AGP Enloquecido/ Iracundo: Repudia acción de disidentes y Promete Acabar con la Democracia en PR

Repudia acción de disidentes

Los seis representantes populares que votaron en contra de la reforma contributiva no parecieron darse por aludidos con el discurso del gobernador
VD0430_REDACCION_MENSAJE AGP39

Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO4:03 am

El gobernador Alejandro García Padilla ofreció ayer un mensaje de estado en el que se dedicó a criticar a los que rechazaron la reforma contributiva, particularmente a los de su propio partido. Los llamó flojos de espíritu, egoístas y desleales.

“Este acto de egoísmo y de deslealtad es un episodio triste en la historia de nuestro país. Este junte de los legisladores de la oposición política y unos legisladores, algunos de los cuales optan por ser parte de la mayoría, solo cuando les conviene, puso una tranca al plan de recuperación”.
García Padilla llegó ayer puntual a su cita con la Legislatura.

El mensaje comenzó poco después de que en la madrugada el proyecto de reforma legislativa se colgara con los votos en contra de seis populares: Carlos Vargas, Luis Raúl Torres, Luis Vega Ramos, Ángel Matos, Luisa Gándara y Manuel Natal.

García Padilla criticó directamente la propuesta que han hecho algunos, como Natal, de que se reestructure la deuda o que no se pague. “Eso es un disparate. No crean ustedes que solo hemos contraído deuda con inversores adinerados y extranjeros”, dijo. “Nuestra deuda es también con puertorriqueños y puertorriqueñas que han puesto sus ahorros en nuestros bonos… la demagogia poco ayuda a entenderlo”.

García Padilla finalizó su mensaje urgiendo a los legisladores a ser valientes. “Vivimos tiempos de responsabilidad y sacrificio. Les deseo, desde lo más profundo de mi alma, que Dios siembre en ustedes el valor necesario para tomar las decisiones que hay tomar”, sentenció.

No se dan por aludidos

Al salir del mensaje, los representantes populares que votaron en contra de la reforma contributiva no parecieron darse por aludidos con el discurso del gobernador. En su mayoría, hablaron de buscar consensos e insistieron en proyectos que ya el primer ejecutivo advirtió que no serían aprobados por entender que son “impuestos inconexos”.

Torres, al igual que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, atribuyeron las expresiones de García Padilla a una “frustración” por no tener una reforma contributiva aprobada.

“Yo voy a obviar la frustración del señor gobernador, la frustración porque no consiguió aprobar la reforma contributiva y voy a coger la parte positiva”, dijo Torres. “No me tengo que dar por aludido. El dijo que usará su prerrogativa constitucional, yo usé la mía como legislador votando en contra de una reforma que entendía era mala para el pueblo”.

En términos similares se expresó la alcaldesa capitalina, quien dijo que el mensaje del gobernador fue una expresión de su frustración.

“Me parece que es lógico que el gobernador exprese su frustración. Tiene que ser un momento difícil para él. De hoy en adelante hay que sacudirse de eso y hay que demostrar andando que estamos dispuestos a buscar un consenso y que estamos dispuestos a un diálogo donde ambas partes se muevan”.

Dijo que el voto de los legisladores populares – y su rechazo – responden a que el pueblo no quería el Impuesto de Valor Añadido (IVA).

“El país alzó su voz y utilizó su fuerza y su poder, ese poder que está en la calle. El país no quería el IVA, eso es evidente”, dijo Cruz.

Vega Ramos, por su parte, dijo que es hora de enfocarse en lo que tiene por delante el país y no en la reforma colgada.

“Yo creo que los retos del país son lo suficientemente grandes para concentrarnos en ellos y no en consideraciones individuales”, dijo Vega Ramos. Mencionó la necesidad de llegar a consensos y de trabajar en conjunto. Cuando se le mencionó que el mensaje del gobernador fue específico en críticas a los que votaron en contra, dijo que “para lograr el éxito de Puerto Rico, tenemos que hablar todos, tenemos que escucharnos todos y tenemos que tener la capacidad de ponernos de acuerdo, como puertorriqueños, entre todos”.

Y, a pesar de que el gobernador advirtió que no dará paso a proyectos impositivos individuales, Gándara insistió en su proyecto de impuestos a los refrescos. Este impuesto estaba en el proyecto que se colgó, pero Gándara dijo que no le votaría a favor por entender que la tasa impositiva era muy alta. Además, quería que el dinero del impuesto al refresco fuera a un fondo para la niñez temprana y no al fondo general.

Al igual que otros legisladores, dijo que el gobernador estaba “reaccionando a una situación que pasó y que tal vez él no esperaba”.

“Estoy segura que, según vayamos trabajando una agenda en común para bien de los puertorriqueños, en la mayoría de las situaciones vamos a salir adelante”, dijo Gándara. “A diferencia de lo que han planteado, mi propuesta es una de país”.

Natal no estuvo disponible para reaccionar al mensaje del gobernador. Sus expresiones fueron por escrito en horas de la tarde de ayer. Insistió en que buscó alternativas para favorecer la reforma.

“Nuestro interés siempre fue el aportar en la aprobación de una reforma contributiva que se ajuste a la realidad fiscal del país, a las necesidades del puertorriqueño de a pie y sobre todo, que nos permita cumplir con todo aquello que prometamos”, dijo Natal. “La medida no cumplía con las expectativas mínimas de consenso fijadas durante el proceso, por lo cual me vi imposibilitado de votar a favor de la propuesta”.
Sanciones a los disidentes

Tanto el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, como el secretario del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez, han dejado saber que los representantes que votaron en contra de este proyecto enfrentarán sanciones.

En el caso de la Cámara, las sanciones se deben a que el caucus del PPD tenía lo que se conoce como “reglas de caucus”, o una determinación mayoritaria que obliga a votar a favor de un proyecto. Pero los representantes disidentes han dicho que esto no aplica, toda vez que la reforma contributiva propuesta por el gobernador no era un asunto programático.

“Me da mucha pena que se tome este tipo de sanción contra uno porque yo entiendo que no debo ser objeto de sanciones porque yo lo dije con tiempo y había comunicado mis razones”, dijo Vargas. “Yo espero que no se materialicen las sanciones. Pero si aun así lo creen prudente, que lo hagan. Yo no tengo ninguna animosidad”.

La alcaldesa, quien es parte de la Junta de Gobierno del PPD, dejó saber que no favorecería estas sanciones. Cuestionó que los populares felicitaran al representante penepé Pedro Julio “Pellé” Santiago cuando votó a favor del impuesto a la gasolina, pero ahora intenten sancionar a los que votaron en contra de la reforma.

Pero Suárez aseguró que estos representantes serán sancionados, al menos en la Cámara. Mencionó entre las posibles sanciones la reducción de los presupuestos o sacarlos de las comisiones que presiden.Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

“Perelló es la persona que se encarga de establecer el plan inicial de las sanciones que puedan recibir los compañeros basado en que el caucus había tomado la determinación de aplicar reglas de caucus, violentaron las reglas y el caucus solicitó que se fuera contra ellos y que haya sanción”, dijo Suárez al asegurar que luego de esta determinación es que se consideraría llevar el asunto a la Junta de Gobierno del PPD.

 

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

_________

{AGP Siempre ha estado por Chavistas que en gran medida financiaron su campaña en el 2012, la cual ganó por la división en el PNP cuando la Venedetta de los Rosselló mantuvo en sus casas a 130,000 PNP’s.. AGP piensa y actúa como Mduro en Venezuela con los mismos resultados.}

Gobernará por decreto

“Asumiré con el país la responsabilidad de actuar. Lo haré con ustedes, o a pesar de algunos de ustedes”, advirtió García Padilla
VD0430_REDACCION_MENSAJE AGP9

Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO
Luego de que la Cámara no aprobara la reforma contributiva, el gobernador Alejandro García Padilla anunció que gobernará por decreto, es decir sin la intervención de la Asamblea Legislativa, que preparará el próximo presupuesto con los recaudos de este año fiscal y que para la reingeniería del gobierno no contará con los senadores y representantes sino con dos grupos formados y dirigidos desde La Fortaleza.

“En las próximas semanas les estaré presentando un presupuesto y un plan de ajuste fiscal a cinco años. Pero si no logramos el consenso aquí, tomaré todas las acciones que mis poderes constitucionales me permiten sin la intervención legislativa”, dijo.

Luego de detallar la crisis fiscal que vive el país y adjudicar parte de esa crisis a pasadas administraciones, García Padilla dijo que “no puedo dejar de actuar”.

“Créanme, si es necesario, asumiré con el país la responsabilidad de actuar. Lo haré con ustedes, o a pesar de algunos de ustedes”, dijo García Padilla en su mensaje de ayer a la Asamblea Legislativa.

El plan del gobernador, y para el cual al parecer no buscará el aval legislativo, incluye recortes en todas las ramas de gobierno. Esto, según dijo varias veces, sin despedir empleados públicos.

Habló además de crear un presupuesto con un plan de gastos a base de los recaudos recurrentes de este año.
Advirtió además que no dará paso a lo que llamó “impuestos improvisados y caprichosos”.

“Algunos de ustedes optaron por rechazar un sistema que era coherente, probado en el resto del mundo, que generaba ingresos adicionales, pero que a su vez le daba alivios a todos los contribuyentes”, dijo. “Ahora, sepan que no es aceptable para mí aprobar tributos inconexos que solo graven el bolsillo de los puertorriqueños”.

García Padilla llegó a su cita al Capitolio a la hora pautada con su esposa, Wilma Pastrana. Al llegar fue recibido con vítores de “cuatro años más” desde las gradas, llenas de alcaldes y funcionarios del gobierno.

Fueron varias las veces que un gran número de legisladores populares se quedaron sentados mientras otros aplaudían de pie al gobernador. Al mensaje acudió el exgobernador Rafael Hernández Colón, jueces del Tribunal Supremo y el comisionado residente, Pedro Pierluisi.

Entre sus planes, el gobernador destacó la eliminación de las leyes de cabotaje y la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Al finalizar, García Padilla habló de crear dos grupos de trabajo “que trabajarán directamente conmigo y el equipo de Fortaleza”.

El primero, explicó, será un grupo de “expertos financieros internos y externos” que deberá trabajar con la liquidez del gobierno.

El otro grupo trabajará con la reorganización del gobierno “para garantizar los servicios esenciales a la ciudadanía, el funcionamiento ágil del aparato público, la eficiencia en la provisión de servicios y el fomento de la actividad económica”.

Este grupo estaría a cargo del secretario de la Gobernación, Víctor Suárez y el secretario de Estado, David Bernier.

“Trabajaremos siempre en diálogo con la sociedad civil, los sectores productivos y esta legislatura. Pero créanme, si es necesario asumiré con el país la responsabilidad de actuar”, dijo García Padilla. “Lo haré con ustedes o a pesar de algunos de ustedes”.Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

 

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/