerpo de Ingenieros, previo a que su construcción pueda ser considerada para financiación federal en los próximos años.

En el 2007, el Congreso autorizó al Cuerpo de Ingenieros a dragar el Caño Martín Peña conforme a un informe de viabilidad que el Cuerpo y ENLACE desarrollarían en conjunto, sujeto a que el Secretario del Ejército determinara, a base de ese informe, que el proyecto sería viable a la luz de todas las leyes ambientales federales y locales aplicables y las políticas del Cuerpo de Ingenieros. ENLACE ha trabajado diligentemente en la preparación de un informe de viabilidad exhaustivo.

Sin embargo, la sede del Cuerpo de Ingenieros continúa revisando el borrador del informe y está trabajando con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para resolver los pormenores sobre cómo debe ser debidamente manejada y financiada la remoción y eliminación de los productos químicos peligrosos y desechos de residuos sólidos que obstruyen el canal. Históricamente, el Cuerpo de Ingenieros no draga productos químicos peligrosos y desechos de residuos sólidos como parte de su programa de trabajos civiles.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/