No sorprende a Pierluisi la degradación del crédito de la Isla

No sorprende a Pierluisi la degradación del crédito de la Isla

Dice que esa baja no impedirá que Puerto Rico pueda entrar en los mercados

Por Yaritza Santiago / ysantiago1@elnuevodia.com  –  09 Agosto 2011 – 6:08 p.m.

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, dijo hoy no sorprenderle la degradación que hizo Moodys al crédito de Puerto Rico de A3 a Baa1, y aseguró que esa baja no impedirá que la Isla pueda entrar a los mercados y tampoco encarecerá el costo de la deuda de la Isla.

«Era de esperar (la degradación). Ya Moody’s había anticipado que le preocupaba el asunto de los sistemas de retiros. En un momento dado (Moody’s) había puesto una perspectiva negativa  para nuestra economía, precisamente en gran parte por esta situación. Moody’s ve unas obligaciones muy grandes en el futuro y lo han señalado. Pero esa es una casa de tres», dijo Pierluisi, al destacar que esa misma casa acreditadora había subido el nivel del crédito de la Isla en un escalafón.

Eso, dijo, no debe encarecer significativamente el costo de la deuda ni evitar que la Isla entre a competir a los mercados. «Tenemos las evaluaciones positivas de las otras dos casas evaluadoras. Es cuestión de seguir trabajando duro. Seguir con nuestra política fiscal actual que ha dado resultado», sostuvo el funcionario, al mencionar que las acciones que realizó hace  unos años hizo la administración del gobernador Luis Fortuño provocó que la Isla se levantara del nivel de chatarra.

Ante el panorama crediticio actual, el comisionado residente dijo que la Isla tiene grandes retos. «Yo diría que el mayor reto es seguir encausando nuestra economía apesar de que la economía de los Estados Unidos no está en óptimas condiciones. Eso es un reto mayor pues nuestra economía está ligada a la economía de Estados Unidos y allá tenemos unos truenos que espero se disipen lo antes posible», apuntó Pierluisi a la prensa luego de participar como orador en el Congreso de Líderes de Puerto Rico que se lleva a cabo en un hotel de San Juan. Este Congreso  provee un encuentro personal y directo entre los estudiantes participantes y líderes de entidades industriales, comerciales diplomáticas, educativas y gubernamentales, entre otros sectores.

Pierluisi fue uno de varios oradores de la actividad en sustitución del gobernador Fortuño. Ante una veintena de jóvenes de estudiantes de escuela superior,  Pierluisi llevó un mensaje de unión entre la juventud para trabajar con los retos que enfrenta el país y lograr un mayor bienestar. «Yo veo mucha gente negativa, pesimista.  Tenemos problemas bien serios, pero Puerto Rico tiene un gran potencial», dijo éste al reconocer que hay más cosas que unen a los puertorriqueños que las que nos dividen.

 Entre las cosas que debe unir a los boricuas mencionó el querer un mejor sistema de educación en la Isla, y tener mejores recursos de infraestructura, de comunicaciones, de transportación para ser un país más competitivo en el mundo. A esto sumó una mejor  conservación y preservación de los recursos naturales. Optimizar los servicios de salud y la seguridad pública fueron otros dos componentes que según él funcionario deben unir a todos los ciudadanos. De hecho, mencionó algunos de  los beneficios que recibió la Isla con la reforma de salud de Estados Unidos. Además, reiteró que todos los sectores de la Isla y todos los ciudadanos deben unirse para combatir el crimen en la Isla, promoviendo los valores en la familia y en la sociedad.

De hecho, una vez Pierluisi culminó su exposición varios jóvenes le hicieron preguntas no sobre el tema, sino la degradación del crédito de Puerto Rico, incluso cómo la deuda de Estados Unidos afectará los fondos federales que recibe la Isla. Con micrófono en mano caminando por el salón, Pierluisi aseguró que los beneficiarios del programa Medicaid y de asistencia nutricional (PAN) al menos no verán afectados con los recortes federales. «Yo estaba preocupado pero el Medicaid no lo tocarán», resaltó el funcionario.

Otro orador en el evento juvenil fue el candidato aspirante por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, quien instó a la juventud a luchar por sus metas.

El también senador popular mencionó su receta para alcanzarlas compuesta por siete pasos. Entre los que mencionó:  confiar en nuestra propia capacidad y voluntad, trabajar y luchar por esas metas, jugar duro y con intensidad pero de manera limpia y justa, y no permitir que las excusas tomen control en las decisiones.

Uno de los momentos mas interesantes del evento fue cuando una joven le preguntó por qué la juventud debería votar por él para gobernador, a lo que Padilla le contestó que él no se postula para vencer a un candidato, si no para vencer y derrotar el crimen, el desempleo, y los problemas de salud y educación.

Vea Héctor Morales achaca al PPD la degradación de la deuda

Claves de la violencia que sorprendió a Inglaterra

Santini pide acusaciones

Héctor Morales achaca al PPD la degradación de la deuda

Claves de la violencia que sorprendió a Inglaterra

Raul Soto  el rating de la deuda de China es PEOR que el rating de la deuda de EEUU, aún con el downgrade reciente …
  S&P | Ratings Sovereigns Ratings List | Americas

www.standardandpoors.com

Check this box to go to your preferred country/region and language homepage every time you visitwww.standardandpoors.com.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

3 Responses to No sorprende a Pierluisi la degradación del crédito de la Isla

  1. Pingback: Retiro – Desastre | Estado51PRUSA.com

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/