El Plebiscito: La gran oportunidad del 2012

NR – Este escrito es una magnífica aportación a la campaña Plebiscitaria. Nuestra teoría es que Puerto Rico Estado es esencial para que los EUA pueda lograr unificar a toda América en un Bloque Comercial para poder competir con Europa y Asia.

El Plebiscito: La gran oportunidad del 2012

Jose Francisco Rovira on Tuesday, August 9, 2011 at 9:16pm

En el 2012 se pronostica que se celebrará un plebiscito de status en la isla de Puerto Rico el primero desde el 1998. Esto no solo debemos verlo como el cumplimiento de una promesa de campaña, debemos verlo como una gran oportunidad en donde se está en el momento adecuado. Todo parece caer al pie de la letra y hasta les diría que la oportunidad de celebrar este plebiscito,  lo mas tardar en el 2012, me recuerda un suceso parecido hace unas décadas donde 2 territorios se veían en la misma situación. Les hablo de Hawaii y Alaska. ¿Se preguntarán porque nuestra situación se parece a esta del pasado? Sencillo: no somos los únicos que probablemente celebremos un plebiscito de status en el 2012.

Rovira

Rovira

El territorio de Guam que en 1898 también se convirtió en posesión de los Estados Unidos como Puerto Rico  tiene pautado decidir su futuro político en el 2012. Según encuestas llevadas a cabo por la Universidad de Guam el 57% de los nativos creen en la estadidad y el 76% en la ciudadanía americana, así que podríamos ya pronosticar el resultado de este proceso para Guam. Nosotros no nos quedamos atrás. En la última encuesta donde se pregunta a los puertorriqueños que opción favorecería los números son casi parecidos a esos en Guam. Podemos decir que para el 2012 los Estados Unidos se verá con la situación de tener que rechazar o aceptar como estado no a uno sino a dos de sus territorios. La historia parece repetirse nuevamente para la Gran Nación.

  En los 40 ocurrieron tres cosas. Al igual que hoy la nación se encontraba en guerra, crisis económica y  tanto Hawaii como Alaska llevaron a cabo plebiscitos en donde en ambos casos, como ya sabemos, prevaleció la Estadidad. No fue hasta el 1959 que el Congreso lo hizo oficial. ¿Por qué tardaron tanto?  Todo fue por un “issue” de poder en el Congreso. Hawaii era muy republicano para los demócratas y Alaska muy demócrata para los republicanos,  así que individualmente para estos territorios el asunto no iba a resolverse  mientras ambos partidos temieran perder poder.  La gran solución al problema fue sencilla. Se creó lo que llamaríamos un “package”  en donde  para balancear el poder se le otorgo simultáneamente la estadidad a ambos territorios.

Este debe ser el ejemplo a seguir tanto para Guam como Puerto Rico. Guam es considerado republicano y Puerto Rico en su mayoría demócrata, y digo mayoría  porque sabemos que en nuestra isla una buena cantidad de personas  son conservadoras y estoy seguro votarían republicano. Además tengan presente que las raíces del PNP son republicanas. Tanto Fortuño,  Jennifer, Aponte y Santini son republicanos.  Dicho esto entiendo que podemos llevar al Congreso una oferta de estadidad balanceada al Congreso:  2 senadores, uno para cada partido  y de 6 congresistas me atrevo a decir que serán 3 para cada uno además de se le dará la oportunidad a  unos 3.9 millones de ciudadanos americanos entre ambos territorios a poder acabar con el coloniaje y disfrutar de su ciudadanía plena.  Por eso le sugiero al gobierno de Puerto Rico  que decida la fecha para el plebiscito lo más pronto posible y que dentro de dicha propuesta extendamos una mano aliada al territorio de Guam para que juntos luchemos por lo que ambos queremos: Dignidad e igualdad.

José F. Rovira

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

2 Responses to El Plebiscito: La gran oportunidad del 2012

  1. Pingback: Carta a mi conciudadano estadounidense defensor del ELA | Estado51PRUSA.com

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/